Bate la pole de Hamilton de 2017

Porsche 919 Hybrid Evo: ¡Más rápido que un Fórmula 1!

Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
Este modelo híbrido de competición ha conseguido un nuevo récord de vuelta en el circuito Spa-Francorchamps. ¿Quieres saber cómo ha sido posible?


El piloto oficial de la marca Porsche, Neel Jani, ha logrado el récord de vuelta en el circuito de Spa-Francorchamps con una versión evolucionada del Porsche 919 Hybrid –ganador de Le Mans-. Con un tiempo de 1:41.770 minutos, ha batido la anterior marca de Lewis Hamilton al volante del Mercedes F1 W07 Hybrid (1:42.553 minutos), lograda en agosto de 2017 y que le aseguró la pole position en la carrera de Fórmula 1 del año pasado. Jani alcanzó una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245,61 km/h en su vuelta récord.

Para preparar este vehículo, se tomó como base el coche campeón del mundo en 2017, aunque el hardware del grupo propulsor se mantuvo sin cambios. El 919 está propulsado por una mecánica V4 2.0 litros turbo y dos sistemas de recuperación de energía diferentes: uno recoge la energía de la frenada del eje anterior y el otro de los gases de escape. El motor de combustión se encarga de mover el eje posterior, mientras que el eléctrico impulsa el delantero para acelerar con cuatro ruedas motrices. La energía eléctrica del sistema de escape y de los frenos delanteros se almacena temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.

Porsche 919 Hybrid Evo

Una vez que los ingenieros han conseguido liberarse de las restricciones impuestas por el reglamento, se ha podido aprovechar mejor el potencial del sistema de recuperación de energía. Además, también se ha trabajado intensamente la aerodinámica: un nuevo difusor delantero, el alerón trasero de grandes dimensiones y un suelo optimizado han conseguido un 53% más de carga aerodinámica y un aumento de eficiencia del 66%.

El sistema de frenos por cable en las cuatro ruedas produce un control adicional de giro sobre el eje vertical y la dirección asistida se adapta a mayores cargas. Asimismo, se ha rebajado el peso en vacío en 39 kilos y la firma Michelin ha elaborado nuevos compuestos para proporcionar el máximo agarre posible.