En el mundo del automovilismo, hay una marca que ha dejado una huella imborrable en las 24 Horas de Le Mans: Porsche. A lo largo de los cien años de historia de esta emblemática carrera, la marca alemana se ha consolidado como el fabricante más laureado, logrando un total de 19 victorias.
La estrecha relación entre Porsche y Le Mans se remonta a 1970, cuando la compañía alemana logró su primera victoria en esta prestigiosa carrera. Desde entonces, han crecido juntas, convirtiendo a la competición en un evento de gran importancia para la marca.
Ocho modelos de Porsche han alcanzado la gloria en Le Mans hasta ahora: el 917 KH, 936, 935 K3, 956, 962 C, 911 GT1 y 919 Hybrid. Ahora, en la edición número 91, el nuevo Porsche 963 buscará unirse a ese olimpo del automovilismo y conseguir la victoria número 20 para la marca.
Porsche 917 KH

El legendario Porsche 917 KH, que se alzó con la victoria en 1970 y 1971, se convirtió en el protagonista de la película «Le Mans» gracias a su belleza y su potencia. Con menos de un metro de longitud, este automóvil presentaba un motor de 12 cilindros bóxer refrigerado por aire. La razón de su corta distancia radicaba en la necesidad de mejorar la aerodinámica; para ello decidieron acortar su cola, dándole el apodo de 917 KH (Kurzheck, que significa «cola corta» en alemán).
Gracias a esta modificación, el 917 logró ganar siete de las ocho carreras en las que participó durante esa temporada, incluyendo la primera victoria de Porsche en las 24 Horas de Le Mans con los pilotos Hans Hermann y Richard Attwood al volante.
En 1971, la marca decidió mejorar la aerodinámica del coche, introduciendo dos aletas verticales en la cola. El 917 KH, equipado con un motor de 4,9 litros y 600 CV, volvió a dominar la carrera estableciendo un récord de 397 vueltas y una distancia de 5,335.313 km. Los pilotos que lograron esta marca, que tardó 40 años en batirse fueron: un reconocido Helmut Marko y Gijs van Lennep.
Características:
- Chasis multitubular de aluminio (magnesio en el 71), carrocería de fibra de vidrio.
- Motor 12 cilindros bóxer refrigerado por aire, 4.5 o 4.9 L, hasta 600 CV (441 kW).
- Cambio manual de cinco marchas.
- Peso mínimo de 800 kg.
- Largo: 4,12 m; ancho: 1,98 m; alto: 0,98 m.
- Velocidad máxima de 362 km/h.
Porsche 936

El Porsche 936 fue el primer prototipo de la marca en conseguir un triplete de victorias (en 1976, 1977 y 1981). Este coche utilizaba el motor del Porsche 935 de Grupo 5 (un coche de categoría GT basado en un 911), con un motor de seis cilindros bóxer, turboalimentado y con sólo 2.142 cc.
Este modelo de Porsche siempre se vinculará con Jackie Ickx y sus tres victorias con los diferentes chasis que se crearon. La primera fue en 1976 con Gijs van Lennep de compañero; juntos lograron ganar en otras seis carreras del Mundial de Resistencia. En 1977, el Porsche 936, con una carrocería más esbelta, se limitó a las 24 Horas de Le Mans; donde ganó con gran solvencia con Ickx, Jürgen Bath y Hurley Haywood al volante.
La última victoria de este modelo se produjo cuatro años más tarde, en 1981, con un coche que se había evolucionado (con un motor de 2,65 litros y 620 CV) para competir en la Indycar (competición de carreras de monoplazas más importante de los Estados Unidos). A sus mandos estaban dos de los pilotos más laureados de la historia en las 24 Horas de Le Mans, Ickx y Derek Bell.
Características:
- Chasis multitubular de aluminio, carrocería de fibra de vidrio.
- Motor 6 cilindros bóxer turbo refrigerado por aire, 2.1 L, hasta 620 CV (455 kW).
- Cambio manual de cinco marchas.
- Peso mínimo de 700 kg.
- Largo: 4,96 m; ancho: 1,92 m; alto: 1,27 m.
- Velocidad máxima de 350 km/h.
Porsche 935 K3

