Familiar o monovolumen? Hasta ahora, la respuesta era sencilla: elige el primero si lo que buscas es contentar al conductor… o el segundo si quieres hacer lo propio con los pasajeros. ¿Sigue siendo esto así? Para comprobarlo, hemos aprovechado tanto la llegada del nuevo familiar Peugeot 308 SW como la del restyling del monoespacio Opel Zafira… y los hemos comparado porque, además de novedosos, son dos modelos peculiares: por ejemplo, el Peugeot -que deriva del popular 308, aunque con una carrocería alargada hasta los 4,5 m- es el único vehículo de su clase que puede incluir hasta siete plazas -viene con cinco asientos de serie; los dos adicionales cuestan 540-; en el Opel son de serie-.
Por su parte, el Zafira -realizado sobre la base del Astra- llama la atención por sus cualidades en carretera; de hecho, es el único monovolumen compacto que puede llevar una suspensión regulable, por 515-. Sin embargo, cada uno de estos coches sigue siendo un especialista ‘en lo suyo’; Así, el 308 tiene un puesto de conducción como el de cualquier turismo -con el asiento más bajo-, y consume un poco menos gracias a su menor altura. Mientras, el Zafira es más interesante por maletero -645 litros por 508 del Peugeot- y por la practicidad de su tercera fila de asientos, de serie, que se puede escamotear en el suelo; en el 308 no se puede esconder.
En lo que sí coinciden ambos es en contar con un amplio equipamiento de serie -aunque se impone, por detalles, el Peugeot- y en el precio final, pues si a cada uno de ellos le restamos las promociones oficiales y al 308 le sumamos los dos asientos ‘extras’, cuestan casi lo mismo.
Opel Zafira 1.9 CDti Cosmo
El actual Zafira es la segunda generación -apareció en 2005- de un modelo que salió en 1999; sufrió un restyling en febrero de este año. Está disponible en cuatro niveles de acabado -Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo-, con tres motores de gasolina –1.6 de 94 CV, que funciona también con gas natural, 1.6 de 116 CV y 1.8 de 140 CV- y un 1.9 CDTi diesel, con versiones de 100, 120 y 150 CV.
Peugeot 308 SW 2.0 HDI PREMium
Al detalle… l Se lanzó en España el pasado mes de abril y sustituye al Peugeot 307 SW. A la venta con tres motores de gasolina -1.4 de 95 CV, 1.6 de 120 y 1.6 turbo de 150 CV-, dos diesel -1.6 HDi de 110 CV y 2.0 HDi de 136- , y cuatro niveles de acabado -Urban, Confort, Sport y Premium-.
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Por dentro
Opel

Se nota que el Zafira es un coche tres años más veterano: «dispone de menos huecos para depositar objetos y, además, son de menor tamaño que los de su rival, su consola central es compleja de manejar -con botones pequeños-, el diseño general es más ‘cuadrado’, la instrumentación es muy escasa -no tiene ni reloj de temperatura del agua, y su rival sí…», apunta Julio.
Antonio alabó lo cómoda que resulta la posición elevada del cambio, «más a mano que la del 308«.
A nuestros lectores les han gustado los asientos de Opel y Peugeot, «có-modos -aunque estrechos en el Zafira«; también es buena idea que ambos cuenten con salidas de aire y tomas de corriente en las plazas traseras.
Peugeot

La calidad y apariencia interior de ambos es buena… pero «el 308 incluye plásticos más blandos y los ajustes son mejores», señala Antonio. «También tiene un diseño más ‘alegre’; el del Zafira es austero, soso y oscuro», aclara Julio. «Sin embargo, el tacto de los mandos en más sólido en el Opel; los del Peugeot tienen cierta holgura».
«Aunque más caro, el 308 ofrece, de serie, más elementos útiles que el Zafira«, explica Antonio: airbag de rodilla para conductor, climatizador bizona -mono- zona en el Opel– y retrovisores calefactables.
Además, sólo el 308 «lleva un perfumador integrado, una toma USB de audio y una linterna integrada en el maletero», añade Julio.
Por fuera
Opel

La calidad y apariencia interior de ambos es buena… pero «el 308 incluye plásticos más blandos y los ajustes son mejores», señala Antonio. «También tiene un diseño más ‘alegre’; el del Zafira es austero, soso y oscuro», aclara Julio. «Sin embargo, el tacto de los mandos en más sólido en el Opel; los del Peugeot tienen cierta holgura».
El Opel es más cuadrado y alto… pero tiene la misma aerodinámica que su rival: Cx de 0,31. ¿La altura de carga? Muy baja y buena en los dos: 55 cm para el Zafira, 53 para el 308.
El Opel es más cuadrado y alto… pero tiene la misma aerodinámica que su rival: Cx de 0,31. ¿La altura de carga? Muy baja y buena en los dos: 55 cm para el Zafira, 53 para el 308.
En el Zafira, los sensores de aparcamiento -delantero y trasero- son opcionales -500–. En el Peugeot, el trasero es de serie y el delantero cuesta 200-.
Peugeot

