Una pieza defectuosa ha estropeado el motor de mi coche, ¿a quién y cómo puedo reclamar?

Hace aprox. un año, realicé, en mi taller habitual -Talleres Frías, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona)- un cambio de aceite rutinario a mi Ford Focus 1.6 100 CV de 2007.


Pero hace unos meses lo volví a llevar a ese establecimiento porque tenía problemas para arrancar. Allí, el mecánico me explicó que el coche había estropeado el motor debido a que había perdido todo el aceite. ¿El responsable? Según ellos, un filtro de aceite que podría estar defectuoso. El presupuesto de la reparación supera los 4.500 euros, ya que han de cambiar por completo el motor. ¿A quién debo reclamar?

Pedro Marquínez, E-Mail

► RESPUESTA DE FRANCISCO MIRÓ, PERITO:

Lo recomendable en estos casos es que verifiques, contratando a un perito -desde 65e-, que la pieza es en efecto defectuosa. Si es el caso, el informe pericial te servirá para reclamar contra el vendedor o el fabricante de la pieza y solicitarles el importe al completo de la reparación de la avería ocasionada por este motivo.

► CÓMO RESOLVIMOS ESTE CASO: Pedro se puso en contacto con nosotros. Efectuamos un estudio e informe de la pieza y descubrimos que las juntas de goma que sellaban el cuerpo del filtro contra el cárter del coche estaban defectuosas -se habían agrietado- y, por ahí, el Ford Focus de Pedro perdió todo el aceite. Nos pusimos en contacto con la distribuidora del recambio y esta empresa, a su vez, con el fabricante… explicándole el caso. El fabricante aceptó el pago de la reparación – 4.835,12e- y el coche de Pedro ya está reparado.

Scroll al inicio