
Novedades Opel Zafira 1.6 Turbo CNG
Javier Esteban 27 de noviembre de 2008 Opel presentará en el Salón del Automóvil de Bolonia, que se celebra del 5 al 14 de diciembre, una versión del Zafira equipada con un potente propulsor 1.6 Turbo de 150 CV, alimentado por gas natural comprimido, que sólo emite 144 g/km de CO2. Se vendera en enero de 2009
En 2001 Opel lanzó el Zafira atmosférico 1.6 CNG de 94 CV -más adelante lo incorporó en el Opel Combo-, que podía funcionar tanto con gas natural como con gasolina. Ahora incorpora una versión más potente turboalimentada, la 1.6 Turbo CNG de 150 CV y un par máximo de 210 Nm a sólo 2.300 rpm, que puede utilizar funcionar tanto con gas natural, con bio-metano o con cualquier mezcla de ambos.
Con este 1.6 Turbo CNG el Zafira alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y tiene un consumo combinado de solamente 5,3 kg de gas natural cada 100 km, emitiendo sólo 144 gr de CO2 por km -representan un 60% más de potencia con solamente 6 gramos de CO2 por km más que la versión atmosférica 1.6 de 94 CV-.
Para conseguir que el Zafira siga ofreciendo la mima habitabilidad para siete pasajeros que un Zafira normal se han colocado los cuatro depósitos de gas bajo la carrocería y alrededor del eje trasero. Funcionando solamente con gas, el vehículo tiene una autonomía de 370 km, mientras que el depósito de 14 litros de gasolina ofrece una autonomía adicional de 150 km..
Una opción a tener en cuenta por economía
El gas natural comprimido es un combustible limpio que no resulta caro: en Alemania, supone un coste de utilización de 5,3 Euros cada 100 kms. De media, el coste de conducir 100 km con un coche propulsado por gas natural comprimido es cerca del 50% más barato que hacerlo con un coche de gasolina de prestaciones similares.
En países como Alemania, Italia, Francia , Suiza… las versiones propulsadas por gas natural tienen éxito gracias a su bajo coste de utilización.