Peugeot evoluciona el 2008DKR con vistas al Dakar 2016

Había grandes esperanzas en este coche durante el pasado Dakar. No sólo era el que llevaba Carlos Sainz, si no que era un concepto diferente, basado en los buggies, pero montado y desarrollado por una de las marcas míticas del Dakar. No decepcionó, pero tampoco triunfó. Que es, precisamente, lo que quieren lograr en el Dakar 2016.


Decía Carlos Sainz que parte del problema del Team Peugeot en el anterior Dakar había sido el corto periodo de desarrollo del coche. Desde la puesta en marca del proyecto hasta que tomaron la salida en Buenos Aires habían pasado pocos meses y no se pudo rodar con el coche lo suficiente. Ahora, un tiempo después, las cosas han cambiado.

Un programa de  puesta a punto y desarrollo muy completo, el equipo de raids de Peugeot no para. Pruebas prácticamente cada mes, ahora han decidido también que como parte de este desarrollo participarán con dos coches en el China Grand Rally, del 29 de agosto al 12 de septiembre. No se han dado todavía detalles de la ruta de esta carrera, pero es seguro que tendrá más de 7.000 kilómetros y que Peugeot alineará los coches de Peterhansel, con Cottret de copiloto y Cyril Despres, con David Castera. Cyril, que pasó de las motos a los coches en el pasado Dakar, está ademas entrenando con coches y así se le ha visto participar en pruebas de la Copa RCZ  y 208, asi como en algún evento con el 208R2.

El 2008 DKR ha sido ya muy probado. Se han hecho pruebas en febrero en la zona de París. Después en Zaragoza, en trazados de la Baja Aragón el coche estuvo acumulando kilómetros con novedades en otro, chasis y suspensiones. Y la idea es hacerlo rodar al menos una vez al mes hasta la salida del Dakar 2016. Hasta ahora hay mayor rendimiento en el motor, se ha ganado en peso y ahora quieren trabajar en aumentar la velocidad de paso sobre obstáculos, trabajando en las suspensiones. El coche es ahora 20cm más ancho y 20cm más largo entre ejes, aunque este nueva distancia entre ejes (que consigue mayor estabilidad) no se usara en el Dakar.

Bruno Famin, Director de Peugeot Sport hablaba sobre lo que se encontrarán en ese Dakar 2016, ya presentado: «Vamos a empezar con la arena en Perú, que es lo que estábamos esperando. Seguirá por tramos de gran altitud y, para concluir, etapas que no estarían fuera de lugar en un rally del mundial y donde los coches de transmisión a dos ruedas no son precisamente ideales. En general, es una ruta más equilibrada que la del  2015. Dicho esto, no tuvimos que esperar a que diesen más detalles sean para comenzar a afinar cada aspecto imaginable de nuestros planes».

Carlos Sainz, sobre el desarrollo del coche decía:  «Tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer para llevar el coche hacia adelante. Tuvimos una prueba en España, donde el progreso que se ha logrado con el motor era evidente. Por el momento, estamos en Marruecos para continuar con este trabajo preliminar de desarrollo. No puedo esperar a probar las grandes evoluciones de chasis que nos ayudarán a tener aún más confianza en el coche. Tendremos que tener todas las cartas a nuestro favor a tiempo para el inicio del Dakar 2016, especialmente por que creo que la ruta que se ha presentado recientemente por ASO parece muy prometedora en cuanto a los retos a los que es probable que nos lanzan».

También Peterhansel habla sobre los planes de desarrollo del coche: «Yo suelo desconectarme por completo después del Dakar con el fin de recuperarme. El tiempo pasó muy rápidamente de las primeras reuniones informativas a las primeras pruebas. Hasta ahora, he asistido a tres pruebas. Hay un plan de acción prometedor. Al mismo tiempo, he estado involucrado en el trabajo de promoción en Ginebra, Vesoul [Francia] y Shanghai para hablar del China Grand Rally, entre otros temas. Estoy encantado de ir al CGR. Es importante para competir con el fin de mantener la forma de conducir a un alto nivel y para mantener su competitividad. Los pilotos siempre necesitan la adrenalina y sensaciones que se obtiene cuando se compite. También estoy contento de volver a China porque el terreno no es tan variado. Disfruté muchísimo la Paris-Moscou-Pékin hace unos años cuando cruzamos el país de oeste a este. Hay tantas rutas para elegir. No sé si vamos a visitar las mismas pistas, pero estoy seguro de que será un gran rally».

Cyril Despres habla de su paso a los coches:  «Yo no sabía qué esperar antes de unirme a Peugeot, pero el tiempo ha pasado rápido desde mi llegada al equipo. Cuando regresé del Dakar, tomé un tiempo para pensar, analizar las diferentes cosas que sucedieron y hacer una auto-evaluación objetiva de mi rendimiento. Desde entonces he competido en circuitos de hielo y y creo que di otro paso adelante cuando probé un 208R2 y llevé uno como coche «cero» en el Rallye des Causses en Francia. Ahora puedo considerarme un piloto de coches, en vez de uno de motos. Nuestra prueba con el DKR Peugeot 2008 aquí en Marruecos es volver al trabajo para mí y estoy muy contento con cómo ha ido el primer día. Me sentí cómodo en el coche. También fue mi primera vez con David [Castera] sentado al lado. Gilles Picard sólo estaba disponible para mi debut en las cuatro ruedas. David y yo somos viejos conocidos. Nos conocemos desde hace 15 años, sobre todo del mundo de las motos «.

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