Peugeot Inception Concept apertura

Peugeot Inception Concept: el futuro próximo del león

El CES de Las Vegas está, este año, mucho que hablar a nivel automovilístico. Si ya te hemos contado lo que debes saber sobre el BMW i Vision Dee Concept de BMW, Peugeot también ha aprovechado la cita norteamericana para presentar el Peugeot Inception Concept: un prototipo que marcará el futuro de los vehículos de la marca.

El futuro de los coches eléctricos de Peugeot pasa por el prototipo Peugeot Inception Concept, que la marca acaba de presentar en el reciente CES de Las Vegas. El primer diseño dirigido por Matthias Hossann, el director de diseño de la marca nombrado en 2020, se trata de una berlina-coupé de 5 metros de longitud y sóplo 1,34 m de alto que, según la propia marca, “inspirará” sus “futuros productos […], hasta los modelos más compactos de la gama, a partir de 2025”.

En el apartado puramente técnico, el Inception Concept (cuyo nombre en latín, ‘inceptio’; significa ‘el comienzo’) toma como base una de las cuatro nuevas plataformas ‘BEV-by-design’ del Grupo Stellantis, diseñadas específicamente para coches eléctricos.

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Y es que, tal y como declara Linda Jackson, la CEO de Peugeot, el futuro próximo de la marca pasa por la electrificación: “En 2023, el 100% de los vehículos de la gama Peugeot se electrificarán, y en los próximos dos años se lanzarán cinco nuevos modelos eléctricos del 100%”. [El futuro] hoy está plasmado en el Peugeot Inception Concept, que marca el comienzo de una nueva era”.

Peugeot Inception 8 trasera

Peugeot Inception Concept: hasta 800 km de autonomía

Gracias al empleo de una de estas nuevas cuatro plataformas, concretamente la denominada STA Large, el Peugeot Inception Concept puede equipar dos motores (uno a cada eje) que entregan una potencia conjunta de 500 kW (680 CV) y que, gracias a la tracción total, le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Pero igual o más importantes que su planta motriz es que el Peugeot Inception Concept incluye una batería de hasta 100 kWh que, debido a su ajustado consumo de 12,5 kWh/100 km, le otorga una enorme autonomía de hasta 800 km (la distancia de Berlín a Bruselas). Además, esta batería, que también se puede recargar mediante inducción (sin cable); destaca por la rapidez de su recarga, pudiendo recargar el equivalente a 30 km de recorrido en un minuto o a 150 km en cinco; siempre, lógicamente, conectado a puntos de recarga súper rápida.

Otro aspecto a destacar de la tecnología del Peugeot Inception Concept es la ausencia de mandos mecánicos en la dirección, que es by wire, y de la que desaparece incluso el tradicional volante, ahora reemplazado por unos controles denominados Hypersquare, en el que los controles eléctricos y digitales reemplazan a las habituales conexiones mecánicas.

Peugeot Inception Concept: un diseño agresivo y de rasgos marcados

Peugeot ha vestido toda esta tecnología con un diseño futurista de la carrocería en el que destaca su frontal, agresivo pero con un nuevo diseño distinto a la actual imagen de marca de Peugeot, y por su gran cúpula acristalada.

Peugeot Inception 8 frontal

El primero logra una nueva imagen gracias a la inclusión de una nueva firma de luz (que incluyen las simbólicas tres garras) en el paragolpes delantero; que a su vez combina con la nueva rejilla delantera y una calandra creada en cristal, logrando una imagen futurista además de elegante. Mientras tanto, el habitáculo del Peugeot Inception queda recubierto por hasta 7,25 metros de superficie acristalada, que cuenta con un tratamiento multi-cromado que ayuda a la regulación térmica del habitáculo y, además, sirve como barrera de rayos UV.

Peugeot Inception lateral

A estos dos atributos estéticos se unen las denominadas Tech Bar, situadas en los laterales del vehículo y que pueden mostrar mensajes (por ejemplo, de bienvenida) cuando los ocupantes se acercan. Por otro lado, la trasera de este Inception Concept muestra rasgos rectilíneos muy marcados, con las tres garras que parecen introducirse en el vehículo y que se complementan con las llantas de aleación de 20”, que muestran esos mismos rasgos, así como insertos textiles y superficies de aluminio.

Peugeot Inception Concept habitáculo

Peugeot Inception Concept: interior de diseño y tecnológico

El interior del último prototipo de Peugeot queda marcado por la inclusión del sistema Hypersquare, que releva al anterior elemento diferencial, el i-Cockpit, estrenado en el Peugeot 208 hace ya más de 10 años. El Hypersquare se trata, en suma, de un mando digital con una pantalla informativa en su interior que, a modo de videojuego, sustituye al volante y permite la activación de los controles del vehículo pulsando tan sólo con el dedo pulgar, así como unos movimientos intuitivos similares a los de los actuales smartphones.

Peugeot Inception Concept mandos

Este sistema se complementa con una pantalla flexible situada por encima de él a modo de cuadro de instrumentos. Denominada Clúster Halo, tiene forma circular y muestra información de la conducción o de info-entretenimiento en 360º. Con el acompañamiento del Clúster Halo o sin él, el Hypersquare debería llegar pronto a producción ya que, según indica la marca, su idea es incluir este Hypersquare “en un vehículo de la gama antes del final de la década”.

El interior del Inception Concept ofrece cuatro cómodos asientos, más amplios y anchos de lo habitual y con una forma ergonómica para favorecer el confort. Algo que, por ejemplo, se eleva con la inclusion de un equipo HiFi de la marca especializada francesa Focal y que incluye dos subwooofers en el suelo y varias barras de sonido colocadas específicamente por el habitáculo.

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