Opel Zafira 1.9 CDTI Cosmo vs Peugeot 308 SW 2.0 HDI Premium

Familiar o monovolumen? Hasta ahora, la respuesta era sencilla: elige el primero si lo que buscas es contentar al conductor… o el segundo si quieres hacer lo propio con los pasajeros. ¿Sigue siendo esto así? Para comprobarlo, hemos aprovechado tanto la llegada del nuevo familiar Peugeot 308 SW como la del restyling del monoespacio Opel […]


Familiar o monovolumen? Hasta ahora, la respuesta era sencilla: elige el primero si lo que buscas es contentar al conductor… o el segundo si quieres hacer lo propio con los pasajeros. ¿Sigue siendo esto así? Para comprobarlo, hemos aprovechado tanto la llegada del nuevo familiar Peugeot 308 SW como la del restyling del monoespacio Opel Zafira… y los hemos comparado porque, además de novedosos, son dos modelos peculiares: por ejemplo, el Peugeot -que deriva del popular 308, aunque con una carrocería alargada hasta los 4,5 m- es el único vehículo de su clase que puede incluir hasta siete plazas -viene con cinco asientos de serie; los dos adicionales cuestan 540-; en el Opel son de serie-.

Por su parte, el Zafira -realizado sobre la base del Astra- llama la atención por sus cualidades en carretera; de hecho, es el único monovolumen compacto que puede llevar una suspensión regulable, por 515-. Sin embargo, cada uno de estos coches sigue siendo un especialista ‘en lo suyo’; Así, el 308 tiene un puesto de conducción como el de cualquier turismo -con el asiento más bajo-, y consume un poco menos gracias a su menor altura. Mientras, el Zafira es más interesante por maletero -645 litros por 508 del Peugeot- y por la practicidad de su tercera fila de asientos, de serie, que se puede escamotear en el suelo; en el 308 no se puede esconder.

En lo que sí coinciden ambos es en contar con un amplio equipamiento de serie -aunque se impone, por detalles, el Peugeot- y en el precio final, pues si a cada uno de ellos le restamos las promociones oficiales y al 308 le sumamos los dos asientos ‘extras’, cuestan casi lo mismo.

Opel Zafira 1.9 CDti Cosmo

El actual Zafira es la segunda generación -apareció en 2005- de un modelo que salió en 1999; sufrió un restyling en febrero de este año. Está disponible en cuatro niveles de acabado -Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo-, con tres motores de gasolina –1.6 de 94 CV, que funciona también con gas natural, 1.6 de 116 CV y 1.8 de 140 CV- y un 1.9 CDTi diesel, con versiones de 100, 120 y 150 CV.

Peugeot 308 SW 2.0 HDI PREMium

Al detalle… l Se lanzó en España el pasado mes de abril y sustituye al Peugeot 307 SW. A la venta con tres motores de gasolina -1.4 de 95 CV, 1.6 de 120 y 1.6 turbo de 150 CV-, dos diesel -1.6 HDi de 110 CV y 2.0 HDi de 136- , y cuatro niveles de acabado -Urban, Confort, Sport y Premium-.

Antonio Mediavilla Julio Gamallo
Antonio Mediavilla Julio Gamallo
40 años, Madrid 36 años, Madrid
Funcionario Hostelero
Aficiones: deportes, lectura, salir con amigos Aficiones: fotografía, pesca, viajar, cine
21 años de carnet 17 años de carnet
Primer coche: Seat Panda Primer coche: Seat 131 Supermirafiori
Coche actual: Ford Fusion Coche actual: Seat Toledo TDi
Coche ideal: Ford Mustang de 1969 Coche ideal: Land Rover

Por dentro

Opel

Opel por dentro

Se nota que el Zafira es un coche tres años más veterano: «dispone de menos huecos para depositar objetos y, además, son de menor tamaño que los de su rival, su consola central es compleja de manejar -con botones pequeños-, el diseño general es más ‘cuadrado’, la instrumentación es muy escasa -no tiene ni reloj de temperatura del agua, y su rival sí…», apunta Julio.

Antonio alabó lo cómoda que resulta la posición elevada del cambio, «más a mano que la del 308«.

A nuestros lectores les han gustado los asientos de Opel y Peugeot, «có-modos -aunque estrechos en el Zafira«; también es buena idea que ambos cuenten con salidas de aire y tomas de corriente en las plazas traseras.

