En España, el código VIN (Vehicle Identification Number – Número de Identificación del Vehículo) es más conocido como número de bastidor o número de chasis. Son unos códigos alfanuméricos que hacen único a cada coche, de 17 dígitos, y permiten obtener una gran fuente de información acerca del vehículo.
Se trata de un número que toma una especial relevancia cuando, por ejemplo, queremos comprar un coche de segunda mano y pretendemos asegurarnos de su procedencia. Pero la mayor pregunta es: ¿Qué significado tiene cada uno de los dígitos que componen estos códigos?
Aunque estos códigos alfanuméricos se designan por libre elección en los diferentes fabricantes, todos siguen un patrón similar en cada continente. Los primeros tres caracteres son letras y se conocen como el Identificador Mundial del Fabricante (WMI, por sus siglas en inglés).
Cada letra tiene un significado específico: la primera letra representa el continente (por ejemplo, los códigos que empiezan por las letras de la S a la Z se asignan a Europa); la segunda letra indica el país; y la tercera, se refiere a la fábrica donde se produjo el vehículo. En el caso de Škoda, que nos ha facilitado la explicación de lo que significa el número de bastidor, es TMB (Europa-República Checa-Škoda).
Los seis caracteres siguientes combinan números y letras y se denominan Sección del Descriptor del Vehículo (VDS, por sus siglas en inglés). Estos caracteres proporcionan información detallada sobre el modelo del automóvil. La primera letra indica el modelo en sí; la segunda hace referencia al motor (en Škoda, la letra A representa 109 kW; la B, 132 kW; la C, 150 kW; la E, 195 kW y la F, 220 kW); la tercera letra indica la cantidad de airbags presentes; y la cuarta y quinta letra representan la serie del modelo. El último dígito se reserva como código de seguridad.

Por ejemplo, en un Škoda Octavia Combi con motor 1.5 TSI “los nueve primeros dígitos serían TMBJR8NX* la letra J, que indica carrocería familiar, volante a la izquierda y tracción a un solo eje. La letra R en la quinta posición del número de bastidor indica el motor 1.5 TSI/110 kW.
El siguiente dígito 8 señala que el vehículo cuenta con 2 airbags frontales, 4 airbags laterales y 2 airbags de cabeza. Las posiciones séptima y octava del número de bastidor con las letras NX designan la serie del modelo Octavia, y en lugar del asterisco en la siguiente posición, se encontrará el código de seguridad”, según indica el propio fabricante.
Los últimos ocho caracteres (del 10 al 17) forman un código único denominado VIS (Sección de identificación del vehículo) y, al igual que el resto, son de libre elección por parte del fabricante. En el caso de Škoda optan por seguir la nomenclatura americana, lo que permite una descripción más detallada del vehículo. El décimo carácter indica el año del modelo, comenzando en 2010 con la letra A y continuando sucesivamente. El undécimo dígito representa la planta de fabricación y del duodécimo al decimoséptimo carácter se encuentra el número de producción asignado por el fabricante.
Es importante destacar que las letras O, I y Q no se utilizan debido a que podrían confundirse con los dígitos 0, 1 y 9, respectivamente.

¿Dónde se encuentra el número de bastidor?
Aunque su ubicación puede variar, estos caracteres suelen estar estampados en el chasis del automóvil, generalmente dentro del compartimento del motor. Sin embargo, algunas fábricas optan por colocarlos en lugares más visibles, como la parte delantera izquierda del vehículo, por debajo del parabrisas.
¿Para qué sirve el número de bastidor?
Este código también puede utilizarse para verificar el historial del automóvil: si ha sufrido un accidente, su kilometraje, cambios de motor y su procedencia. Permite obtener información fiable sobre el vehículo antes de realizar una compra, ya que brinda mayor seguridad al conocer su historial y características específicas.
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