Peugeot vuelve a una de sus competiciones preferidas, y lo hace con la intención de derrocar a los todopoderosos Mini All4 Racing. Su apuesta: un buggy «revolucionario», con nuevas soluciones no solo estéticas, sino también técnicas. Y es que el 2008 DKR empleará una arquitectura de dos ruedas motrices que le hará contar con la ventaja de un menor peso –en la báscula solo marca 1.280 kg–.
A por el segundo
El piloto madrileño ha sido elegido para liderar la puesta a punto del vehículo. Sainz afrontará su octavo Dakar pilotando un coche y el tercero a los mandos de un buggy. Sin embargo, el nuevo 2008 DKR ha cautivado completamente a Sainz: “La filosofía del Peugeot marca una ruptura radical y trae gran número de nuevas ideas. El resultado es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar”.
Pero además, el hecho de adoptar la propulsión al eje trasero le permite montar unos neumáticos de mayor tamaño –unos Michelin de 37 pulgadas–, así como el sistema de inflado remoto.
Además, este diseño hace posible recortar los voladizos –650 mm cada uno–, mejorando así los ángulos de ataque y de salida, y exprimir el mayor recorrido de la suspensión –460 mm en lugar de 250 mm– que el reglamento permite a los 4×2.
Si a eso le añadimos discos de freno Brembo de 355 mm de diámetro y un V6 diésel biturbo de 3,0 litros que desarrolla 340 CV y 590 Nm, asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, es normal que en Peugeot no piensen en otra cosa que en la victoria.
Para buscar este triunfo, la escuadra gala contará con tres “pilotazos”: el español Carlos Sainz y los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Drespres, que abandona las motos como ya hiciera el laureadísimo Peterhansel.
Dicho esto, numerosos factores juegan en contra del 2008 DKR: su estrechez de vías y gran altura, su presumible menor competitividad frente a los Mini en los tramos tipo rally, el menor rodaje del vehículo y el equipo…
Eso sí, cuando aparezcan los problemas, en Peugeot seguro que saben resolverlos con la máxima profesionalidad y el diálogo, que siempre es más sencillo cuando se habla en el mismo idioma que los organizadores del rally.
Avanzado. El puesto de conducción es uno de los más modernos. Numerosos parámetros se monitorizan de forma constante, incluidas las presiones y temperaturas de cada rueda.
Ligero. El Peugeot 2008 DKR recurre a un chasis tubular de acero y a una carrocería y protecciones de fibra de carbono que consigue rebajar su peso hasta solo 1.280 kg, que es el mínimo reglamentario. Las suspensiones recurren a robustos y sencillos dobles triángulos con parejas de largos amortiguadores telescópicos regulables y muelles helicoidales concéntricos.
El legado del 205
La marca francesa regresa al Dakar 25 años después de conseguir su última victoria. Aunque esta se logró con un 405 Turbo 16 –al igual que la de 1989–, el precursor fue el 205 T16, con el que Ari Vatanen y Juha Kankkunen lograron las victorias de 1987 y 1988, respectivamente.
Peugeot 2008 DKR |
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MOTOR |
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Tipo |
Diésel, 6 cil. en V |
Cilindrada |
2.993 cm3 |
Alimentación |
Inyección directa, common rail, doble turbo |
Distribución |
4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. |
340 CV |
Par máximo |
590 Nm |
TRANSMISIÓN |
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Tracción |
Trasera permanente |
Cambio |
Manual secuencial, 6 velocidades |
SUSPENSIÓN |
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Delantera/trasera |
Independientes, dos amortiguadores regulables con muelles concéntricos y barras estabilizadoras |
FRENOS |
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Delanteros/ traseros |
Discos ventilados de 355 mm |
DIMENSIONES Y PESOS |
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Largo/ancho/alto |
4.099/2.033/1.912 mm |
Batalla |
2.800 mm |
Peso |
1.280 kg |
Capacidad dep. |
400 litros |
RUEDAS |
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Llantas |
Aluminio, 8,5×17” |
Neumáticos |
37×12,5×17” |
PRESTACIONES |
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Velocidad máx. |
200 km/h |
Cotas |
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Ángulo de ataque |
82º |
Ángulo de salida |
75º |
Ángulo ventral |
40º (140º) |
Profundid. De vadeo |
110 cm |
Altura libre |
40 / 44 cm |
Diámetro de giro |
12 m |