Solo se fabricaron 40 unidades

A subasta un Porsche 550A Spyder, el primer coche de carreras de la marca alemana

35 A subasta un Porsche 550A Spyder, el primer coche de carreras de la marca alemana
Fotos del Porsche 550A Spyder de 1957
Nicolás Merino
Nicolás Merino


El legendario Porsche 550A Spyder será uno de los lotes que podrá adquirirse en el evento Villa Ebra, organizado por la casa de subastas RM Sotheby’s. Se trata de una unidad de 1957 en perfecto estado de conservación y cuyo precio no ha sido revelado.

El mundo de la competición no puede entenderse sin la aportación de Porsche. La firma con sede en Stuttgart ha cosechado victorias y campeonatos en las principales competiciones de motor de todo el planeta, lo que convierte a Porsche en una de las marcas más laureadas en la historia del automovilismo. El precedente de toda la hornada de vehículos de competición que han salido de las factorías del fabricante germano se asienta en el Porsche 550A Spyder, el primer vehículo de competición de la marca, y que la casa de subastas RM Sotheby’s cuenta entre sus lotes.

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Esta unidad en particular es la 14 de las 40 producidas y es realmente singular, pues perteneció a la Escudería Palan, donde cosechó muchas victorias con la bandera danesa en el capó y los laterales. El diseño del 550A Spyder era muy vanguardista para la época, pues contaba con una carrocería de aluminio que lo dejaba en un peso de solo 530 kg. Asimismo, la suspensión independiente decantaba la balanza en favor de este coche en los circuitos de la época.

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Bajo el capó se esconde un motor de cuatro cilindros fabricado en aluminio con carburadores Weber, el cual desarrolla 135 CV de potencia. La historia de este coche ha estado siempre ligada a la competición. En 1958 el equipo danés vendió esta unidad a John Manussis, piloto de rallyes, que compitió con ella en el Rally de Kenia. Después pasó a su copiloto, Lucille Cadrwell, que siguió compitiendo, pero con un distintivo color azul para la carrocería.

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El siguiente propietario de este 550A Spyder fue Giuseppe Freschi, quien trajo el vehículo a Italia y lo mantuvo durante 31 años. En todo ese tiempo, esta unidad participó en competiciones tan célebres como la Mille Miglia.

Siguió cambiando de manos hasta que en 2012 se sometió a un profundo periodo de restauración que lo tuvo en el dique seco durante cuatro años. Un especialista se sirvió de las herramientas de fábrica del periodo de producción del 550A Spyder para devolver a esta unidad a su estado original. Completado el trabajo en 2016, este Porsche 550A Spyder vuelve a lucir el color plata original con la bandera danesa de la Escudería Palan. Desde su restauración, solo ha recorrido 100 kilómetros.

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Por el momento, se estima que el precio de este Porsche 550A Spyder podría oscilar entre los 3,4 y los 3,8 millones de dólares. Habrá que esperar al próximo 25 de mayo para conocer el precio definitivo de esta unidad.