Por qué nada va a cambiar en el Gran Premio de Europa

La primera sesión de entrenamientos comenzó sobre una pista espectacularmente resbaladiza, incluso para un circuito urbano. En la curva 12 pudimos ver gran cantidad de sustos: El más grave y el primero de todos, el de Nico Hülkenberg, quien acabó contra el muro al perder el control en plena frenada. Salvando las diferencias, fue el […]


La primera sesión de entrenamientos comenzó sobre una pista espectacularmente resbaladiza, incluso para un circuito urbano. En la curva 12 pudimos ver gran cantidad de sustos: El más grave y el primero de todos, el de Nico Hülkenberg, quien acabó contra el muro al perder el control en plena frenada. Salvando las diferencias, fue el tipo de accidente que vimos en la chicane del puerto de Mónaco: Al ordenarle que se detenga, el coche pierde carga y, si estás girando al mismo tiempo, corres el riesgo de que la desaparición del agarre se vea agravada con un desplazamiento de las ruedas hacia los límites de la trazada limpia. En el caso de la curva 12 de Valencia, de momento no se tiene noticia de que además algún bache o cualquier otra característica de la pista en ese punto desestabilice el monoplaza, como sucedía en Mónaco. El caso es que después de Hülkenberg, Maldonado se ha salido recto, Massa también se ha salido de pista un par de veces en el tramo siguiente a la curva, y Alonso ha podido controlar su susto correspondiente.

Un Nico Hülkenberg que podría encontrarse con un asiento en Force India si prosiguen los problemas de Adrian Sutil con la justicia. Hoy hemos sabido que Sutil se verá ante los tribunales por la pelea  con el pez gordo de Renault Eric Lux, en una discoteca tras el Gran Premio de China. El propio jefe de equipo y propietario de Force India, Vijay Mallya, reconoció hace ya un mes que, si Sutil era imputado, su volante correría peligro.

El otro incidente reseñable de la primera sesión tuvo como protagonista a Timo Glock, quien cruzó su Virgin en el primer sector, provocando una bandera amarilla con la que ya nadie pudo mejorar el crono del primer clasificado, Mark Webber.

Pero la lección del día es que, en una jornada en la que probablemente todos probaron cómo respondían sus motores y aerodinámica a los últimos cambios de reglamento, Red Bull desmoralizó en el tercer sector. Estas últimas curvas del Valencia Street Circuit son una serie de enlazadas en las que la carga aerodinámica cuenta más que en todos los demás giros del circuito juntos. Los Ferrari y los McLaren llegaban al segundo intermedio batiendo los tiempos de Vettel, pero lo perdían estrepitosamente en este último tramo.

Y tan estrepitosamente. En el momento en el que los equipos empezaron a probar el compuesto blando, Mark  Webber llegaba con unas centésimas de desventaja frente al líder de la sesión por entonces, Nico Rosberg. Tras copletar el tercer sector, el australiano de Red Bull se puso primero ¡¡¡por casi medio segundo de diferencia!!! Mucho nos tememos que poco puede hacer mañana la prohibición de tocar el motor entre calificación y carrera; Esas últimas curvas bien pueden inclinar la balanza en favor del RB7 una vez más en una carrera del campeonato 2011. Y van…

Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres

 1.  Mark Webber           Red Bull-Renault      1m40.403s
 2.  Vitaly Petrov         Renault               1m41.227s  + 0.824
 3.  Fernando Alonso       Ferrari               1m41.239s  + 0.836
 4.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m41.510s  + 1.107
 5.  Nick Heidfeld         Renault               1m41.580s  + 1.177
 6.  Felipe Massa          Ferrari               1m41.758s  + 1.355
 7.  Jenson Button         McLaren-Mercedes      1m41.926s  + 1.523
 8.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes  1m41.955s  + 1.552
 9.  Nico Rosberg          Mercedes              1m42.043s  + 1.640
10.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari    1m42.216s  + 1.813
11.  Michael Schumacher    Mercedes              1m42.270s  + 1.867
12.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari    1m42.412s  + 2.009
13.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth     1m42.704s  + 2.301
14.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari        1m42.738s  + 2.335
15.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth     1m42.841s  + 2.438
16.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m42.941s  + 2.538
17.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari        1m43.201s  + 2.798
18.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes  1m43.769s  + 3.366
19.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault         1m44.136s  + 3.733
20.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth       1m45.026s  + 4.623
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth       1m45.221s  + 4.818
22.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth          1m45.494s  + 5.091
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth          1m46.926s  + 6.523
24.  Karun Chandhok        Lotus-Renault

Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres

 1.  Fernando Alonso       Ferrari                1m37.968s            
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes       1m38.195s  + 0.227   
 3.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault       1m38.265s  + 0.297   
 4.  Michael Schumacher    Mercedes               1m38.315s  + 0.347   
 5.  Felipe Massa          Ferrari                1m38.443s  + 0.475   
 6.  Jenson Button         McLaren-Mercedes       1m38.483s  + 0.515   
 7.  Mark Webber           Red Bull-Renault       1m38.531s  + 0.563   
 8.  Nico Rosberg          Mercedes               1m38.981s  + 1.013   
 9.  Nick Heidfeld         Renault                1m39.040s  + 1.072 
10.  Vitaly Petrov         Renault                1m39.586s  + 1.618   
11.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes   1m39.626s  + 1.658   
12.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth      1m40.020s  + 2.052   
13.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth      1m40.301s  + 2.333   
14.  Paul di Resta         Force India-Mercedes   1m40.363s  + 2.395   
15.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari     1m40.454s  + 2.486  
16.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari         1m40.531s  + 2.563   
17.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari         1m42.083s  + 4.115  
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault          1m42.156s  + 4.188   
19.  Jarno Trulli          Lotus-Renault          1m42.239s  + 4.271   
20.  Timo Glock            Virgin-Cosworth        1m42.273s  + 4.305   
21.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth        1m42.809s  + 4.841 
22.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth           1m44.460s  + 6.492   
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth           1m46.906s  + 8.938

Scroll al inicio