Peugeot 308 SW

Primicia mundialEl 308 SW, basado en los argumentos y la experiencia de su predecesor, el 307 SW, ofrece un estilo exterior dinámico, un volumen generoso y una importante superficie acristalada, con un techo panorámico de cristal más amplio y luminoso -mayor en un 27 % con 1,68 m2-. Estrena dos nuevas transmisiones y un nuevo […]


Primicia mundial
El 308 SW, basado en los argumentos y la experiencia de su predecesor, el 307 SW, ofrece un estilo exterior dinámico, un volumen generoso y una importante superficie acristalada, con un techo panorámico de cristal más amplio y luminoso -mayor en un 27 % con 1,68 m2-.

Estrena dos nuevas transmisiones y un nuevo motor
El motor turbodiesel 1.6 l HDi FAP de 110 CV se ofrecerá con dos nuevas cajas de cambios de seis velocidades, una pilotada (BMP6) y otra manual. También, se incorpora a la gama el motor de gasolina 1.6 l THP de 175 CV. La versión que equipa esta mecánica se distingue exteriormente por una calandra más agresivo, una suspensión rebajada y, en el interior, un volante deprtivo, inserciones en aluminio en el pomo de la palanca de cambio de velocidades, pedales y apoyapiés.

Este propulsor es fruto de la cooperación de PSA -Peugeot Citroën- y BMW Group. Desarrolla una potencia máxima de 175 CV a 6000 r.p.m. y se caracteriza, sobre todo, por su par generoso de 240 Nm (incluso 260 Nm con la función ‘overboost’) a partir de los más bajos regímenes (1600 r.p.m.). Este conjunto permite al 308 una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 seg, alcanzar 225 km/h de velocidad máxima, un consumo de 7.6 l / 100 km en ciclo y unas emisiones de CO2 de 180 g/km.

Amplia oferta de motores
En gasolina se ofrecen las siguientes motorizaciones:
1.4 VTi 95 CV, 136 Nm, caja de cambios manual de 5 velocidades.
1.6 VTi 120 CV, 160 Nm, caja de cambios manual de 5 velocidades y automática de 4 velocidades.
2.0 BioFlex 146 CV, 208 Nm caja de cambios manual de 5 velocidades.
1.6 THP 150 CV, 240 Nm, caja de cambios manual de 6 velocidades.
1.6 THP 140 CV, 240 Nm, caja de cambios automática de 4 velocidades.
1.6 THP 175 CV, caja de cambios manual à 6 velocidades.
Y en diesel:
1.6 HDi 90 CV, 215 Nm, caja de cambios manual de 5 velocidades.
1.6 HDi DPF 110 CV, 240-260 Nm, caja de cambios manual de 6 velocidades.
2.0 HDi DPF 136 CV, 320-340 Nm caja de cambios manual de 6 velocidades y automática de 6 velocidades.

Tres filas de asientos individuales
El techo panorámico de cristal llega hasta sobrepasar los pasajeros de la segunda fila e incluso a los ocupantes ocasionales de la tercera. La superficie acristalada total del vehículo es de 5,58 m2. Está provisto de cortinillas parasol integradas en los frisos de los paneles de las puertas traseras, que se desenrollan contra los cristales laterales y filtran la luz y los cristales traseros y mamparos traseros están sobrentintados de serie.

Los asientos traseros de la segunda fila son completamente independientes, fácilmente desmontables y de tamaños idénticos para ofrecer una multitud de combinaciones dentro del habitáculo. En la configuración de “7 plazas” -con dos plazas opcionales en la tercera fila-, con todos los asientos traseros abatidos, el conjunto constituye visualmente un piso plano para una carga fácil de cualquier objeto.