Peugeot

Peugeot

La calidad y apariencia interior de ambos es buena… pero «el 308 incluye plásticos más blandos y los ajustes son mejores», señala Antonio. «También tiene un diseño más ‘alegre’; el del Zafira es austero, soso y oscuro», aclara Julio. «Sin embargo, el tacto de los mandos en más sólido en el Opel; los del Peugeot tienen cierta holgura».

«Aunque más caro, el 308 ofrece, de serie, más elementos útiles que el Zafira«, explica Antonio: airbag de rodilla para conductor, climatizador bizona -mono- zona en el Opel– y retrovisores calefactables.

Además, sólo el 308 «lleva un perfumador integrado, una toma USB de audio y una linterna integrada en el maletero», añade Julio.

Por dentro gana Peugeot

Por fuera

Opel

Opel por fuera

La calidad y apariencia interior de ambos es buena… pero «el 308 incluye plásticos más blandos y los ajustes son mejores», señala Antonio. «También tiene un diseño más ‘alegre’; el del Zafira es austero, soso y oscuro», aclara Julio. «Sin embargo, el tacto de los mandos en más sólido en el Opel; los del Peugeot tienen cierta holgura».

El Opel es más cuadrado y alto… pero tiene la misma aerodinámica que su rival: Cx de 0,31. ¿La altura de carga? Muy baja y buena en los dos: 55 cm para el Zafira, 53 para el 308.

El Opel es más cuadrado y alto… pero tiene la misma aerodinámica que su rival: Cx de 0,31. ¿La altura de carga? Muy baja y buena en los dos: 55 cm para el Zafira, 53 para el 308.

En el Zafira, los sensores de aparcamiento -delantero y trasero- son opcionales -500–. En el Peugeot, el trasero es de serie y el delantero cuesta 200-.

Peugeot

Peugeot por fuera

«Aunque más caro, el 308 ofrece, de serie, más elementos útiles que el Zafira«, explica Antonio: airbag de rodilla para conductor, climatizador bizona -mono- zona en el Opel- y retrovisores calefactables. Además, sólo el 308 «lleva un perfumador integrado, una toma USB de audio y una linterna integrada en el maletero», añade Julio.

El 308 SW equipa Michelin Energy Saver en medida 225 /45 R17 160- aprox.; el Zafira, unos Bridgestone Turanza 205/55 R16 115- aprox.

Faros de xenón Son direccionales y opcionales en ambos: por 900- en el 308 y 1.000- en el Zafira -bixenón.

Pro fuera gana Peugeot

Bolsillo

Opel Peugeot
Precio 24.620- 23.830-
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde Septiembre 2005 Abril 2008
1ª revisión A los 15.000 km A los 30.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro -180- Camb. aceite y filtro,-
Siguientes Cada 15.000 km Cada 30.000 km
Seg. todo riesgo 1.096,14- 1.069,81-
Financiación 582,42e/mes 563,73e/mes

Equipamento

Opel Peugeot
Airbags frontales (c./p.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Airbags laterales (dl./dt.) Sí/No Si/No
Airbags de cortina No
Airbag de rodilla No Si
Alarma 320- 350-
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Aire acond./climatizador Sí/ Sí Sí/ Sí
Control de tracción
Control de estabilidad
Dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Pintura metalizada 400 330
Volante regulable
Otros elementos opcionales Bluetooth (300-), tapicería de cuero y asientos calefactados (1.450-), cargador CD (269-), llantas de 17″ (350-), faros bixenón (1.000 -) Faros xenón adapt. (900-), tapicería cuero(1.500-), cargador de 5 CD (350-), llantas de 18″ y sensor de presión neumáticos (510-)..

En marcha

Motor

Opel en marcha

Gana el más potente «Me quedo con el motor del Opel -de origen Fiat-: acelera más -de 0 a 100 km/h en 10,4 seg, frente a los 11,1 seg. del 308 SW- y es más suave, progresivo e, incluso, silencioso», sentencia Julio.

El del Peugeot, como dice Antonio, «muestra un empuje inferior… por dos razones: tiene 14 CV menos -136 CV frente a los 150 del Opel– y desplaza más peso: 1.650 kg por 1.628″… a cambio, consume algo menos: 5,9 l/100 km de media frente a los 6,2 l/100 km del Opel... «unos consumos muy ajustados», afirman ambos.

Comportamiento

Sorprende el Zafira «Ante todo, los dos modelos son cómodos», aseguran nuestros probadores… pero les ha llamado la atención que el Opel, con su mayor altura, sea el mejor en carretera… por un doble motivo: esta unidad equipaba el chasis deportivo -235– y amortiguación variable -515-; sistemas que no ofrece el 308 ni en opción-.