«Aunque más caro, el 308 ofrece, de serie, más elementos útiles que el Zafira«, explica Antonio: airbag de rodilla para conductor, climatizador bizona -mono- zona en el Opel- y retrovisores calefactables. Además, sólo el 308 «lleva un perfumador integrado, una toma USB de audio y una linterna integrada en el maletero», añade Julio.
El 308 SW equipa Michelin Energy Saver en medida 225 /45 R17 160- aprox.; el Zafira, unos Bridgestone Turanza 205/55 R16 115- aprox.
Faros de xenón Son direccionales y opcionales en ambos: por 900- en el 308 y 1.000- en el Zafira -bixenón.
Bolsillo
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Equipamento
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En marcha
Motor

Gana el más potente «Me quedo con el motor del Opel -de origen Fiat-: acelera más -de 0 a 100 km/h en 10,4 seg, frente a los 11,1 seg. del 308 SW- y es más suave, progresivo e, incluso, silencioso», sentencia Julio.
El del Peugeot, como dice Antonio, «muestra un empuje inferior… por dos razones: tiene 14 CV menos -136 CV frente a los 150 del Opel– y desplaza más peso: 1.650 kg por 1.628″… a cambio, consume algo menos: 5,9 l/100 km de media frente a los 6,2 l/100 km del Opel... «unos consumos muy ajustados», afirman ambos.
Comportamiento
Sorprende el Zafira «Ante todo, los dos modelos son cómodos», aseguran nuestros probadores… pero les ha llamado la atención que el Opel, con su mayor altura, sea el mejor en carretera… por un doble motivo: esta unidad equipaba el chasis deportivo -235– y amortiguación variable -515-; sistemas que no ofrece el 308 ni en opción-.
El Zafira «balancea menos que el 308 y se muestra más neutro, incluso cuando no llevas la suspensión en la posición Sport», comenta Julio. Para Antonio, el 308 resulta «perfecto para viajes largos, gracias también a su cómoda suspensión, aunque respecto al Opel, balancea más y se mueve de atrás».
El Zafira obtiene cinco estrellas EuroNCAP; sin embargo, el 308 SW todavía no ha pasado esta prueba, aunque la variante berlina sí obtuvo cinco estrellas.
Dirección

Mejor el francés Las direcciones de ambos modelos son rápidas -con 2,5 vueltas de tope a tope;la del Peugeot se endurece según aumentamos la velocidad… y la del Opel también, si incluye la amortiguación regulable-, y transmiten sensación de aplomo rodando rápido… pero, como indica Antonio, «la del 308 es más precisa»… mientras que la del Zafira «resulta más ‘durita’ a baja velocidad y cansa en ciudad», apunta Julio.
Frenos
Empate técnico Buena respuesta, potencia y tacto de pedal en ambos casos -equipan discos ventilados delante y macizos detrás-. Aunque, según Julio, «los frenos del Zafira desfallecen rápido».
Ficha técnica
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El veredicto de los lectores
Antonio Mediavilla
Julio Gamallo
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El veredicto de Autofácil
Ambos equipan potentes motores diesel y, gracias a los descuentos oficiales, tienen un precio bastante competitivo. También los dos son muy buenos coches para viajar y disponen de un espacio generoso… sobre todo para cinco pasajeros.
OPEL ZAFIRA 1.9 CDTi 150 CV Destaca por su enorme maletero, su potente motor y su práctica última fila de asientos escamoteables. ¿Lo único en lo que se nota que es más veterano que el Peugeot? En diseño exterior e interior.
PEUGEOT 308 SW 2.0 HDi Va ‘un paso más allá’ que otros familiares compactos -Renault Mégane G.Tour, Ford Focus familiar…- pero no puede luchar contra un monovolumen. Por lo demás, es un coche bien hecho, más equipado y a buen precio.
Conclusión
Sin duda, nos quedamos con el Opel, que ofrece más practicidad, maletero y altura interior… y que, además, es capaz de imponerse al Peugeot en prestaciones y agrado de conducción… aunque el 308 es más cómodo.
Opel 8 | Peugeot 7 |
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