Los gestos de solidaridad abundan en el mundo del automóvil. Casi todas las marcas convocan concursos, eventos y programas destinados a la ayuda de los más desfavorecidos.
Uno de los colectivos que está acaparando la actualidad informativa son los refugiados. Y desde Stuttgart, los responsables de Porsche se acaban de poner manos a la obra para poner en marcha su Programa de Integración.
El objetivo directo: formar a 15 mujeres y hombres de Afganistán, Siria, Eritrea e Irak para que de aquí a agosto obtengan las calificaciones oficiales para el mercado laboral. Así, Porsche está trabajando en estrecha colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, y ayudando también a la industria y empresas con menos recursos para aplicar estos planes.
«Además, es un trabajo de dos sentidos: los refugiados también tienen que aprender alemán, aceptar nuestra cultura y desempeñar su papel de manera diligente y disciplinada», describe Uwe Hück, Presidente del Comité de Empresa del Grupo en Porsche. Por ello, durante los tres primeros meses del programa, los refugiados se someten a una intensa formación en lengua alemana, con especial atención a la terminología técnica. Aprenden a utilizar en su contexto términos como correa de distribución, kit de embrague o todo lo que tenga que ver con el mantenimiento del coche. Conceptos y terminología que hasta para el ciudadano de a pie le es difícil comprender.
«Esto nos ayudará a hacer una contribución a la sociedad, y ese es el espíritu de Porsche», concluye Uwe. En el segundo bloque, los participantes aprenden habilidades técnicas básicas durante un período de cuatro semanas en el centro de entrenamiento de Porsche. Después, en los últimos cuatro meses, los refugiados observan diversos departamentos técnicos de la marca.
En resumen: el Programa de Integración dura ocho meses y se divide en tres bloques. Y funciona. En el primer año de implantación se superaron las expectativas, once de los trece refugiados, con edades comprendidas entre los 16 y los 38 años, continuaron formándose o trabajando dentro de la propia marca. Solidaridad sobre ruedas€ y entre deportivos míticos.