El acceso al maletero por el gran “portón” o la luneta trasera descapotable panorámica también se facilita por la ingeniosa articulación del alerón. El umbral del maletero particularmente bajo permitirá igualmente la carga con facilidad de un maletero en el espacio consiguiente, lo que permite ofrecer, bajo la bandeja y los asientos de la segunda fila en su lugar, hasta 573 dm3 en norma VDA de capacidad y, con los asientos desmontados 1 736 dm3. El cubreequipajes se compone de una viga metálica y una cortinilla flexible. Por otro lado, cuando el asiento del pasajero delantero se coloca en posición de mesilla, el 308 SW permite objetos de una longitud de hasta 3,10 metros.

Nuevos elementos en seguridad
El 308 SW ofrece una dotación de equipamientos tales como el sistema de alerta de cambio involuntario de carril (AFL) y los faros bi-xenón direccionales. Asimismo, puede recibir hasta 7 airbags, uno de ellos situado en la columna de dirección. El servicio “Peugeot Urgencia”, conectado al sistema telemático RT4, garantiza la seguridad terciaria, localizando el vehículo e iniciando el rápido envío de las ayudas adecuadas, si fuera necesario.

También con techo normal
La gama contará con una variante “Break”, como en el 307, que ofrecerá un techo clásico y una banqueta trasera fraccionable. Estará disponible con 10 colores de carrocería, diferentes opciones de ambientes interiores y tapizados textiles o de cuero.

Medidas
La longitud del 308 SW es de 4,5 m, es decir, solamente 71 mm más que el 307 SW, al que sustituye, con una distancia entre ejes de 2,708 m, es decir 10 cm más que la berlina, lo que favorece al máximo el espacio interior y las proporciones estilísticas del vehículo; la anchura, de 1,815 m, aumenta en 53 mm -anchura entre largueros- con respecto al 307 SW, para conferir una excelente seguridad pasiva lateral y una habitabilidad de primer orden -anchura entre codos, por ejemplo-… y, la altura, alcanza 1,555 m con las barras del techo -es decir, 13 mm menos que el 307 SW-.

Otras novedades en Suiza: nuevos miembros de la familia Tepee
Después del lanzamiento comercial con éxito del Expert Tepee, la familia Tepee se enriquece con la Bipper Tepee y la Partner Tepee –Peugeot los bautiza como ludovolúmenes y son variantes de estos vehículos comerciales que están adaptadas a las necesidades de una familia, gracias a su parte trasera acristalada y a la banqueta trasera-.

El Bipper Tepee es ideal para un entorno urbano –mide 3,96 m de largo-, es práctico –cuenta con dos puertas laterales corredizas y las puertas traseras son asimétricas-, manejable, ofrece cinco auténticas plazas a bordo y un maletero de buena capacidad: de
356 dm3 VDA bajo la bandeja hasta 884 dm3 VDA a la altura de los respaldos de los asientos con la banqueta trasera abatida.

El Partner Tepee, iniciador del concepto de ludovolumen en 1996 con la Partner y de la que se han fabricado 570 000 unidades, ofrece una modularidad mejorada, con sus tres asientos independientes en la segunda fila o su nuevo techo de cristal multifunción Zénith.

También, novedades en el 207
El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2008 corresponde al segundo aniversario de la comercialización del 207. Este modelo dispone, además, de una gama completa cuya riqueza le hace el primer vehículo matriculado en el seno del segmento B en Europa. Desde la berlina de 3 y 5 puertas, pasando por las siluetas CC y SW, el 207 ha sido fabricado en casi 1 millón de unidades desde su lanzamiento. Pero la gran novedad es el 207 CC Roland Garros, que tendrá una tonalidad de carrocería negra Obsidien, una tapicería de cuero bi-tono leonado y negro y un motor de gasolina 1.6 l THP de 150 CV.

Además, se incorpora a la gama la caja de cambios 2 Tronic en la mecánica de gasolina 1.4 16V de 90 CV; una caja de cambios pilotada, dotada de 5 velocidades. La particularidad de esta tecnología es que permite la supresión del pedal de embrague para una conducción fácil en cualquier circunstancia, de dos maneras, a elección del conductor. El modo automatizado suprime los pasos manuales de velocidades en beneficio de una conducción liberada que optimiza el consumo. El modo secuencial favorece el placer de una conducción más activa actuando por impulsos sobre las paletas bajo el volante o sobre la palanca de cambio de velocidades.

