El próximo 5 de febrero entrará en vigor la prohibición de importar a la UE desde Rusia productos refinados derivados del petróleo. Es una de las prohibiciones que la Unión Europea aprobó en junio de 2022 dentro del sexto paquete de sanciones contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Esto supondrá, según los expertos, un aumento significativo del precio del diésel.
Hay que señalar que dicho paquete de sanciones se lleva aplicando ya parcialmente desde el pasado 5 de diciembre, cuando entró en vigor la prohibición de importar crudo de Rusia, pero a partir del próximo lunes se aumentará esta prohibición a los derivados del petróleo, entre ellos la gasolina y el diésel.

Preocupación por el impacto de esta medida en el precio del diésel
A pesar de que algunas petroleras mantienen bonificaciones parciales a sus clientes, desde que el pasado 1 de enero el Gobierno retiró la bonificación de 20 céntimos de euro/L de carburante, el precio de la gasolina y el del diésel no ha parado de subir. Un problema para el consumidor particular que esta prohibición tiene todos los papeles para empeorar… y afectar, sobre todo, al precio del diésel.
No en vano, se prevé que este embargo restrinja el 90% de las importaciones europeas de petróleo y derivados provenientes de Rusia. Para paliar esta falta de suministro, Europa ya ha incrementado sus importaciones de Asia y Oriente.
En cuanto a España, este problema podría afectar de manera aún más grave al precio del diésel, ya que valga como dato significativo que el pasado noviembre, antes del comienzo de las prohibiciones de importación, el 44% de las importaciones desde Europa de este carburante provenían de Rusia, según datos del proveedor global del mercado financiero Refinitiv.

También hay que señalar que hasta el 42% de los vehículos en circulación en Europa consumen ese carburante, un porcentaje que supera el 50% en nuestro país. Y eso por no hablar de los vehículos pesados, que en el caso de la flota europea, funciona con diésel hasta el 96% de la misma.
Así las cosas, desde la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos de España (AOP), un organismo tradicionalmente muy cauteloso con sus declaraciones; ya han señalado que estas sanciones “podrían tener impacto en los precios que marque el surtidor”. Aunque, al menos, indican que “no afectará” a la capacidad de suministro de ese carburante en nuestro país.
La misma opinión sobre el alza de precios y el suministro asegurado mantienen los responsables de las principales petroleras que operan en España, como Repsol y Cepsa. Sus respectivos presidentes, Josu Jon Imaz y Maarten Wetselaar, así lo manifestaron en el reciente Foro de Davos.
Hasta cuánto subirá el precio del diésel
Hacer previsiones a día de hoy resulta prácticamente imposible, aunque sí es cierto que el precio del diésel podría aumentar aún más en función de la climatología, ya que un invierno frío generará un aumento del consumo del mismo (en los sistemas de calefacción) en Europa Central. Y ese aumento de demanda se traduciría en un incremento del coste también en España

Y es que, tal y como señalan fuentes del sector de la energía, “el diésel se compra mediante contratos anuales”, y entre los factores que afectan al precio del mismo se encuentra la cotización internacional de este carburante, “algo a lo que se trasladará la escasez de crudo provocada por el embargo a Rusia”. Y el coste al que pagaremos el diésel se verá afectado por este factor.
Así las cosas, un posible referente en cuanto al precio del diésel de cara a futuro puede ser aquel que alcanzó este carburante justo antes de que el Gobierno comenzará a aplicar el descuento de 20 céntimos por litro: 1,837 euros por litro; y 1,818 euros en el caso de la gasolina. Y parece ser que sería un precio a tener en cuenta, ya que distintas fuentes del sector consultadas por Autofácil hablan incluso de que, en los momentos de mayor demanda, como el verano, el litro de diésel podría alcanzar los dos euros por litro.
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