Desde que se presentara en 1999 como primer monovolumen compacto de siete plazas, se han vendido más de 2,7 millones de unidades del Opel Zafira en todo el mundo, de las cuales casi el 10% corresponden al mercado español. Ahora, la tercera generación, lanzada en 2012, recibe un restyling en el que cambian los paragolpes y los grupos ópticos, habiendo además la posibilidad de equiparlo con los eficaces faros delanteros matriciales IntelliLux Led, por unos 850 euros. Por dentro, hay variaciones en la instrumentación, la consola y la mayoría de molduras, aunque lo principal es la adaptación del sistema de infoentretenimiento IntelliLink. De serie, la versión R 4.0 incluye sincronización con smartphone de Android y de iOs y, de forma opcional, la variante Navi 950 dispone de un navegador integrado. También de manera opcional, puede instalarse el dispositivo OnStar, un servicio telefónico (se llama a través de un botón emplazado en la carcasa del retrovisor interior) que permite consultar rutas hasta tu destino, solicitar una diagnosis del vehículo o contactar con los servicios de emergencia en caso de accidente. El servicio OnStar también es capaz de encontrar tu vehículo si ha sido sustraído. Por lo demás, el Zafira, que por cierto pierde el apellido Tourer con este restyling, sigue siendo uno de los monovolúmenes compactos más espaciosos de su categoría y con más huecos portaobjetos (incluyendo el túnel central sobre raíles que oculta varios compartimentos), además de ofrecer un maletero de 710 litros con argollas para atar bolsas. Por otro lado, las butacas individuales de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente para ampliar el espacio en la tercera final, algo importante teniendo en cuenta que los dos asientos posteriores son bastante justos por espacio.
Nuevo Opel Zafira: así va
La gama se compone de cuatro motores de gasolina y tres diésel. Respecto a los primeros, un bloque 1.4 Turbo da lugar a los tres primeros, de 120 CV, 140 CV, y 140 CV con GLP. Por encima, habrá un 1.6 Turbo de 200 CV. Respecto a los diésel, se escalonan en 120 CV, 136 CV (ambos basados en el bloque 1.6 CDTI; presumiblemente el más solicitado) y 170 CV (que corresponde al propulsor 2.0 CDTI). En esta ocasión, pudimos probar los dos más potentes (gasolina de 200 CV y diésel de 170 CV). Respecto al 1.6 Turbo de 200 CV, ofrece un rendimiento notable, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y un consumo medio de 7,2 l/100 km que, en la práctica, ronda los 8 l/100 km, lo cual está muy bien para sus prestaciones. El motor 1.6 Turbo ofrece una respuesta algo tardía al pisar el acelerador, pero muy progresiva y contundente. Por su parte, el bloque 2.0 CDTI de 170 CV resulta claramente más ruidoso y, aunque es más enérgico a medio régimen, su rango de uso aprovechable es menor, pues da lo mejor de sí entre 1.800 y 3.500 rpm. Pasa de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y sus 5,2 l/100 km de consumo oficial se quedan en la realidad en unos muy razonables 6,5 l/100 km. En cualquiera de los dos casos, el Zafira es un coche ágil y estable en curva, si bien su carrocería exhibe considerables balanceos aun con el modo deportivo de la suspensión adaptativa seleccionado. Sin embargo, por el tacto de su cambio y su dirección, podría considerarse como una de las referencias de la categoría. ¿Quieres leer más sobre el nuevo Opel Zafira? No te pierdas nuestra prueba y las alternativas que te proponemos en el próximo número 190 de Autofácil.
Nuevo Opel Zafira: lo mejor y lo peor
+ Espacio interior, buena calidad de construcción, gran comportamiento para tratarse de un monovolumen
– Los motores diésel continúan siendo algo ruidosos.