Primer contacto con el Peugeot 508 RXH

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar 23 y 24 de febrero, Aix en Provence y alrededores, Marsella (Francia). 180 km. de carreteras, con poca autopista, algo de ciudad y nada de campo. Presentado en el Salón de Fráncfort (Alemania), en septiembre de 2010, el segundo modelo del fabricante francés en emplear su plataforma […]


Peugeot 508 RXH

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar

23 y 24 de febrero, Aix en Provence y alrededores, Marsella (Francia). 180 km. de carreteras, con poca autopista, algo de ciudad y nada de campo.

Presentado en el Salón de Fráncfort (Alemania), en septiembre de 2010, el segundo modelo del fabricante francés en emplear su plataforma híbrida diésel acaba de ser presentado a la prensa internacional en los alrededores de Marsella. Tras conducirlo y -copilotarlo- a lo largo de casi 200 kilómetros por todo tipo de carreteras y poblaciones del sur de Francia, tenemos claro que se trata de un gran ejercicio de ingeniería, una propuesta comercialmente interesante y el pionero de una nueva generación de modelos impulsados por un motor de gasóleo y otro eléctrico.

El francés emplea un propulsor diésel 2.0 de 163 CV dotado de inyección directa, common rail y turbocompresor de geometría variable, asociado a una caja de cambios convencional de seis velocidades con un embrague robotizado de accionamiento mejorable, todo ello montado de forma transversal en el tren delantero. Hasta ahí todo es normal. La peculiaridad radica en su puente trasero, que alberga un motor eléctrico de 37 CV y un paquete de baterías de hidruro metálico de níquel. Este conjunto se encarga de dar motricidad al tren trasero -en fase de aceleración- y convertir al 508 en un 4×4 o de recuperar parte de la energía que se pierde cuando frenamos y -robar- otra poca cuando deceleramos por debajo de 120 km/h. Según Christophe Chateau, técnico de comunicación y productos de Peugeot, la electricidad acumulada permite que, en ciudad, las dos terceras partes del tiempo en que estamos a bordo del RXH el motor diésel se encuentre apagado, lográndose hasta cuatro kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico.

Martin Alloiteau, responsable de comunicación europea de la firma franccesa, aprovechó la ocasión para apuntar que las matriculaciones de Peugeot crecieron un 4,6% fuera de Europa, con 1.014.000 unidades exportadas. También recordó a la prensa que Peugeot fue la marca pionera en utilizar los filtros de partículas de carbono asociados a sus motores diésel, hace más de diez años, y que desde entonces han fabricado 3.230.000 vehículos dotados de este ecológico componente. Finalmente, Antonio González, director general adjunto de la filial española, confirmó que el 508 RXH costará 41.500 euros, estará disponible en una única versión completamente equipada y llegará a los concesionarios entre mayo y junio. A lo largo del primer año completo de comercialización, Peugeot España espera matricular alrededor de 700 unidades de su ambicioso todocamino híbrido.

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