Dos concept car: 308 RC Z y Bipper Beep Beep !
El 308 RC Z, encarnación del placer del automóvil según Peugeot, fue revelado en el último salón de Francfort, verdadero concentrado del placer de conducción, suscita, desde entonces, ensueño y emociones. Este coupé 2+2, trivolumen, de estilo moderno, original y bien proporcionado está provisto de una motorización de 1.6 l THP, resultado de la cooperación entre PSA Peugeot Citroën y BMW Group, que desarrolla aquí una potencia de 160 kW (≈ 218 CV). Con un par de 280 Nm (incluso 300 con la función ‘overboost’), se caracteriza por una gran flexibilidad de utilización y una gran recuperación en cualquier circunstancia.

El Bipper Beep Beep ! recupera los colores del 908 Hdi FAP. Es un pequeño vehículo compacto y polivalente al servicio del equipo Peugeot Sport, y que permite circular con agilidad en un circuito de automóvil para realizar cualquier tipo de intervenciones rápidas o para transportar invitados VIP.

BLUE LION : compromiso a favor del medio ambiente
En este salón, un gran espacio BLUE LION presenta el conjunto de las acciones realizadas a través de años por Peugeot a favor de la protección del medio ambiente, que se plasma en la reducción de emisiones de gas de efecto de invernadero o también por la reducción significativa de las emisiones contaminantes.

Entre las mejores ilustraciones de esta gestión operativa, se pueden destacar: el desarrollo, desde el principio de los años 80, del programa VERA, desarrollado dentro del marco de un acuerdo firmado con la Agencia para las economías de energía y destinado a diseñar vehículos más ecológicos; la presentación en 1995 del 106 eléctrico, que se convertirá en el vehículo de “cero emisión” más vendido en Europa; la creación en 1998 del pozo de carbono en Amazonía, proyecto experimental que permite capturar CO2 en un periodo de 40 años; la elaboración del motor diesel HDi (High Pressure Direct Injection) en 1998 que permite reducir, con respecto a los motores de precámara, en un 60 % las emisiones de partículas, del 40 al 50 % los demás contaminantes y en 20 % los gases de efecto invernadero; la presentación de una importante innovación en 1999: el filtro de partículas aditivado (FAP), comercializado en el 607 en 2000 y rápidamente extendido a las demás gamas; el diseño de motores de gasolina de última generación en cooperación con BMW Group, que permite reducir el consumo y las emisiones de CO2 del 10 al 15 %,; el control y la comercialización de la tecnología Biofl ex, en particular en el 308 -funcionando con superetanol E85, se adapta automáticamente a todas las mezclas de gasolina sin plomo y de superetanol-; y el reciente partenariado con Michelín para el desarrollo de los neumáticos Energy Saber dados en el nuevo 308, que permite reducir todavía en 4g/km las emisiones de gas de efecto invernadero.

Peugeot Sport: 24 Horas de Le Mans y 207 Super 2000
En el año del retorno de Peugeot a los circuitos, el 2007 habría sido marcado en un segundo lugar en la muy exigente prueba de Le Mans y por un doble título, constructores y pilotos, en las pruebas del Campeonato de Le Mans Series con seis victorias en seis carreras. En 2008, Peugeot Sport logra colocar un 908 HDi FAP en lo más alto del podio de las míticas 24 Horas de Le Mans.

Comprometido con las filiales e importadores de Peugeot en la competición Intercontinental Rally Challenge (IRC), el 207 Super 2000 terminó el año 2007 con un doble título: constructores y pilotos con Enrique García Ojeda al volante del vehículo inscrito por Peugeot España.

Scroll al inicio