El Zafira «balancea menos que el 308 y se muestra más neutro, incluso cuando no llevas la suspensión en la posición Sport», comenta Julio. Para Antonio, el 308 resulta «perfecto para viajes largos, gracias también a su cómoda suspensión, aunque respecto al Opel, balancea más y se mueve de atrás».

El Zafira obtiene cinco estrellas EuroNCAP; sin embargo, el 308 SW todavía no ha pasado esta prueba, aunque la variante berlina sí obtuvo cinco estrellas.

Dirección

Peugeot en marcha

Mejor el francés Las direcciones de ambos modelos son rápidas -con 2,5 vueltas de tope a tope;la del Peugeot se endurece según aumentamos la velocidad… y la del Opel también, si incluye la amortiguación regulable-, y transmiten sensación de aplomo rodando rápido… pero, como indica Antonio, «la del 308 es más precisa»… mientras que la del Zafira «resulta más ‘durita’ a baja velocidad y cansa en ciudad», apunta Julio.

Frenos

Empate técnico Buena respuesta, potencia y tacto de pedal en ambos casos -equipan discos ventilados delante y macizos detrás-. Aunque, según Julio, «los frenos del Zafira desfallecen rápido».

En marcha gana Opel

Ficha técnica

Opel Peugeot
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.910 cc 1.997 cc
Potencia 150 CV/4.000 rpm 136 CV/4.000 rpm
Par máx. 32,6 kgm/2.000 rpm 32,6 kgm/2.000-2.750
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Vel.máxima 202 km/h 202 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,4 seg 11,1 seg
Consumo medio 6,2 l/100 km 5,9 l/100 km
Depósito 58 litros 60 litros
Autonomía 950,8 km 943 km
Peso 1.628 kg 1.650 kg
Dimensiones 4,47/1,80/1,63 m 4,50/1,81/1,55 m
Maletero 645 litros 508 litros

El veredicto de los lectores

Antonio Mediavilla

«Elijo el Opel Zafira. Aunque el Peugeot es más ‘detallista’ y puede llevar más equipamiento opcional, no me convencen sus dos asientos ‘extras’. Prefiero pagar los 790- de más que me cuesta el Opel y disfrutar de su mayor -y más práctico- maletero y potencia».

Julio Gamallo

«No me gusta su diseño exterior, pero me quedo con el Opel Zafira. Su motor ofrece mejor respuesta y resulta más estable en marcha. Su interior, aunque más ‘feo’ que el del Peugeot, ofrece la ventaja de que la tercera fila se escamotea en el suelo, fundamental en un vehículo familiar».

Veredicto

Opel Peugeot
Antonio Julio Antonio Julio
Aceleración 8 6 7 4
Recuperación 8 7 7 4
Velocidad 8 8 7 6
Estabilidad 9 7 7 5
Frenos 8 5 8 7
Dirección 8 6 8 8
Cambio 8 7 6 6
Media 8,14 6,57 7,14 5,71
Amplitud 9 10 7 8
Comodidad 8 7 8 9
Maletero 9 10 7 6
Funcionalidad 10 9 9 6
Equipamiento 8 7 9 10
Instrumentación 8 8 8 6
Acabado 8 8 8 6
Media 8,57 8,43 8,00 7,28
Precio 8 8 7 6
Consumo 8 8 8 8
Garantía 9 10 9 10
Diseño exterior 10 4 7 8
Media total 8,45 7,50 7,69 7,49

El veredicto de Autofácil

Ambos equipan potentes motores diesel y, gracias a los descuentos oficiales, tienen un precio bastante competitivo. También los dos son muy buenos coches para viajar y disponen de un espacio generoso… sobre todo para cinco pasajeros.

OPEL ZAFIRA 1.9 CDTi 150 CV Destaca por su enorme maletero, su potente motor y su práctica última fila de asientos escamoteables. ¿Lo único en lo que se nota que es más veterano que el Peugeot? En diseño exterior e interior.

PEUGEOT 308 SW 2.0 HDi Va ‘un paso más allá’ que otros familiares compactos -Renault Mégane G.Tour, Ford Focus familiar…- pero no puede luchar contra un monovolumen. Por lo demás, es un coche bien hecho, más equipado y a buen precio.

Conclusión

Sin duda, nos quedamos con el Opel, que ofrece más practicidad, maletero y altura interior… y que, además, es capaz de imponerse al Peugeot en prestaciones y agrado de conducción… aunque el 308 es más cómodo.

Opel 8 Peugeot 7



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