Todas las multas corresponden a vehículos con matrícula española que circularon por las autopistas portuguesas, en coches privados, alquilados y en camiones, según el diario El Mundo. En las autopistas lusas hay un sistema de pago que se conoce como «Via Verde», un sistema de tele-peaje que permite hacer el abono por débito bancario gracias a un dispositivo instalado en los vehículos que contabiliza los peajes de forma electrónica
El problema surge cuando un vehículo que no tiene el dispositivo «Vía Verde» instalado pasa por un peaje portugués. La multa por circular por una autovía de peaje electrónico sin dispositivo o pase (es decir, sin pagar) es de 10 veces el coste del peaje, a pagar en el momento, o inmovilizan el vehículo en el caso de ser un coche de matrícula no portuguesa. Si ese vehículo no fuera parado por la policía lusa, son las propias empresas que gestionan las autopistas las que, mediante sus grabaciones, emiten una denuncia contra el coche que no ha pagado el peaje.
Para cobrar todas estas multas, Brisa y Ascendi, empresas encargadas de la gestión de las autopistas portuguesas, han contratado a un despacho de abogados de Huelva que se está encargando de notificar a todos los propietarios de los vehículos y de enviarles las multas a casa, cuya cantidad asciende a 80 millones de euros a repartir entre 300.000 vehículos, según el citado medio.
Aunque puede tratarse de una practica que se ha realizado de manera continua, los españoles pueden empezar a olvidarse de que las multas en otros países no llegan, al menos, las autopistas portuguesas van a hacer lo posible por cobrar.