¿Recuerdas cuando los todoterreno y las pick ups eran coches toscos y rudos? Pues ahora estamos en una época diferente, con SUV´s y crossovers que, además de capacidades offroad y dureza, tienen habitáculos y tecnologías propias de berlinas y diseños más elaborados. Sin olvidar por supuesto la eficiencia, tan importante de ahora en adelante.
La nueva generación del Nissan Navara NP300 es un buen ejemplo, un vehículo totalmente renovado con un chasis robusto y resistente que incluye mejoras en ingeniería para aumentar el confort de conducción y la practicidad. A su vez, se coloca como líder en el segmento en cuanto al refinamiento en marcha y a la calidad de fabricación; y para demostrarlo, la marca ofrece 5 años de garantía o 160.000 km.
Tecnología
El recién estrenado pick up de Nissan se erige, por tanto, como el rival a batir tecnológicamente por sus competidores, gracias a la introducción de equipamiento poco visto en su clase hasta ahora. Ejemplos de ello son el Around View Monitor –que ofrece una visión de 360º del vehículo- o el sistema de frenada de emergencia.
Otras de las mejoras en seguridad y comodidad son el control de descenso –HDC- y asistente de arranque en cuesta –HSA-, la entrada si llave, la cámara de visión trasera que muestra sus imágenes en la consola central o los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
En marcha
En el desarrollo de este modelo Nissan ha hecho verdaderos esfuerzos por conseguir un refinamiento y un confort al volante impropio de automóviles offroad. Para potenciar estas características sin sacrificar las capacidades propias de un todoterreno, Nissan ha desarrollado una nueva suspensión trasera para la versión de doble cabina.
Ésta reduce en 20 kg el peso de la anterior y, junto a ella, la nueva cabina pesa en vacío 7 kg menos que la de la generación anterior. Ello conlleva una mejora del 3,1% en el ángulo de salida del coche y una reducción de ruido en carretera.
Interior
Cada elemento de la cabina ha sido optimizado para ofrecer la mejor calidad, la comodidad, la practicidad y el espacio posibles no solo para el conductor, sino para todos los pasajeros. El salpicadero ha sido rediseñado desde cero creando una sensación de amplitud en el habitáculo por medio de sus formas.
Los asientos delanteros mejoran ostensiblemente en ergonomía a través de la utilización de tecnología de la NASA. Asimismo, el climatizador bizona y una ventilación diferenciada entre la parte delantera y trasera creará una ambientación más cómoda y personalizada.
Diseño exterior
Con la imagen exterior Nissan ha buscado unos gustos globalizados, aunque quizá esté más enfocado a gustos europeos. Lo hace mediante la combinación de formas cóncavas y convexas que le otorgan un aspecto general deportivo pero robusto a la vez. Y como la imagen de marca no podía quedar relegada, las luces LED en forma de boomerang dotan a su frontal del estilo propio del fabricante japonés.
Motores y propulsión
El nuevo propulsor 2.3 dCi derivado de sus alianzas con Renault consigue una eficiencia un 24% mayor que su predecesor, siendo el más limpio y económico de su campo. Dos sabores de potencia estarán disponibles, uno con 160 cv y otro con 190, este último sobrepotenciado con un doble turbo pionero en el segmento que entrega unas cifras de consumo y emisiones de CO2 envidiables para los demás.
Existe la posibilidad de asociarlo a una tracción de dos o de cuatro ruedas con un cambio manual de 6 velocidades u otro automático de 7. Como cabía esperar, el Navara NP300 es tan capaz en carretera como fuera de ella gracias a sus opciones mecánicas y a heredar los puntos fuertes relacionados con la tracción de su generación anterior.
Carga y remolque
Entendiendo este vehículo como uno de trabajo, Nissan ha preparado a su nueva pick up para los empleos más duros y exigentes –además de para su uso en ocio- con una capacidad de 3.500 kg de remolque. Además, su diseño de la parte trasera con resistentes canales y un sistema de carga en forma de C le proporciona comodidad y seguridad para el más frágil de los equipajes.
La plataforma de doble cabina es 67 mm más larga que la de su predecesor y con una longitud de carga de 1.578 mm. En la King Cab, de solo dos asientos, ésta aumenta hasta los 1.788 mm.
El nuevo Nissan Navara NP300 debutará en el Salón de Frankfurt este mismo septiembre, cuando dará más información sobre sus fechas de lanzamiento, versiones a la venta y precios en los diferentes mercados.