Más potente que nunca: Audi R8 2015

Pese que a su aspecto exterior pueda sugerir lo contrario, estamos ante la segunda generación del Audi R8, que recibe notable modificaciones tanto a nivel estético como de transmisión o de equipamiento. Además, la versión V10 plus se posiciona como el Audi de producción en serie más potente y rápido jamas fabricado.


Creado en 2006, el diseño del Audi R8 es de aquellos que se ha mantenido vigente con el paso de los años. Tras una ligera actualización en 2012, ahora llega el turno de la segunda generación, que si bien mantiene unas formas muy similares, incorpora muchas mejoras. Las dimensiones exteriores del R8 2015 no han variado en exceso -4,42 metros de longitud, 1,24 de alto y 2,65 de distancia entre ejes-, salvo por la anchura, que aumenta en 4 centímetros para alcanzar los 1,94 metros. El diseño de los grupos ópticos es diferente, y los delanteros cuentan con iluminación LED de serie, pudiendo disponer de faros láser en opción, un sistema que ya fue presentado en el Audi R8 LMX.

Audi R8 2015En la parte mecánica, el Audi R8 2015 mantiene el propulsor de aspiración atmosférica 5.2 V10 FSI -el 4.2 V8 deja de ofrecerse-, aunque con notables modificaciones. La principal hace referencia a la inclusión de un sistema de doble inyección directa e indirecta y al sistema de desconexión de cilindros Cylinder On Demand (COD), que desactiva la mitad del bloque en fases de baja carga para ahorrar combustible. Se ofrece en dos variantes: 540 y 610 CV, esta última cifra correspondiente al R8 V10 plus, que acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 323 km/h. Mientras, en el más potentes estas cifras son de 3,2 segundos y 330 km/h, que le convierten en el coche de producción más rápido de toda la historia de Audi. Por último, pese al aumento de potencia, el consumo de combustible se ha reducido hasta en un 10 por ciento, y las cifras se establecen en 11,8 litros cada 100 kilómetros para el R8 V10, y en 12,4 para el R8 V10 plus.

En ambos casos, la potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, que incluye el sistema de arrancada launch control. Otra función incluida es la de navegación a vela, que entra en funcionamiento cuando el conductor levanta el pie del acelerador a velocidades superiores a los 55 km/h. Los dos embragues se desacoplan para seguir la marcha por la propia inercia.

Por otra parte, el sistema de tracción total quattro es diferente al de la anterior generación. En el eje delantero, un embrague multidisco electrohidráulico reemplaza al embrague viscoso. Además, la distribución del par entre los dos ejes es completamente variable: en condiciones normales, el 100 por cien de la fuerza se transmite al eje trasero y, en caso de necesidad, el embrague multidisco puede mandar todo el par a las ruedas delanteras. Adicionalmente, el eje trasero está dotado de un diferencial autoblocante mecánico.

Un interior casi de competición

Audi R8 2015El habitáculo del Audi R8 2015 es completamente nuevo. El volante incorpora los botones del arranque y del control dinámico de la conducción Audi drive select, además de dos mandos para activar el modo Performance y una ruleta giratoria que selecciona los programas de seco, mojado y nieve. Por otra parte, el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit presenta toda la información en una pantalla de 12,3 pulgadas y permite diversas configuaraciones. En el mencionado modo Performance se puede visualizar información relativa a la aceleración, la deceleración, las fuerzas laterales, la potencia y el par.

El Audi R8 2015 está disponible por 191.800 euros, en el caso de la versión de 540 CV, y por 214.800, en el V10 plus de 610 CV.

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