Previo G.P. de Europa de Fórmula 1

Allí vimos la mejoría de Fernando Alonso, que consiguió salir desde la pole por primera vez en la temporada, el renacimiento de Hamilton y su McLaren, que se hicieron con la victoria, el debut de Jaime Alguersuari a los mandos de Toro Rosso, el brutal accidente de Felipe Massa, el meritorio segundo puesto de Räikkönen […]


Jaime Alguersuari

Allí vimos la mejoría de Fernando Alonso, que consiguió salir desde la pole por primera vez en la temporada, el renacimiento de Hamilton y su McLaren, que se hicieron con la victoria, el debut de Jaime Alguersuari a los mandos de Toro Rosso, el brutal accidente de Felipe Massa, el meritorio segundo puesto de Räikkönen y la confirmación de que Brawn GP continúa perdiendo fuelle. Pero sobre todo, la noticia sobre la posible vuelta de Michael Schumacher a la competición convirtió al Gran Premio valenciano en la cita más esperada del año. Por desgracia, el Kaiser ha tenido que cancelar su regreso por problemas en el cuello, aunque eso no restara emoción a la prueba.

El Circuito Urbano de Valencia, que discurre por el puerto de la ciudad del Turia, presenta zonas de alta velocidad y curvas de velocidad media y baja, por lo que conseguir un buen equilibrio y una buena estabilidad en las frenadas será fundamental. También la clasificación juega un papel importante, ya que al tratarse de un circuito urbano, con pocas escapatorias y muros de hormigón, los adelantamientos son bastante complicados.

Datos del Gran Premio
Fecha: 23 de agosto de 2009
Número de vueltas: 57
Longitud del circuito: 5.419 metros
Distancia de carrera: 308, 883 km
Vuelta rápida: 1:38.708 – F Massa (2008)

Valencia en 2008
El año pasado Valencia demostró lo difícil que es adelantar en este trazado y la importancia que adquiere conseguir un buen puesto en los entrenamientos. Tanto es así, que los tres que consiguieron clasificarse en primera, segunda y tercera posición acabaron la carrera en esas tres mismas posiciones, sin alterar el orden: Massa, Hamilton y Kubica. El cuarto en discordia, Kimi Räikkönen, tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 45 por problemas mecánicos, un abandono que aprovechó el quinto clasificado en los entrenamientos, Kovalainen, para quedar cuarto. Con todo esto, los equipos tendrán que luchar a fondo en las sesiones del viernes y el sábado para conseguir una buena posición en parrilla de cara a la carrera del domingo. Infausto recuerdo guardará Fernando Alonso de su primera participación en Valencia, ya que tuvo que abandonar en la primera vuelta después de que Nakajima se lo llevara por delante. De los líderes actuales, Button sólo pudo ser 13º, Webber 12º y Barrichello 16º. Sólo Vettel arañó algún punto al quedar en sexta posición.

El Gran Premio en la tele
Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:Sábado
– Entrenamientos libres: 11.00 horas.
– Entrenamientos de clasificación: 14.00 horas.

Domingo
– Previo: 12.30 horas.
– Carrera: 14.00 horas.

Clasificaciones antes del Gran Premio

Pilotos:
01 Jenson Button (Brawn GP): 70 puntos
02 Mark Weber (Red Bull): 51.5 puntos
03 Sebastian Vettel (Reb Bull): 47 puntos
04 Rubens Barrichello (Brawn GP): 44 puntos
05 Nico Rosberg (Williams): 25.5 puntos
06 Jarno Trulli (Toyota): 22.5 puntos
07 Felipe Massa (Ferrari): 22 puntos
08 Lewis Hamilton (McLaren): 19 puntos
09 Kimi Räikkönen (Ferrari): 18 puntos
10 Timo Glock (Toyota): 16 puntos

Constructores:
01 Brawn GP: 114 puntos
02 Red Bull: 98.5 puntos
03 Ferrari: 40 puntos
04 Toyota: 38.5 puntos
05 McLaren-Mercedes: 28 puntos
06 Williams-Toyota: 25.5 puntos
07 Renault: 13 puntos
08 BMW: 8 puntos
09 Toro Rosso: 5 puntos
10 Force India: 0 puntos

EL GRAN PREMIO AL DETALLE

Aerodinámica

El trazado de la pista significa que los equipos rodarán con niveles de carga aerodinámica relativamente bajos, similares a los que se utilizan en Montreal para el Gran Premio de Canadá. Eso es posible porque no hay curvas de alta velocidad y es importante una buena velocidad en recta. Sin embargo, hasta que empiecen los entrenamientos libres del viernes el equipo no podrá confirmar los niveles aerodinámicos, que pueden depender de la adherencia que ofrezca el asfalto.

Frenos
Se espera que el circuito sea relativamente exigente con los frenos, más o menos como en Bahrein. Hay varias frenadas a fondo desde los 300km/h, como en las curvas 12 y 17, que llegan a curvas que se toman en segunda y requieren un gran esfuerzo a los frenos. La refrigeración de los frenos también necesita especial atención y es probable que los equipos usen conductos de refrigeración bastante anchos.

Reglajes generales del coche
Los pilotos necesitan un coche que responda y esté bien equilibrado, fácil en los cambios de dirección para lidiar con las curvas rápidas que hay diseminadas por el circuito. Sin embargo, como siempre, eso necesita compensarse con una suspensión lo bastante flexible para dar un buen agarre mecánico en las curvas lentas. Hay algunas curvas en las que los pilotos necesitarán mucho agarre pero hasta que salgan a la pista es difícil predecir el impacto que tendrán en los reglajes del coche. La buena estabilidad de frenada también es importante, sobretodo al final de las rectas, para evitar bloquear las ruedas en una pista donde hay poco margen de error.

Neumáticos
Bridgestone llevará los compuestos blando y superblando de su gama 2008, igual que hizo en el Gran Premio de Hungría. Los compuestos más blandos de la gama ofrecerán buena adherencia en la que probablemente sea una superficie resbaladiza al principio. Sin embargo, como cualquier circuito no permanente, podemos esperar que la pista empiece el fin de semana muy -verde- y evolucione gradualmente, haciéndose más rápida con cada vuelta a medida que se deposita goma. De momento, los equipos no tienen datos de los neumáticos y por tanto su evaluación y el estudio de las cualidades abrasivas del asfalto serán una prioridad durante los entrenamientos libres.

Motor
La mezcla de curvas, chicanes lentas y horquillas significa que el motor se utilizará de forma arranque-parada. Se espera que un 54% de la vuelta se realice a fondo, lo que está por debajo de la media de la temporada y por tanto no será muy duro para los motores. La clave para un buen tiempo de vuelta no es, por tanto, la velocidad punta, sino una buena entrega de par que ayude a lanzar el coche en la salida de las curvas lentas y hacia las rectas. Conseguir un coche bien equilibrado será lo más importante para evitar el subviraje en la salida de las curvas y permitir acelerar lo antes posible.

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