Formula 1 lluvia

¿Por qué los Fórmula 1 no compiten si aparece la lluvia?

En el pasado GP de Bélgica, volvimos a asistir a otro lamentable espectáculo en la Fórmula 1 a causa de la lluvia. ¿Cuál es el motivo?

La seguridad. No se ve. No le des más vueltas. El motivo por el que vemos esas suspensiones y cancelaciones de carreras de Fórmula 1 en cuanto la lluvia hace acto de aparición es que no se ve. Y, obviamente, la seguridad es lo primero. Pero, ¿de verdad no existe una solución?

Todos los aficionados a la Fórmula 1 o al automovilismo en general tenemos grabadas en nuestras retinas aquellas grandes gestas de pilotos como Ayrton Senna bajo la lluvia. Eso ayudó a convertir en mitos a esos grandes pilotos, y también a la propia Fórmula 1.

Y, si en todas las demás competiciones automovilísticas se sigue compitiendo con lluvia, salvo situaciones extremas, ¿por qué en la Fórmula 1 no se busca una solución?

Todo problema tiene una solución. Sólo hay que buscarla

Todos sabemos que en los Fórmula 1, el spray que se genera al paso de los coches es tan grande que los pilotos no ven absolutamente nada. Y, claro está, así no se puede competir.

Se dice que se han hecho pruebas con diferentes sistemas, incluso pequeños guardabarros, para evitar esa gran cantidad de spray, pero los resultados no han sido lo suficientemente positivos como para aplicarlos.

Obviamente, cualquier tipo de solución pasa por modificar notablemente la aerodinámica de cada monoplaza. Y a buen seguro esa es una idea que no debe convencer en exceso a los ingenieros. Sin embargo, ver una carrera como la de este fin de semana en Bélgica, que era un simple desfile de coches por el único carril que había seco, es un disparate. Es aburrido. Bochornoso. Y, sin duda, muy negativo para la Fórmula 1.

Fórmula 1 España
Con sol, las carreras se ven mucho mejor… pero si llueve, llueve. Y en agua es donde se suelen producir las mayores gestas.

Todo esto nos hace pensar un poco mal, por aquello del “piensa mal y acertarás”. ¿Quién puede tener interés en que no se corra cuando llueve? ¿Los pilotos? Lo dudamos. Todos han competido en categorías inferiores y les ha llovido, y a todos les gustan los desafíos. Habrá quien se sienta más o menos a gusto, o quien piense que le pueda perjudicar más o menos, pero esa es otra historia. Estamos seguros de que, si las condiciones de seguridad son las que deben, correrían encantados con lluvia.

La Fórmula 1 no puede pararse por la lluvia

¿Los equipos? Obviamente, con lluvia aumenta el riesgo de accidente, y eso dispara los costes económicos. Pero, al mismo tiempo, los equipos necesitan que las carreras sean interesantes, y no aburridos desfiles que terminan alejando al espectador de las pantallas. Les gustará o no, pero saben que, si llueve, el espectáculo debe continuar.

¿El organizador del GP? No lo creemos. Ellos quieren que su GP brille y, si llueve, existe la posibilidad de que se convierta en una carrera digna de recordar durante años. Volvemos a lo mismo: nadie quiere un accidente y, con lluvia, hay más riesgo. Pero es parte del juego.

¿Y la FIA y Liberty Media? Estamos seguros de que ellos prefieren que los coches salgan muy limpios y relucientes para que se vean bien todos los patrocinadores, y una carrera con lluvia donde cuesta distinguir hasta el color principal del monoplaza no es lo más apetecible desde el punto de vista del márketing… También son los responsables en caso de que suceda una desgracia a causa de la lluvia. Pero también lo son de que el espectáculo brille sean cuales sean las condiciones climatológicas. Así que su papel no es fácil.

Pero ellos son en realidad los que tienen el poder para buscar soluciones, para hablar con los equipos y tratar de buscar una solución a un problema que hace mucho daño a la imagen de la Fórmula 1. Siempre ha llovido, y lloverá. Y no por eso se puede parar el mundo. Y tampoco debe pararse la Fórmula 1.

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio