Con un motor turbo situado en posición central y tracción total, el Peugeot 205 T16 es el coche de calle más extremo jamás construido por Peugeot Sport. El propulsor 1.8 litros de cuatro cilindros del T16 tomaba el bloque motor de un 205 diésel, y estaba acoplado a una culata de 16 válvulas con un turbo Garrett. El resultado eran 200 CV y un par de 255 Nm para las 200 unidades de calle que se fabricaron –los coches de competición desarrollaban mucho más–.
Las cifras de prestaciones oficiales eran modestas: tardaba 6,0 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, y los 210 km/h de velocidad máxima eran sólo cinco más que los que alcanzaba el 205 1.9 GTI, pero su comportamiento era mejor que el de cualquier otro Peugeot –e, incluso, cualquier otro modelo de su clase–. Su conducción resultaba muy fluida, ofrecía muchísimo agarre y, una vez que se superaban las 3.000 rpm, la respuesta de este motor turbo era más que suficiente para poner al límite al chasis del T16.
Para su construcción, se tomaba como base el 205 GTI, y se enviaba a una empresa llamada Heuliez. Allí, se cortaba la parte posterior, por detrás del pilar B, y se montaba toda la estructura antivuelco además de un subchasis tubular sobre el que se asentaba el motor y la suspensión trasera, que tenía una configuración similar a la empleada en el eje delantero.
Simca se encargó de ensamblar las 200 unidades de serie y pintarlas en el color gris oscuro de la foto, a excepción de la unidad número 1, que era blanca.
Ficha técnica del Peugeot 205 T16
- Motor: 4 cil. en línea, 1.775 cc, turbo
- Potencia: 200 CV a 6.750 rpm
- Par: 255 Nm a 4.000 rpm
- Peso: 1.350 kg
- Transmisión: Tracción total, cambio manual de 5 velocidades
- 0-100 km/h: 6,0 segundos
- Velocidad máxima: 210 km/h
- Año: 1984
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