El negocio de la posventa en los concesionarios oficiales en España se prepara para un crecimiento del 26 % en los próximos tres años, según las previsiones presentadas por la consultora Gipa durante el VII Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto (Asociación de Concesionarios Oficiales en España) y AMDA (Asociación Madrileña de Distribución de Automóviles).
Este incremento será impulsado por la progresiva recuperación de las matriculaciones y el retorno de los vehículos jóvenes al mercado, lo que favorece el desempeño de los concesionarios.
Según el estudio, la vuelta a la senda de un millón de matriculaciones anuales permitirá restaurar la proporción de vehículos de hasta cinco años, que son los principales generadores de entradas en los talleres oficiales, representando este año el 16 % de las intervenciones.
«Los datos de este VII Observatorio de la Posventa Oficial destacan nuevamente la importancia crucial de la posventa para la rentabilidad de nuestros concesionarios, con una previsión de crecimiento del 26 % entre 2023 y 2027«, ha asegurado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, durante el evento.

Sin embargo, el crecimiento del sector también vendrá acompañado de una reestructuración, que reducirá el número de talleres en España a 37.000 para 2027 (en la actualidad hay 42.000), de los cuales 4.100 estarán vinculados a la red oficial.
La importancia de los coches de 5 a 9 años para la posventa oficial
Este año se registrarán 36,7 millones de entradas a taller, superando las cifras anteriores a la pandemia. El grupo de vehículos de entre 5 y 9 años, que supone el 27 % de todas las reparaciones, destaca como una oportunidad de crecimiento para los concesionarios. Los expertos del Observatorio señalaron que, con una estrategia competitiva basada en piezas reacondicionadas y sostenibles, los concesionarios pueden aumentar su facturación en este segmento.
Los vehículos de más de 15 años representan una gran parte de este volumen, generando dos de cada cinco euros de facturación en los talleres. En cambio, los vehículos de entre 10 y 14 años han disminuido sus visitas al taller debido a la caída de las matriculaciones durante la crisis de 2008.
El compromiso de los concesionarios con la sostenibilidad
La sostenibilidad se está convirtiendo en un factor determinante para el futuro del sector. El 61 % de los concesionarios ya muestra un interés activo en obtener certificaciones de sostenibilidad, impulsados por la creciente demanda de productos respetuosos con el medio ambiente y las nuevas regulaciones.
Además, el 45 % de los consumidores considera que la disponibilidad de piezas de bajo impacto ambiental, como las reacondicionadas o de segunda mano, influye en su elección de taller.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha subrayado la importancia de este compromiso: «Lo más relevante es el firme compromiso de los concesionarios por ofrecer un servicio alineado con las expectativas de sus clientes, además de su creciente preocupación por la sostenibilidad. El hecho de que el 61 % de ellos esté interesado en obtener una certificación en este ámbito demuestra que nuestra red es competitiva y responsable».
Desafíos y futuro del sector de la posventa
«Aun así, el sector enfrenta desafíos, siendo uno de los más importantes la dificultad para completar las plantillas, debido a la escasez de talento joven, cualificado y femenino, lo que sigue obstaculizando el relevo generacional», ha señalado la presidenta de Faconauto.
Actualmente, el 46 % de los trabajadores en talleres tiene más de 45 años, mientras que solo el 13 % son mujeres. La escasez de talento joven y femenino sigue siendo un obstáculo para la renovación generacional y la cobertura de las necesidades operativas de los concesionarios.
Por otro lado, la incorporación de productos y servicios sostenibles en la posventa es una tendencia en alza, pero aún se enfrenta a algunas barreras. Mientras que un 24 % de los conductores se muestra favorable al uso de piezas reacondicionadas para sus vehículos, esta aceptación disminuye cuando se trata de componentes críticos para la seguridad, como los neumáticos.
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