A la venta desde 45.500€

Primera prueba del Opel Insignia GSI

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Insignia GSI es una nueva variante deportiva. Se vende con motor diésel de 220 CV y gasolina de 260 CV, siempre con tracción total y cambio automático de ocho velocidades.


El Opel Insignia GSI acaba de ponerse a la venta. Estéticamente, se diferencia de sus hermanos de gama por tener unos paragolpes más deportivos, llantas específicas (de 18″ de serie y de 20″ por 1.310€ más), doble salida de escape y una altura rebajada en 1,0 cm. Se comercializa tanto con carrocería de cinco puertas (Grand Sport) como familiar (Sports Tourer), y está orientado como la versión más deportiva de la gama. Opel aún no ha confirmado la futura comercialización de una posible versión OPC que podría llegar en 2019 con una potencia de al menos 320 CV.

El Opel Insignia GSI por dentro

En el interior, encontramos algunos detalles que también digerencian al GSI. El más llamativo son sus espectaculares asientos deportivos, que además de ser muy cómodos y ofrecer unos amplios reglajes para que cualquiera se encuentre a gusto, aseguran una excelente sujeción en curva. Otros detalles son los pedales en aluminio, la tapicería específica o las levas del cambio de plástico integradas en la parte posterior del volante.

El Insignia GSI mantiene tanto su habitabilidad trasera como su maletero de 490 litros en el caso de Grand Sport o 560 litros en el del Sports Tourer. En ambos aspectos cumple sin problema, si bien la altura disponible en las plazas traseras puede resultar algo justa para personas de más de 1,80 m de estatura.

Opel Insignia GSI

Mecánica

El GSI se ofrece con dos motores. El primero es un 2.0 Turbo de gasolina con 260 CV. Con él, el Insignia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y registra un consumo medio oficial de 8,6 l/100 km. No son unos datos muy espectaculares y, de hecho, durante nuestra prueba hemos podido confirmar que el chasis de este Insignia podría soportar un motor mucho más potente sin mayor problema. Su respuesta es progresiva y homogénea desde bajas revoluciones, pero no se muestra especialmente intensa.

El motor diésel es un 2.0 Biturbo de 210 CV. Este Insignia GSI acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y consume de media oficial 6,9 l/100 km. Su respuesta es más intensa que la del gasolina a bajas recoluciones, pero la diferencia de potencia hace que sea más lento.

Más información sobre el Opel Insignia

Ambas versiones cuentan con un cambio automático de ocho velocidades que destaca por suavidad y que, en conducción normal, es suficientemente rápido; eso sí, para una conducción más deportiva como la que invita a realizar el GSI, se agradecería que fuese un poquito más rápido.

Los dos motores también cuentan con un sistema de tracción total de serie que emplea un diferencial trasero con dos embragues multidiscos. Es capaz de recibir par y repartirlo entre las dos ruedas de una forma muy eficaz y precisa en caso de que las ruedas delanteras tiendan a patinar o si los diferentes sensores y centralitas del vehículo entienden que enviar par al eje trasero puede mejorar el comportamiento en cada situación. Su funcionamiento es excelente.

El Insignia GSI también cuenta con un sistema de frenos firmado por Brembo con pinzas de cuatro pistones y discos de 345 mm en el eje delantero. También tiene una suspensión adaptativa con tres niveles de dureza, Tour, Normal y Sport. El control de estabilidad tanbién cuenta con un nuevo modo de conducción deportivo.

Opel Insignia GSI

Así va el Opel Insignia GSI

Con todo, el comportamiento del GSI es muy bueno. Se muestra como un modelo muy ágil en los cambios de dirección, y cuenta con una precisa dirección que asegura un guiado muy bueno. La suspensión goza de un gran equilibrio, así que el GSI puede ser un excelente y cómodo viajero o una berlina de tacto deportivo que contiene sin problema los movimientos de la carrocería. No es un modelo radical ni incómodo; más bien, es fácil de conducir deprisa y con unas reacciones nobles y ágiles.

Por precio

El Insignia GSI Grand Sport 2.0 T sale por 40.996€, mientras que el Biturbo diésel sale por 41.806€, un precio razonable que lo sitúa por debajo de un VW Passat 2.0 TSI 280 4Motion Sport (42.400€) y por encima de un Skoda Octavia RS 245 (37.410€, sin tracción total).

 

Opel Insignia