Asistimos a una charla de Rafael Olmos

¿Cómo de importante es el parabrisas?

olmos1
¿Cómo de importante es el parabrisas?
Victor Delgado
Victor Delgado
Rafael Olmos, Subdirector General de Seguridad Vial en el Servei Català de Trànsit, aboga por concienciar a la población de la importancia del parabrisas en la seguridad al volante.


El Best of Belron celebrado hace pocas semanas en la ciudad de Barcelona, competición nacional para escoger al mejor técnico de cambio de lunas en España -que representará a nuestro país en el certamen internacional, previsto para el año que viene en Alemania- a la que asistimos en Autofácil.es, dio para mucho.

Entre otras intervenciones, Rafael Olmos, Subdirector General de Seguridad Vial en el Servei Català de Trànsit, quiso advertir de la importancia en seguridad al volante de mantener el parabrisas del vehículo en buen estado.

«Para conseguir el objetivo común de la Unión Europea de las cero víctimas mortales en el año 2050 es imprescindible trabajar en todos y cada uno de los elementos de la circulación. Por ello, conviene modificar la conducta de los usuarios de las vías, trabajar en las infraestructuras y, dentro del vehículo, hemos de ser capaces de dar la mejor respuesta ante cualquier situación«, dijo Olmos.

Y precisamente uno de los elementos más importantes en esta respuesta es el parabrisas. Entre sus funciones más importantes están, además de las obvias, evitar que los pasajeros salgan despedidos del interior del vehículo en caso de colisión y garantizar el buen funcionamiento de los airbags, ya que se trata de su principal punto de apoyo.

Según Olmos, «el automóvil tiene que disponer de todos los elementos de seguridad activa y pasiva«. Además, añadió que, desde su posición, «nosotros tenemos que hacer las políticas necesarias para que todos los usuarios sean conscientes de ello, como se hizo hace años con los neumáticos. Antes nadie les daba la importancia que merecían y ahora el público conoce más su vital papel. Igualmente ha de suceder con el parabrisas, que además de otorgar la visibilidad, es un elemento fundamental de protección, que puede soportar hasta el 30% del peso del vehículo en caso de vuelco«.