
La marca alemana ha bautizado a este próximo motor con las siglas SIDI (Spark Ignition Direct Injection, en español «Encendido por Bujía e Inyección Directa»). La utilización de la tecnología de inyección directa de gasolina permite reducir el consumo -según Opel, un 13 % menos comparado con el actual 1.6- y contar con un buen empuje ya desde bajas revoluciones.
El 1.6 SIDI tiene una cilindrada de 1.598 centímetros cúbicos y un par máximo por encima de los 300 Nm; es decir, 187,5 Nm por litro. Basta con pasar de las 1.700 rpm para disponer de todo el par motor, mientras que sus más de 200 CV se alcanzan al superar las 4.700 rpm. Junto a la inyección directa, el 1.6 SIDI también cuenta con sistema Start/Stop de arranque y parada.
No será el primer motor de encendido por bujía e inyección directa que Opel comercialice: El primero apareció en 2003 en los Vectra y Signum: El 2.2 Ecotec Direct. Le siguió en 2007 el primer turbo de Opel con estas características: El 2.0 de 264 CV. El Astra OPC montará la última versión de este propulsor, con la que llega a los 28o CV de potencia.
El 1.6 SIDI comenzará a fabricarse a finales de año en la planta que la marca tiene en Szentgotthardt (Hungría).