No hay cambio de planes. La DGT advierte que a partir del 1 de enero los conductores deberán llevar en su coche obligatoriamente la baliza V16 en lugar de los triángulos de emergencia. El director general de la DGT, Pere Navarro, ha sido contundente en la presentación del Informe de Seguridad Vial 2025 de Dekra que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación Mapfre: “El 1 de enero entrará en vigor. No hay excusas, ni prórrogas”.
Y desde ese día, solo valdrá de verdad la V16 conectada y homologada, capaz de enviar tu ubicación a la plataforma de vehículo conectado de la DGT para avisar a otros conductores. Navarro insistió: “se aprobó hace cinco años; no habrá prórroga. Lo digo, -prosigue- porque la gente espera, esto harán una prórroga o harán una no sé qué, no se equivoquen. Lo digo para evitar equívocos”.

Para Pere Navarro la luz conectada es “un paso adelante en seguridad vial”. Surgió porque “hace unos años descubrimos que hubo más de cuarenta fallecidos por atropello en las carreteras. Muchos habían bajado el vehículo, afirma. No digo que fueran a colocar el triángulo, pero estaba relacionado con el riesgo. Ha afirmado que se trata de una iniciativa que salió de España, “salió de la sociedad civil española, de reuniones y demás como alternativa a los triángulos”. De hecho es una luz obligatoria solo en España. No tires los triángulos de emergencia de tu coche, en la gran mayoría de países del entorno son válidos y obligatorios.
Qué baliza V16 elegir
En el mercado hay una gran variedad de opciones, pero solo valen las luces conectadas. Busca homologación DGT y que sea conectada (las “no conectadas” se quedan viejas en 2026). La mayoría incluyen esta conectividad sin cuotas y batería de larga duración. Pistas útiles: código de homologación visible, luz 360º, gran imán, y que se vea desde lejos incluso con lluvia. El hecho de que esté conectada y geolocalizada hará que se envíe la incidencia y tu ubicación a la DGT. Y se lo indicará al resto de los conductores del resto de vehículos conectados que circulan por esa vía y los alrededores. En ningún momento hay intercambio de datos personales ni con la DGT ni con ninguna empresa.
Actualmente, según el fabricante de balizas Netum Solution, aunque más de 30 millones de vehículos deberán estar equipados con estos dispositivos luminosos, únicamente el 10 por ciento de los vehículos que circulan en nuestro país disponen ya de estos sistemas. Y es un riesgo. Señalan desde esta compañía, que en la transición anterior, los triángulos de emergencia llegaron a escasear y proliferaron productos no homologados y falsificados.
Respecto a las multas que podemos recibir, no llevar la baliza conectada está castigado con una sanción que ronda los 200 euros. Si llevas una luz pero no está conectada es como si no la llevaras.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