Entre el Porsche 939 se coló el Porsche 935 K3 que ganó en 1979 con Klaus Ludwig, Bill Whittington y Don Whittington. Desarrollado a partir del Porsche 930 Carrera Turbo, este prototipo presentaba un motor de seis cilindros bóxer turbo de 3,0 litros (en sus primeras versiones), con una potencia de 600 CV (posteriormente aumentada a 3,2 litros y 750 CV).
Con su diseño ancho, gran alerón y faros recolocados, el 935 K3 destacó en las carreras de resistencia de la década de 1970, pero no fue hasta 1979 cuando lograron la victoria en Le Mans. Ese mismo año, el podio estuvo completamente ocupado por los 935.
Características:
- Chasis monocasco de acero, carrocería de fibra de vidrio y kevlar.
- Motor 6 cilindros bóxer biturbo refrigerado por aire, 3.2 L, 750 CV (550 kW).
- Cambio manual de cinco marchas.
- Peso mínimo de 1.025 kg.
- Largo: 4,82 m; ancho: 1,98 m; alto: 1,15 m.
- Velocidad máxima de 350 km/h.
Porsche 956

El Porsche 956 también dejó una marca imborrable en la historia de Le Mans. Con la creación de la categoría Grupo C, este modelo se convirtió en el más exitoso de todos los tiempos, obteniendo cuatro victorias consecutivas en Le Mans y en el Campeonato Mundial de Resistencia durante sus cuatro años de vida.
En 1982, el Porsche 956 logró su primera victoria en Le Mans de la mano de los pilotos Jacky Ickx y Derek Bell. Su motor de 6 cilindros bóxer turbo de 2,65 litros y 630 CV, con un bajo consumo de combustible, impresionó a todos los equipos privados de la parrilla. Lo que hizo que, en 1983, los ocho primeros clasificados llevaran este modelo en sus manos, aunque la victoria fue para el equipo oficial con los pilotos Al Holbert, Hurley Haywood y Vern Schuppan.
Algo similar ocurrió en 1984, aunque en esta ocasión no fue el equipo oficial el que se alzó con el triunfo, sino que fue el equipo Joest con Klaus Ludwig y Henry Pescarolo al mando. Este mismo equipo volvió a ganar en 1985, mientras que Porsche ya preparaba el 962 C.
Características:
- Chasis monocasco de aluminio delantero y subchasis trasero, carrocería de fibra de vidrio y kevlar.
- Motor 6 cilindros bóxer turbo refrigerado por aire, 2.65 L, hasta 630 CV (463 kW).
- Cambio manual de cinco marchas.
- Peso mínimo de 840 kg.
- Largo: 4,77 m; ancho: 1,99 m; alto: 1,03 m.
- Velocidad máxima de 372 km/h.
Porsche 962 C

El sucesor del exitoso Porsche 956 fue el prestigioso Porsche 962 C, que continuó el liderazgo de la marca en Le Mans. En 1985, estuvo en el podio de Le Mans y debutó en la IMSA (empresa que organiza gran parte de los campeonatos de automovilismo de velocidad en América del Norte) y no tardó mucho en hacerse con la victoria.
En 1986 y 1987, el equipo oficial de Porsche, con Al Holbert, Derek Bell y Hans-Joachim Stuck al volante, se convirtió en campeón de la icónica carrera. Aunque este modelo continuó ganando campeonatos de resistencia, la victoria en Le Mans se le resistió hasta 1994; cuando Dauer Racing preparó una versión del Porsche 962 C que pudo homologarse en la categoría GT1. En esta ocasión, el equipo Joest, con la ayuda de Porsche, logró la victoria con los pilotos Yannick Dalmas, Hurley Haywood y Mauro Baldi.
Características:
- Chasis monocasco de aluminio delantero y subchasis trasero, carrocería de fibra de vidrio y kevlar.
- Motor 6 cilindros bóxer biturbo refrigerado por aire o por agua, 2.65, 2.9 y 3.0 L, hasta 680 CV (500 kW).
- Cambio manual de cinco marchas.
- Peso mínimo de 840 kg.
- Largo: 4,77 m; ancho: 1,99 m; alto: 1,03 m.
- Velocidad máxima de 370 km/h.
Porsche WSC-95

