El avance de la tecnología en el sector automovilístico es un hecho incontestable. Así, a la llegada de cada vez más ayudas a la conducción o ADAS, a la conexión digital con nuestros smartphones o a las pantallas gigantes se ha sumado ahora la llegada de la última tecnología en smartphone: el reconocimiento facial.
Es la propuesta estrella del último crossover o CUV eléctrico de Genesis, la marca de lujo del Grupo Hyundai: el Genesis GV60. Este automóvil de 4,51 m y pariente del Hyundai Ionic 5 y del Kia EV6; no en vano recurre a su misma plataforma Electric-Global Modular Platform, o E-GMP, ha sido el primero de la marca (que ya lleva varios años operando en EE.UU.) en llegar al Viejo Continente.

Lo ha hecho a finales de 2022 en mercados como Francia, Alemania o Países Bajos y con un precio de partida desde los 56.000 euros (en Francia). A nuestro país podría llegar a lo largo de 2023, siempre con unos precios similares.
El Genesis GV60, el primer coche con reconocimiento facial
Pero si hay algo que hace singular a este SUV 100% eléctrico no es su carrocería, más cercana a la de un coche de 5p que a la de SUV (aunque ofrece una altura al suelo de 16 mm) sino que es el primer coche de la historia que incluye la función de reconocimiento facial. Denominada por Genesis Face Connect, permite abrir el coche a su propietario con tan sólo mostrar su cara a una cámara situada en el pilar central del vehículo y tocar el tirador de la puerta.
Ahora bien, este sistema de reconocimiento facial, que reconoce a dos usuarios, requiere previamente tomarnos una foto para introducirla en el sistema. Aunque no es el único dato biométrico al que recurre el GV60, ya que, por ejemplo y una vez en su interior, permite desbloquear el coche posando nuestro dedo (y huella dactilar) sobre una base situada en la consola central; para luego tocar el botón de arranque.
Asimismo el GV60 incorpora una llave digital que permite acceder al interior del coche introduciéndola en un smartphone o en un reloj inteligente. De esta forma, el propietario también puede dar acceso al vehículo hasta a otros tres conductores, incluso durante un tiempo determinado.
El Genesis GV60, disponible en tres versiones
Genesis ha lanzado este modelo con reconocimiento facial en Europa con tres motorizaciones, aunque todas ellas comparten una batería de 77,4 kWh con capacidad de recarga de 800 vatios, lo que le permite al GV60 recargarse de 10 al 80% en tan sólo 18 minutos; eso sí, siempre que esté conectado un cargador ultrarrápido de 240 kW; o hacerlo en 1 hora y 13 minutos si se conecta a una estación de recarga rápida de 50 kW.

Eso sí, una batería de tanta capacidad supone que, conectado a un poste de recarga de 11 kWh, requiera para recargarse del 10 al 100% de 7 horas y 20 minutos. O que, si lo conectamos a un enchufe doméstico, el coche requiera hasta 34 horas y 20 minutos para realizar la citada recarga.
La versión menos potente del GV60 cuenta con un único motor que mueve el eje trasero. Este propulsor entrega 228 CV y 350 Nm de par. Con este propulsor, el GV60 ofrece una autonomía de 451 kilómetros.
Las otras dos opciones restantes equipan dos motores, uno por cada eje, con lo que logran tracción total. La primera versión ofrece un motor trasero de 218 CV y uno delantero de 100 CV para una potencia total de 318 CV con un par máximo de 605 Nm. ¿La autonomía? 400 kilómetros.

Mientras tanto, la versión más potente ofrece dos motores de 214 CV en ambos ejes, para un total de 428 CV y 605 Nm de par, aunque en este caso la autonomía se reduce a 385 km. A cambio, Genesis anuncia que este modelo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,0 segundos. El motivo es que incorpora un modo boost que, durante 10 segundos, eleva su potencia hasta los 487 CV.
Junto a estos motores, el GV60 cuenta con las últimas tecnologías como un diferencial de deslizamiento limitado para prevenir pérdidas de tracción o suspensión controlada electrónicamente y que, mediante la cámara frontal y las indicaciones del navegador, puede adaptar automáticamente su dureza al recorrido. Otra cuestión muy tecnológica es el uso de cámaras exteriores en vez de retrovisores.
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