Peugeot 308 GTI de 270 CV: primera prueba

La gama 308 se completa con su variante más deportiva. Denominada GTI, se ofrece con dos versiones de 250 y 270 CV. Probamos la más potente.


¿Quieres probar un Peugeot 308? Te damos la oportunidad

Peugeot es otra de esas marcas en las que el apellido GTI tiene bastante pedigrí. Desde aquellos Peugeot 205 y 309 GTI de finales de los años 80, sus modelos han tenido siempre un tacto deportivo que perdió cierta pureza con los extintos Peugeot 206 GTI o, incluso, el anterior Peugeot 308 GTI.

Sin embargo, el nuevo Peugeot 308 GTI es otra cosa. Es un GTI de verdad, con una estética claramente diferenciada, un motor potente, un chasis a la altura… y un precio que, también, le sitúa a la altura de sus principales rivales -desde 29.900 euros-.

En el caso del 308 GTI, Peugeot ha optado por ofrecer dos versiones. La primera tiene 250 CV, mientras que la segunda -denominada GTI 270 by Peugeot Sport; cuesta 2.500 euros más- se diferencia, principalmente, por añadir 20 CV más de potencia, un diferencial delantero autoblocante de tipo Torsen -que, en caso de que una de las ruedas delanteras patine, envía al menos el 35% del par al otro neumático para mejorar la tracción-, unos asientos más deportivos, llantas de 19″ y unos frenos mucho más eficaces -con unas pinzas fijas Alcon de cuatro pistones-.

  • 32.400 euros
  • 270 CV
  • 250 km/h
  • 6,0 l/100 km

Cómpralo por: Va muy bien si vas deprisa, pero también es cómodo y utilizable a diario.

No lo compres por: Puesto de conducción peculiar; hay un VW Golf GTI por el mismo dinero.

Peugeot 308 GTI 270 CV: Rápido, ágil y muy seguro

La versión GTI by Peugeot Sport recibe este nombre porque está desarrollada por el departamento de competición de la marca. El motor es un 1.6 turbo de 270 CV -el que llevaba el Peugeot RCZ-R-. Frente a un 1.6 THP normal, lleva un escape más deportivo, un intercooler más grande, una inyección que trabaja a mayor presión -200 bares-, una gestión electrónica diferente y cambios en la válvula que regula la presión de soplado del turbo. Para que no afecte a su fiabilidad, emplea un sistema de lubricación específico y elementos reforzados como los pistones -forjados, como en competición-.

Peugeot 308 GTI de 270 CV: primera prueba

El resultado es una respuesta muy buena a bajo régimen, que se vuelve más explosiva hasta alcanzar las 6.000 rpm. Va unido a un cambio manual de seis marchas -también reforzado- de buen tacto, pero que sería más rápido y preciso si emplease el guiado del Peugeot RCZ-R, de tacto más corto y duro.

El comportamiento es muy bueno, gracias a su excelente suspensión -que, además, no resulta seca ni incómoda- y a su bajo peso. La dirección es muy precisa, y el eje delantero entra en las curvas con mucha facilidad, mientras que el eje trasero es extremadamente noble. Al acelerar al salir de las curvas, el diferencial autoblocante se muestra muy efectivo y no resulta nada brusco. Por todo ello, es muy fácil de llevar deprisa. Los frenos son potentes, e impresionan por su resistencia a la fatiga.

Peugeot 308 GTI 270 CV: Su interior

Como en todos los 308, el puesto de conducción es peculiar: la instrumentación va en una posición más elevada y retrasada de lo habitual, y obliga a llevar el volante -por cierto, pequeño y ovalado; tampoco gusta a todo el mundo- más bajo de lo normal. Además, la banqueta queda algo alta. Por calidad, emplea unos materiales agradables y está bien ajustado.

Depende de ti: Si te sientes a gusto en el puesto de conducción, no tendrás problemas por visibilidad, y el asiento, además de cómodo, sujeta muy bien.

¡Un coche no es un móvil!: Sigue sin convencernos que los mandos principales de la climatización se accionen a través de la pantalla central. Queda bonito, pero es poco práctico y distrae mucho al utilizarlo en marcha.

Peugeot 308 GTI de 270 CV: primera prueba

Hay sitio: Detrás, el GTI es como otros 308: destaca en anchura y cumple en altura, pero podía ofrecer algún cm más de espacio para las piernas. Con 420 l, el maletero es muy amplio.

El 308 GTI by Peugeot Sport incluye, de serie, dos tomas USB, una auxiliar y un Bluetooth que funciona con eficacia. Por 457e, puede llevar navegador -algo lento- y Peugeot Connect -que permite utilizar aplicaciones del móvil, enviar mensajes de emergencia en caso de accidente…-.

 

 

Los rivales del El 308 GTI by Peugeot Sport

FORD FOCUS ST

  • Potencia 250 CV (184 kW)
  • Vel. máx. 248 km/h
  • Consumo 6,8 l/100 km
  • Tamaño 436 x 182 x 147 cm
  • Precio: 29.125 euros

Tiene un buen motor, un comportamiento ágil y divertido y su precio es razonable.

Lo mejor: Es un compacto deportivo muy completo.

Lo que debe mejorar: Es un poco pesado -1.437 kilos con conductor-.

RENAULT MÉGANE RS

  • Potencia 275 CV (202 kW)
  • Vel. máx. 255 km/h
  • Consumo 7,5 l/100 km
  • Tamaño 429 x 184 x 143 cm
  • Precio: 28.950 euros

Mejoraría con un motor más rabioso para su potencia; no hay otro GTI con mejor comportamiento.

Lo mejor: Comportamiento excepcional, sensaciones, precio.

Lo que debe mejorar: Cambia en breve, sólo tres puertas.

VOLKSWAGEN GOLF GTI 5P

  • Potencia 220 CV (162 kW)
  • Vel. máx. 246 km/h
  • Consumo 6,0 l/100 km
  • Tamaño 426 x 179 x 144 cm
  • Precio: 33.060 euros

Destaca por imagen, calidad y facilidad de conducción -algo que también le hace ser el más aburrido-.

Lo mejor: Acabados, motor, imagen GTI por antonomasia.

Lo que debe mejorar: Es el menos potente y el más caro.

Scroll al inicio