Primera prueba del Seat León ST Cupra

La gama del León ST va a recibir una variante Cupra, que le encumbra entre los más deportivos del segmento. Está dotado de un motor 2.0 TSI de 280 CV, que puede estar asociado a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático DSG. El precio de salida se establece en 33.620 euros.


La llegada de la carrocería familiar del Seat León ha supuesto un nuevo empujón a la gama de este compacto, cuyas ventas actuales casi igualan a las del Ibiza. Además, el León ST está obteniendo unos excelentes resultados, que han llevado a la marca española a ir un poco más allá, añadiendo una versión deportiva Cupra; una combinación poco habitual en este tipo de vehículos, ya que solo el Ford Focus ST Sportbreak y el próximo Volkswagen Golf R Variant ofrecen unas características similares.

Seat León ST CupraEl Seat León ST Cupra solo se va a comercializar con la mecánica 2.0 TSI de 280 CV, ya que en junio, cuando se ponga a la venta, desaparecerá en la toda la gama la variante de 265 CV que hasta ahora empleaban los León Cupra de cinco puertas y SC Cupra, de tres. Frente a estos, el ST cuenta con una suspensión trasera reforzada, que le permite asimilar los 80 kilogramos extra de peso y la mayor capacidad del carga que ofrece el maletero, con 587 litros de capacidad.

En carretera…

Hemos probado el Seat León ST Cupra durante una ruta por todo tipo de carreteras, donde nos ha dejado muestras de una gran versatilidad de uso. Gracias al Cupra Drive Profile, es posible elegir entre cuatro modos de conducción (Confort, Sport, Cupra e Individual); los ajustes afectan a la dirección, la respuesta del acelerador y de la suspensión adaptativa DCC, de serie, además de la caja de cambios DSG y el sonido del motor. Las diferencias son apreciables, aunque no extremas, y el León ST Cupra siempre se muestra como un vehículo eficaz, aunque manteniendo un elevado nivel de confort. Los asientos de serie ofrecen una sujeción excelente (hay unos de tipo baquet en opción) y, junto al volante específico, proporcionan la sensación de conducir un modelo muy especial. Como es de esperar, las prestaciones son excelentes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (una décima menos con el cambio DSG). La entrega de potencia se caracteriza por ser muy lineal, con una buena respuesta desde apenas 2.000 rpm hasta casi el corte de inyección, situado en torno a las 6.800 vueltas.

… y en circuito

Seat León ST CupraLa segunda parte de la prueba del Seat León ST Cupra se ha desarrollado en el circuito catalán de Castellolí. En un asfalto frío por la baja temperatura y aún húmedo por la nieve caída en días anteriores, el diferencial autoblocante VAQ, de serie, nos ha vuelto a demostrar su eficaz funcionamiento. Este elemento permite pisar a fondo el acelerador a la salida de las curvas minimizando las perdidas de tracción del eje delantero, ya que puede enviar hasta el 100 por cien de la fuerza a una sola rueda. Además, reduce la necesidad de funcionamiento del control electrónico de tracción, que tiene unos ajustes específicos para este modelo. Como detalle interesante, el ordenador de a bordo incluye un cronómetro que permite medir, de forma manual, los tiempos por vuelta.

El Seat León ST Cupra se pondrá a la venta en junio, con un precio de 33.620 euros para la versión con cambio manual, y de 35.670 si se elige la transmisión DSG.

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