2012 08 13 IMG 2012 08 13 111635 autonomous braking 660

La UE quiere que todos los coches cuenten con sistema de frenado automático

La Unión Europea está preparando una legislación que obligaría a los fabricantes a implantar sistemas de frenada automática en todos sus vehículos a partir de noviembre de 2013. Así lo ha anunciado el comisario europeo Philippe Jean.


EuroNCAP, organismo ligado a la Comisión Europea y dedicado a realizar pruebas de choque de todos los modelos, ya advirtió que, a partir de 2014, disponer de un sistema de este tipo sería condición indispensable para conseguir las cinco estrellas. EuroNCAP cree que estos dispositivos pueden reducir los accidentes en un 27 % y salvar 8.000 vidas al año.

Conocidos como sistemas AEB (Autonomous Emergency Braking -Frenada Autónoma de Emergencia-) entran en funcionamiento cuando su radar o láser detecta una alta probabilidad de colisión con el vehículo u objeto que tenemos delante -la mayoría de estos dispositivos necesitan que esté a menos de diez metros-. Si anticipan que se va a producir un alcance, primero avisan al conductor mediante señales visuales y acústicas y, si sigue sin responder, reducen automáticamente la velocidad del vehículo por sí solos.

En la actualidad, un 21 % de los vehículos en el mercado incluyen un sistema AEB. Empezó siendo un equipamiento ofrecido por las firmas premium –Volvo, Mercedes, Infiniti…-, pero ya ha llegado a las marcas generalistas, e incluso a microurbanos como el Volkswagen Up!.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio