El Skoda Scala tiene entre los compactos una virtud muy marcada: un pedazo de maletero que alcanza los 467 litros de capacidad, una cifra notablemente superior a la de cualquier modelo de su competencia, que más bien rondan los 400 litros en el mejor de los casos. Además sus plazas traseras son espaciosas y en términos generales goza de unas calidades muy aceptables y de determinados detalles prácticos que marcan la diferencia.
Bien es cierto que el restyling recientemente recibido le ha sentado bien en lo estético pero mal en cuanto a precio, el cual ha subido notablemente. Sin embargo, la marca checa ha diseñado una oferta para su versión de acceso que no está nada mal, ciertamente.
¿Cómo es el Skoda Scala Essence 1.0 TSI de la oferta?
Este compacto de Skoda tiene una carrocería de cinco puertas que mide 4,36 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,47 metros de alto. La versión de esta oferta monta un propulsor de gasolina 1.0 TSI en configuración de 95 CV de potencia y 175 Nm de par. Se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades y no dispone de sistema de microhibridación alguno, de modo que le corresponde el distintivo medioambiental C de la DGT.
Prestacionalmente hablando, a pesar de sus discretas cifras cumple bastante bien, en parte porque es un automóvil ligero. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos e incluso puede alcanzar 192 km/h de velocidad punta. Su consumo medio es muy bajo, sólo 5,1 L/100 km, y eso que como decíamos carece de sistema de hibridación ligera. Y de hecho en la práctica no gasta excesivamente más, pudiéndolo llevar en aproximadamente 6,0 L/100 km con relativa facilidad.
Ciertamente es un automóvil muy solvente y equilibrado para el modelo de familia con un único hijo, o incluso dos, puesto que a pesar de pertenecer al segmento de los compactos, su buen precio, sus amplias plazas traseras y su espectacular maletero le convierten en una interesante alternativa.
Qué inlcuye el acabado Essence
La terminación Essence es la básica de una gama que se compone de cuatro (aparte de del que hoy nos ocupa, Selection, Design y Monte Carlo). Incluye de serie un equipamiento que ya dispone de todo lo esencial, e incluso de algo más.
Lleva de serie seis airbags, advertencia e intervención de salida de carril, frenada de emergencia autónoma, detector de fatiga del conductor, sensor de parking trasero, control de velocidad, control de presión de neumáticos, faros de led, pilotos de led, lector de señales de tráfico, aire acondicionado, cuadro digital de 8″, retrovisores plegables de forma eléctrica, cuatro tomas USB-C, Bluetooth, pantalla central de 8,25″, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, llantas de aluminio de 16″…
¿Cómo es la letra pequeña de la oferta?
No te creas que hay tanta. De hecho, es muy buena oferta si atendemos a que el precio del vehículo al contado asciende a 23.880 euros, puesto que restando las campañas promocionales asociadas a la financiación, a plazos acabas pagando prácticamente lo mismo. Desglosemos el plan de financiación.
Por cierto, en este precio puedes encargarlo en color azul o en el gris de las fotos, si bien hay otras siete tonalidades alternativas que suponen un sobre precio de entre 340 y 580 euros.
Hablamos del pago de una entrada de 4.275,39 euros a lo que automáticamente se le suman 540,24 euros en concepto de formalización del contrato. Después van 36 cuotas mensuales de tan sólo 110 euros para acabar con un último adeudo de 15.019,08 euros.
Este último pago, y siempre que el coche no haya recorrido más de 45.000 km, puede evitarse a cambio de devolver el vehículo. Si decides quedártelo, entonces este Skoda Scala 1.0 TSI Essence de 95 CV y cambio manual te habrá acabado saliendo por un competitivo precio de 23.794,71 euros.