Porsche ha registrado una nueva patente para un motor W18 con triple turbocompresor, que, podría sacudir el segmento de los subdeportivos. La documentación, desvelada por CarBuzz, describe un diseño muy distinto al W que conocemos en los Bugatti Veyron y Chiron: mientras esos Veyron montan un W16 “falso”, el motor patentado por Porsche sería una verdadera W formada por tres bloques de 6 cilindros en línea, cada uno con su propio turbo. El resultado, según la patente, es un motor de 18 cilindros y triple turbo que, combina potencia con un diseño más impactante y eficiente.
De hecho, el Grupo Volkswagen ya barajó una idea parecida para el Veyron, pero las limitaciones de espacio impidieron su aplicación. Ahora, con nuevos enfoques de packaging y refrigeración, Porsche parece retomar y evolucionar aquel concepto.
Un motor con ingeniería de vanguardia
El nuevo propulsor W18 de Porsche destaca por un diseño mecánico completo. La marcha ha explorado la posibilidad de un motor con hasta 18 cilindros, aunque la patente también contempla configuraciones con menos.
Los tres bancos de cilindros se disponen en un ángulo de 60 grados entre sí, cada bloque cuenta con su propio turbocompresor y su colector de admisión independiente. Mientras, el sistema de escape adopta una arquitectura 6 en 2 en 1 para optimizar el flujo de gases.
Una de las claves del diseño es la ubicación de los colectores de escape alejados de las tomas de admisión, una solución que ayuda a mantener las temperaturas del aire más bajas posible, mejorando la eficiente y respuesta del motor.
Según los ingenieros de Porsche, esta configuración podría aumentar el rendimiento sin necesidad de incrementar la cilindrada, aunque, la marca todavía no ha revelado de cubicaje ni de potencia estimada.
¿Hiperdeportivo o SUV extremo?
La gran incógnita es dónde podría Porsche estrenar este motor. De momento, la marcha no ha hecho declaraciones oficiales, pero Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche, ha reconocido que están explorando nuevos conceptos de hipercoches. Entre ellos, figura la posibilidad de desarrollar un sucesor del 918 Spyder.
No obstante, el W18 también podría servir como corazón de un SUV supersport como el futuro Porsche K1, combinando lujo, tecnología y unas prestaciones fuera de lo común.
Esta estrategia no es nueva para la marca. El antiguo concepto Bugatti 16C Galibier de 2009 ya demostró que las plataformas Porsche pueden albergar motores de gran tamaño. En aquel proyecto, Bugatti planeaba un turismo de cuatro plazas basado en la arquitectura del Porsche Panamera, impulsado por un motor W16. Finalmente, el proyecto se canceló, pero dejó claro que el intercambio tecnológico dentro del Grupo Volkswagen podía llegar muy lejos.
Hoy, la relación entre ambas marcas sigue siendo estrecha: Porsche posee el 45% de Bugatti, mientras que Rimac controla el 55% restante. Si Porsche logra desarrollar el motor de combustión más avanzado del mercado, el W18 podría reforzar su posición frete a Rimac.

Los motores de 18 cilindros: un desafío histórico
Si Porsche logra producir su W18, sería toda una revolución. A lo largo de la historia, fabricantes como Mercedes con su 800 SL W140 o Bugatti con los prototipos EB 218 y 18.3 Chiron, intentaron desarrollar motores de 18 cilindros, pero nunca llegaron a la producción en serie.
Los principales obstáculos eran problemas de espacio y de temperatura, además de la complejidad mecánica. Con su diseño de 3 bancos de 6 cilindros y triple turbo, Porsche podría haber encontrado la fórmula para superar estas dificultades y convertir el W18 en realidad.
Conclusión
El motor Porsche W18 suponen un avance técnico y podría superar los límites de los motores de producción actuales. Hasta ahora, ningún automóvil de calle ha llegado a montar un propulsor de 18 cilindros en serie. La combinación de verdadera forma en W con 3 turbocompresores, abre la puerta a una nueva generación de rendimiento en hipercoches y SUV superdeportivos.
Aunque el W18 nunca llega a fabricarse en serie, la patente deja claro que Porsche sigue apostando por los motores de combustión y por la innovación en el corazón de sus coches más exclusivos.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



