Se presenta: nuevo motor 1.6 CRTD de 115 CV
Fecha: 22 y 23 de noviembre de 2010
Lugar: Cannes, Francia
Km recorridos y de dónde a dónde: Unos 80, del restaurante en el que comimos hasta el hotel en el que nos hospedamos.
Tipo de recorrido: Ciudad, carreteras comarcales y autopistas a partes iguales.
Curiosidades del producto
Se presenta el nuevo motor diesel de acceso a la gama. El nuevo 1.6 CRTD sustituye al anterior propulsor de origen PSA. Se trata de un motor de ocho válvulas -el predecesor era de dieciséis- pero gana seis caballos de potencia y 30 Nm de par. Respecto a los consumos y las emisiones, ahora gasta 0,1 l/100 km menos -situando la cifra en 4,4 l/100 km– y emite 117 gramos de CO2 por km -antes 119-. En marcha, el nuevo propulsor es más suave que su predecesor, sobre todo gracias a que rinde mejor a bajas revoluciones. Por lo demás, las cifras de prestaciones no varían demasiado. Por otra parte, ahora incorpora una caja de cambio manual de seis velocidades de tacto muy preciso -antes era de cinco-. El resto del coche no cambia, por lo que permanece el habitáculo de generosas dimensiones, la buena calidad de materiales, el atrevido y musculoso diseño y una dirección muy eficaz. Además, la rumorosidad mecánica se ha reducido bastante -excepto en frío-.
Curiosidades de la rueda de prensa: Nos han contado las diferencias habidas entre el motor antiguo y el nuevo y nos han advertido de que, dado que el coche se comienza a vender con este motor en abril de 2011, aún no hay precios definitivos.
Qué dicen del futuro: La previsión de ventas del nuevo motor es elevada. Se augura que el 60% de los Mazda 3 que se vendan sean diesel y que tres cuartas partes de ese 60% correspondan al nuevo motor 1.6 CRTD.