El Ministerio de Industria ha anunciado que la octava y última edición del Plan PIVE, que está vigente actualmente, terminará el próximo 31 de diciembre, tal como dicta el Real Decreto del 15 de mayo de 2015, y no se prorrogará aunque queden fondos disponibles.
Al ritmo al que se están consumiendo los fondos podría haber un excedente de alrededor de 100 millones de euros a cierre de año, según los cálculos realizados por la Tribuna de la Automoción. Si el programa de ayudas se extendiera más allá del 31 de diciembre, algo que no va a tener lugar, el PIVE 8 acabaría en julio de 2016.
A 15 de julio, se habían gastado 31 millones de euros de los 225 millones del presupuesto del PIVE 8, que entró en vigor el 18 de mayo, por lo que de aquí a final de ejercicio se van a emplear, previsiblemente, unos 90 millones.
Qué ofrece el Plan PIVE 8
El Plan PIVE 8 cumplirá con las mismas características que el Plan PIVE 7 -que ya introdujo variaciones- salvo por una cuestión: el comprador se beneficiará de un descuento de 1.500€ (750€ del Gobierno + 750€ del concesionario) en vez de los 2.000€ de rebaja que disponía hasta ahora. Además, el octavo Plan PIVE ofrecerá unos incentivos a la adquisición de 2.250 euros en el caso de que los clientes tengan familia numerosa y adquieran un vehículo familiar con siete plazas.
Esta medida, sumada a las ya presentadas en el PIVE 7 (titularidad previa de 12 meses del vehículo a entregar e ITV en vigor), permitirán cubrir lo que queda de 2015 con los fondos del PIVE 8, ya que las medidas para su acceso son más restrictivas que los planes anteriores. Gracias a esta nueva partida, todo apunta a que se podrán superar el millón de unidades vendidas al final de año.