Tan sólo pasaron dos años hasta que otro Porsche se volvió a subir a lo más alto del podio. El Porsche WSC-95 también destacó en Le Mans alzándose con la victoria en 1996 y 1997. Después de la desaparición del Grupo C, Porsche se asoció con TWR para entrar en la categoría LMP1. Este nuevo vehículo contaba con un motor de seis cilindros bóxer biturbo refrigerado por agua, con una potencia de 580 CV.
En 1996, el trío formado por Manuel Reuter, Davy Jones y Alexander Wurz se llevó la victoria; mientras que, en 1997, el piloto más laureado de la historia de esta carrera, Tom Kristensen ganó por primera vez, junto con Michele Alboreto y Stefan Johansson.
Características:
- Chasis sándwich de fibra de carbono, carrocería de fibra de carbono.
- Motor 6 cilindros bóxer biturbo refrigerado por agua, 3.2 L, hasta 580 CV (426 kW).
- Cambio manual de seis marchas.
- Peso mínimo de 875 kg.
- Velocidad máxima de 325 km/h.
Porsche 911 GT1

Un año antes de su retirada como constructor oficial, en 1998, Porsche consiguió su victoria número 16 en Le Mans con el Porsche 911 GT1-98, una versión evolucionada del icónico modelo 911. Con su motor de seis cilindros bóxer biturbo de 3,2 litros y 600 CV, este deportivo homologado para calle destacó en la categoría LM GT1. Los pilotos Laurent Aïello, Allan McNish y Stéphane Ortelli fueron los encargados de llevarlo a la victoria.
Características:
- Chasis monocasco de fibra de carbono, carrocería de fibra de carbono.
- Motor 6 cilindros bóxer biturbo refrigerado por agua, 3.2 L, hasta 550 CV (404 kW).
- Cambio secuencial de seis marchas.
- Peso mínimo de 940 kg.
- Largo: 4,89 m; ancho: 1,99 m; alto: N.D.
- Velocidad máxima de 350 km/h.
Porsche 919 Hybrid

En 2014, Porsche regresó a Le Mans con el Porsche 919 Hybrid, un prototipo LMP1 híbrido. Aunque no lograron la victoria en su primer intento (con Mark Webber al volante), en 2015 realizaron mejoras en el vehículo, haciéndolo más ligero y eficiente. Esto permitió que los pilotos Earl Bamber, Nico Hülkenberg y Nick Tandy se alzaran con la victoria en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato Mundial de Resistencia.
En 2016, Marc Lieb, Romain Dumas y Neel Jani y, posteriormente, en 2017, Earl Bamber, Timo Bernhard y Brendon Hartley, volvieron a llevar este vehículo a lo más alto en Le Mans y lograron un nuevo título mundial en 2017.
Características:
- Chasis monocasco de fibra de carbono, carrocería de fibra de carbono.
- Motor térmico V4 turbo, 2.0 L y hasta 500 CV (368 kW), que mueve las ruedas traseras; motor eléctrico de más de 294 kW (400 CV), que mueve las delanteras.
- KERS y regeneración de energía de escape; baterías de iones de litio.
- Cambio secuencial de siete marchas.
- Peso mínimo de 875 kg.
- Largo: 4,65 m; ancho: 1,90 m; alto: 1,05 m.
- Velocidad máxima de 330 km/h.
Este año, Porsche busca alcanzar su vigésima victoria en Le Mans con el Porsche 963, un prototipo LMDh híbrido. Con su diseño innovador y tecnología de vanguardia, Porsche espera escribir un nuevo capítulo en su historia de éxito en esta legendaria competición de resistencia.
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