La primera sesión de entrenamientos comenzó sobre una pista espectacularmente resbaladiza, incluso para un circuito urbano. En la curva 12 pudimos ver gran cantidad de sustos: El más grave y el primero de todos, el de Nico Hülkenberg, quien acabó contra el muro al perder el control en plena frenada. Salvando las diferencias, fue el tipo de accidente que vimos en la chicane del puerto de Mónaco: Al ordenarle que se detenga, el coche pierde carga y, si estás girando al mismo tiempo, corres el riesgo de que la desaparición del agarre se vea agravada con un desplazamiento de las ruedas hacia los límites de la trazada limpia. En el caso de la curva 12 de Valencia, de momento no se tiene noticia de que además algún bache o cualquier otra característica de la pista en ese punto desestabilice el monoplaza, como sucedía en Mónaco. El caso es que después de Hülkenberg, Maldonado se ha salido recto, Massa también se ha salido de pista un par de veces en el tramo siguiente a la curva, y Alonso ha podido controlar su susto correspondiente.
Un Nico Hülkenberg que podría encontrarse con un asiento en Force India si prosiguen los problemas de Adrian Sutil con la justicia. Hoy hemos sabido que Sutil se verá ante los tribunales por la pelea con el pez gordo de Renault Eric Lux, en una discoteca tras el Gran Premio de China. El propio jefe de equipo y propietario de Force India, Vijay Mallya, reconoció hace ya un mes que, si Sutil era imputado, su volante correría peligro.
El otro incidente reseñable de la primera sesión tuvo como protagonista a Timo Glock, quien cruzó su Virgin en el primer sector, provocando una bandera amarilla con la que ya nadie pudo mejorar el crono del primer clasificado, Mark Webber.
Pero la lección del día es que, en una jornada en la que probablemente todos probaron cómo respondían sus motores y aerodinámica a los últimos cambios de reglamento, Red Bull desmoralizó en el tercer sector. Estas últimas curvas del Valencia Street Circuit son una serie de enlazadas en las que la carga aerodinámica cuenta más que en todos los demás giros del circuito juntos. Los Ferrari y los McLaren llegaban al segundo intermedio batiendo los tiempos de Vettel, pero lo perdían estrepitosamente en este último tramo.
Y tan estrepitosamente. En el momento en el que los equipos empezaron a probar el compuesto blando, Mark Webber llegaba con unas centésimas de desventaja frente al líder de la sesión por entonces, Nico Rosberg. Tras copletar el tercer sector, el australiano de Red Bull se puso primero ¡¡¡por casi medio segundo de diferencia!!! Mucho nos tememos que poco puede hacer mañana la prohibición de tocar el motor entre calificación y carrera; Esas últimas curvas bien pueden inclinar la balanza en favor del RB7 una vez más en una carrera del campeonato 2011. Y van…
Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres
1. Mark Webber Red Bull-Renault 1m40.403s 2. Vitaly Petrov Renault 1m41.227s + 0.824 3. Fernando Alonso Ferrari 1m41.239s + 0.836 4. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m41.510s + 1.107 5. Nick Heidfeld Renault 1m41.580s + 1.177 6. Felipe Massa Ferrari 1m41.758s + 1.355 7. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m41.926s + 1.523 8. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m41.955s + 1.552 9. Nico Rosberg Mercedes 1m42.043s + 1.640 10. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m42.216s + 1.813 11. Michael Schumacher Mercedes 1m42.270s + 1.867 12. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m42.412s + 2.009 13. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m42.704s + 2.301 14. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m42.738s + 2.335 15. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m42.841s + 2.438 16. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m42.941s + 2.538 17. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m43.201s + 2.798 18. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m43.769s + 3.366 19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m44.136s + 3.733 20. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m45.026s + 4.623 21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m45.221s + 4.818 22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m45.494s + 5.091 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m46.926s + 6.523 24. Karun Chandhok Lotus-Renault
Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres
1. Fernando Alonso Ferrari 1m37.968s 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m38.195s + 0.227 3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m38.265s + 0.297 4. Michael Schumacher Mercedes 1m38.315s + 0.347 5. Felipe Massa Ferrari 1m38.443s + 0.475 6. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m38.483s + 0.515 7. Mark Webber Red Bull-Renault 1m38.531s + 0.563 8. Nico Rosberg Mercedes 1m38.981s + 1.013 9. Nick Heidfeld Renault 1m39.040s + 1.072 10. Vitaly Petrov Renault 1m39.586s + 1.618 11. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m39.626s + 1.658 12. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m40.020s + 2.052 13. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m40.301s + 2.333 14. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m40.363s + 2.395 15. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m40.454s + 2.486 16. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m40.531s + 2.563 17. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m42.083s + 4.115 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m42.156s + 4.188 19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m42.239s + 4.271 20. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m42.273s + 4.305 21. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m42.809s + 4.841 22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m44.460s + 6.492 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m46.906s + 8.938