Nuevo motor turbodiésel para el Mokka

Uno de los modelos más exitoso de Opel, el Mokka, reciben una nueva mecánica turbodiésel, que mejora notablemente a su antecesoras en lo referente a prestaciones, consumo y sonoridad. Cuesta desde 22.790 euros.


Poco a poco, Opel va introduciendo su nueva generación de motores turbodiésel en toda la gama de modelos. En esta ocasión, el beneficiado es el todocamino urbano Mokka, uno de los modelos que mayor crecimiento ha experimentado en el mercado europeo. Se trata del 1.6 CDTI de 136 CV, estrenado en el Zafira Tourer, que reemplaza al 1.7 CDTI de 130 CV, de origen Isuzu. Destaca por una elevada potencia específica, de 85 CV/litro, la mayor entre las mecánicas de esta cilindrada, además de entregar un generoso par máximo de 320 Nm, 20 más que la mecánica reemplazada.

Las prestaciones son excelentes: el Mokka 1.6 CDTI acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y emplea exactamente el mismo tiempo en recuperar de 80 a 120 km/h, en quinta velocidad. Además es más económico y respetuoso con el medioambiente que su antecesor, con un consumo mixto de 4,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono de 109 gramos por kilómetro. Estos datos suponen casi 0,5 l/100 km y 11 g/km de CO2 menos que el anterior 1.7 CDTI, aunque la mejora también se siente a nivel de ruido y vibraciones, muy inferiores en el nuevo propulsor.

Limpio como un gasolina

El Opel Mokka 1.6 CDTI con caja de cambios manual de seis velocidades equipa de serie la tecnología Start/Stop de parada y arranque automáticos del motor, que colabora a que pueda cumplir holgadamente la estricta normativa Euro 6 de emisiones y resultar casi tan limpio como un motor de gasolina. Entre las tecnologías que emplea destacan el turbocompresor de geometría variable y un nuevo sistema de inyección directa por rail común de alta presión. Mientras, los inyectores funcionan con una presión de 2.000 bares y permiten hasta diez pulsos de inyección por cilindro.

Por otra parte, el motor 1.6 CDTI del Mokka utiliza la tecnología LNT (Lean NOx Technology), un sistema de postratamiento de los gases de escape previo al filtro de partículas diésel, que elimina casi por completo los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases del escape, sin necesidad de emplear ningún aditivo.

El Mokka 1.6 CDTI está disponible con tracción delantera y caja de cambios manual o automática, ambas de seis velocidades, así como con tracción a las cuatro ruedas, solo asociada a la transmisión manual. Los precios para la nueva mecánica del Mokka parten desde los 22.790 euros.

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