La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, acaba de lanzar al mercado un novedoso seguro sin parangón ni en el mercado español ni en el europeo. Desarrollado conjuntamente con la londinensa Lloyds (primera compañía de seguros del mundo), el seguro Garantiauto cubre la totalidad de la responsabilidad civil que adquiere un comerciante cuando vende un vehículo de segunda mano.
A diferencia de los seguros de garantía mecánica que se limitan a reponer algunas piezas defectuosas, Garantiauto se hace cargo de la reparación de cualquier avería, mecánica o de otro tipo, que sea atribuible al comerciante según establece el Real Decreto Legislativo 1/2007 de Defensa de Consumidores y Usuarios, así como la Ley 3/2014, que lo modifica.
El seguro cobra especial transcendencia teniendo en cuenta que el mercado nacional supera los 1,6 millones de vehículos de ocasión al año, el doble del mercado de vehículos nuevos. Ante este problema, Garantiauto busca dar confianza a los compradores de un VO al asegurarles que su vehículo será reparado de cualquier avería que el comerciante venga obligado legalmente a afrontar, sin importar el modelo, la antigüedad o el precio que pago por él.
La duración de la cobertura es de un año, tiempo en que los vendedores garantizan los desperfectos, pues aunque la norma prevé hasta dos años, permite que los comerciantes pacten un año con sus clientes, lo que suele ser frecuente.