destacada

Juan Manuel Fangio: el primer vencedor de Spa-Francorchamps

Después de Silverstone, con Norris a la cabeza, los pilotos se preparan Spa-Francorchamps, donde Juan Manuel Fangio venció por primera vez

En Silverstone, celebrando el 75 aniversario de la Fórmula 1,  Norris se hizo con el primer puesto, seguido de Piastri y Hulkenberg. Ahora los pilotos se preparan para el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, donde correrán el próximo 27 de julio. ¿Quién será el próximo vencedor? Eso aún no se sabe. Pero lo que sí sabemos es quién se llevó el primer premio, que no fue otro que Juan Manuel Fangio.

¿Quién era Juan Manuel Fangio?

Fangio nació en Argentina, en 1911, y tan solo había debutado en Europa pocos años antes, después de haber destacado en una carrera de América del Sur. Fue en 1950 cuando completó su primera temporada en F1. A lo largo de la campaña consiguió tres victorias: en Mónaco, Bélgica y Francia. En el  primer campeonato de la Fórmula 1 acabó segundo, por detrás de Farina.

Carrera de Spa-Francorchamps, 1950
Carrera de Spa-Francorchamps, 1950

Celebrada el 18 de junio, Spa-Francorchamps fue la quinta carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en su temporada inaugural. El histórico trazado contaba, en aquel momento, con una longitud de 14.120 km y un total de 35 vueltas. Pero es que, aparte de la victoria en carrera, Fangio también logró obtener el pole, con lo que logró que el equipo Alfa Romeo dominara por completo el circuito. monoplazas 158 eran claramente superiores al resto. El argentino logró la victoria en un tiempo de 2h 44m 38.6s, seguido por Fagioli y Giuseppe Farina.

El coche que condujo no era, ni más ni menos, que el Alfa Romeo 158. Este monoplaza, desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial y actualizado tras ella, poseía un motor de ocho cilindros en línea con compresor, cuya potencia hizo ganar al argentino en más de una ocasión.

¿Qué pasó después con Fangio?

Después de Spa-Francorchamps, Juan Manuel Fangio continuó con su carrera en F1 y ganó cinco campeonatos mundiales en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. De Alfa Romeo pasó a otros tres equipos distintos: Maserati, Mercedes-Benz y Ferrari. Fue su versatilidad y precisión al volante lo que le hizo un referente del automovilismo, consiguiendo que su récord de títulos se mantuviera durante más de 45 años. El piloto, consolidado como estrella del automovilismo, creó su propia fundación y museo, que sigue en pie casi 40 años después. En 1995, sin embargo, Fangio fallecería a los 84 años debido a problemas respiratorios.

Este fin de semana, Spa-Francorchamps verá coronarse al próximo vencedor de la carrera belga donde Fangio se coronaría vencedor en 1950. Este año, ¿será Norris, Piastri o Hulkenberg? El próximo domingo 27 de julio lo descubriremos.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio