La historia del Opel Astra, el sucesor del Kadett

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La historia del Opel Astra, el sucesor del Kadett
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Opel Astra F fue el sucesor del legendario Opel Kadett e incluso a día de hoy sigue siendo el Opel más vendido hasta la fecha, con 4,13 millones de unidades vendidas.

La sexta generación del Opel Astra supone una nueva referencia en el segmento de los compactos, pero también la continuación de una tradición que comenzó hace 85 años. En 1936 Opel fue el primer fabricante de automóviles alemán en poner sobre la carretera un compacto asequible y adecuado para las familias: el Kadett.

Aunque en el caso que nos ocupa, vamos a dar un salto de varios años para ver el nacimiento del Opel Astra, modelo que llegó como reemplazo del Kadett tras más de 50 años en producción.

Opel Astra F (1991-1997): el superventas

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Entre 1991 y 1997 se fabricaron unos 4,13 millones de unidades del Astra F, lo que le convierte en el modelo de Opel más vendido en la historia de la marca. El trabajo de desarrollo se centró en combinar un diseño moderno con más espacio interior, mayor confort y mayor énfasis en la protección del medio ambiente.

El sucesor del Kadett adoptó el nombre de su hermano británico (la cuarta generación del Kadett se había vendido en el Reino Unido como Vauxhall Astra desde 1980). Opel también actualizó su vertiente de seguridad: todos contaban con un sistema de pretensores activos en los cinturones de seguridad de los asientos delanteros, cinturones ajustables en altura y banquetas de los asientos con efecto anti submarino, así como protección lateral con refuerzos de doble tubo de acero en todas las puertas. Por primera vez todos los motores contaban con catalizador.

Opel Astra G (1998-2004): más versátil

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En la primavera de 1998 el Astra, con un diseño similar al de un coupé, se ofreció desde el principio como compacto con carrocería de tres y cinco puertas y como familiar. Más tarde se añadió una berlina de tres volúmenes, un coupé y un descapotable. Su diseño, chasis y tecnología de propulsión, así como una rigidez torsional y de flexión que casi duplicaba a la de su predecesor, son algunas de los elementos que caracterizaron la segunda generación del Opel Astra.

Su carrocería completamente galvanizada jugó un papel clave en su alto valor residual. La seguridad activa mejoró con un aumento del 30% en la potencia lumínica de los faros halógenos H7 y el chasis Dynamic Safety (DSA) completamente rediseñado. Este combinaba el confort con una conducción ágil y segura, incluso a plena carga. La distancia entre ejes era unos diez centímetros más larga, lo que permitía un mayor espacio interior, en concreto más espacio para las rodillas en la parte trasera y un mayor volumen de maletero de 370 litros.

Opel Astra H (2004-2009): potente y vanguardista

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Con doce motores de entre 90 y 240 CV, y siete tipos de carrocería diferentes, la oferta de modelos del Astra H, del que se vendieron más de 2,7 millones de unidades, era realmente amplia. Cuando se lanzó en marzo de 2004, la tercera generación del Opel Astra presumía de un diseño vanguardista, un gran dinamismo de conducción y muchas innovaciones técnicas, por lo que resultó vencedor de inmediato en numerosas pruebas comparativas en publicaciones especializadas de automoción.

Los aspectos tecnológicos más destacados del Astra incluían el sistema de chasis adaptativo IDS Plus, con control electrónico continuo de la amortiguación (CDC), que hasta el momento sólo se encontraba en categorías superiores o en deportivos exclusivos, así como el sistema de iluminación con faros adaptativos (AFL) con luz dinámica en curva.

Opel Astra J (2009-2015): diseño renovado

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La cuarta generación del Astra encarnó el nuevo lenguaje de diseño de Opel y se le añadieron numeras innovaciones técnicas. Por ejemplo, el sistema de cámara “Opel Eye” reconocía las señales de tráfico e informaba al conductor de los límites de velocidad o de las prohibiciones de adelantamiento. También advertía a los conductores si están en peligro de salirse del carril. Con el sistema de faros AFL+, el Astra J era capaz de mirar a la vuelta de la esquina y, si es necesario, atenuar automáticamente el haz de luz o cambiar a luces largas.

Con un chasis que podía mejorarse aún más con la tecnología adaptativa FlexRide, la nueva arquitectura del eje trasero garantizaba mayor manejabilidad y máximo confort, con una timonería de Watt incorporada para mejorar el control de las ruedas. El Astra J también se beneficiaba de una nueva generación de asientos delanteros desarrollados de acuerdo con los últimos descubrimientos en materia de ergonomía de la seguridad y galardonados con el sello de calidad de los expertos médicos de la organización independiente AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V. / campaña por unas espaldas saludables).

Opel Astra K (2015-2021): Coche del Año 2016

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Hasta 200 kg más ligero, con mayor habitabilidad a pesar de su longitud total reducida y más eficiente gracias al uso de motores de nueva generación; el Opel Astra K supuso un importante salto cualitativo y fue galardonado como “Coche del Año” en Europa en 2016. El compacto volvía a estar disponible como compacto y como versión familiar.

El Astra K también destacaba por su tecnología de iluminación. Es el primer coche que introduce en el segmento compacto la tecnología matricial IntelliLux LED adaptativa. Los sistemas de asistencia a la conducción de nueva generación incluían también el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril activo con aviso de abandono involuntario de carril junto con la indicación de distancia de seguimiento y la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia. Además, el Astra K también contaba con asientos delanteros ergonómicos de nuevo diseño, certificados por la organización AGR una vez más. Estos nuevos asientos delanteros pueden mejorarse con funciones de ventilación y masaje.

Opel Astra L (desde 2021): la electrificación se abre paso

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Por primera vez, el compacto está disponible con una propulsión electrificada. Opel ofrecerá el nuevo Astra como híbrido enchufable con dos niveles de potencia (180 y 225 CV). Además de versiones con motores de gasolina y diésel de elevada eficiencia combinadas con transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas de ocho velocidades en las que se ha optimizado las fricciones.

El nuevo Opel Astra supone también toda una declaración de diseño para la marca, pues hace gala del nuevo lenguaje de diseño de la marca del rayo. Destaca, por encima de todo, el nuevo frontal de la marca: el Opel Vizor. Se podrá reservar a partir de este mismo otoño y se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios en 2022.

 

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