El Pagani Utopia (proyecto conocido como C10) llega al mercado como sucesor del icónico Huayra (proyecto C9) y como tercer modelo en la historia de la firma desde que el Zonda (proyecto C8) nos dejara con la boca abierta en 1992. Con una estética de sobra conocida pero convenientemente modernizada, este nuevo hipercoche solo se fabricará en una producción limitada a 99 unidades y con un precio que rondará los 2,5 millones de euros.

El objetivo era crear un modelo que se centrara en la simplicidad y la ligereza, pero que mantuviera los mismos ingredientes exóticos que han caracterizado a todos los Pagani desde el Zonda original. Seis años de desarrollo después, Pagani ha creado este Utopia.
Combinando elementos de diseño de los años 50 y 60 con claras señales del Zonda, el Utopia abandona el diseño fluido del Huayra por una estética más cuadrada, con la parte trasera claramente inspirada en la del Zonda original.

A diferencia de muchos de los hipercoches actuales y de la mayoría de las creaciones recientes de Pagani basadas en el Huayra, el Utopia renuncia a los apéndices aerodinámicos evidentes y, en su lugar, incorpora la mayoría de sus elementos aerodinámicos bajo la carrocería. El splitter delantero y el capó contribuyen a la carga aerodinámica y a la refrigeración de una sola vez, mientras que la parte trasera incorpora una sutil aerodinámica activa dentro de la carrocería. El resultado es un equilibrio aerodinámico del 46-54% entre la parte delantera y la trasera.

Bajo su nueva piel se encuentra un chasis monocasco de materiales compuestos, construido con Carbo-Titanio HP62 G2 y Carbo-Triax HP62 de alta tecnología, que aumenta la rigidez torsional en un 10,5% respecto al Huayra anterior. El resultado de estas medidas de ahorro de peso es un impresionante peso en seco de 1.280 kg, 70 kg menos que el Huayra original y sólo 70 kg más que el Zonda.

La suspensión independiente de doble horquilla y los amortiguadores semiactivos también son nuevos en el Utopia, y se han desarrollado a partir de los que emplea el Huayra R. También se emplea un sistema de escape de titanio con revestimiento cerámico que pesa sólo 6 kg.

El Utopia cuenta con el mismo V12 biturbo de 6 litros desarrollado por Mercedes-AMG que el Huayra. Sin embargo, hay un aumento de potencia, con 864 CV y 1.100 Nm de par motor, 24 CV más que el Huayra más potente de calle; un sistema de válvulas mejorado también eleva el límite máximo de revoluciones a 6.700 rpm. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión automática Xtrac de siete velocidades aligerada o de una nueva transmisión manual de siete velocidades.

Sus llantas escalonadas de 21 y 22 pulgadas son de aluminio forjado, con elementos de turbina de fibra de carbono para alejar el calor de los frenos y reducir las turbulencias bajo la carrocería. Las pinzas en el eje delantero son de seis pistones y actúan sobre discos cerámicos de carbono de 410 mm, mientras que las traseras son también pinzas fijas de cuatro pistones sobre discos de 390 mm. Los neumáticos son unos Pirelli PZero Corsa de 265 de ancho delante y 325 detrás, con unos SottoZero de invierno disponibles como opción.

El habitáculo sigue siendo el típico de Pagani, sin grandes pantallas digitales y con mucho cuero, metal por todas partes y la característica palanca de cambios con el mecanismo a la vista. Sin embargo, la novedad del Utopia son las esferas con elementos que revelan el movimiento interior, con nuevas secciones iluminadas en todo el vehículo e incluso el volante rediseñado y mecanizado a partir de un único bloque de aluminio.
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