-
Vehículo: Peugeot 508 1.6 THP Active.
-
Fecha de compra: Julio de 2012.
-
Concesionario: Tomás Guillén, en Cartagena -Murcia-. Problema: La pintura de los tiradores de las puertas se está desconchando -ver foto- y desgaste prematuro de la batería.
-
Qué pasó: Con sólo 13.000 km y apenas un año de uso, se ha empezado a desconchar la pintura de los tiradores interiores de las puertas. He acudido al servicio oficial para informarles de la situación y, desde el principio, se han interesado por la resolución de mi incidencia, indicándome que este no era el primer caso que tenían en este modelo y que, anteriormente, se habían resuelto con cargo a la garantía de Peugeot España. Pero la marca me ha comunicado que el desgaste se debe al uso y que no está cubierto por la garantía. No estoy de acuerdo, ya que no considero normal que un coche de esta categoría y precio tenga desgastes de uso con ese kilometraje y con menos de un año de vida. […] Después del problema sufrido con la pintura de los tiradores de las puertas, ahora y con sólo 14 meses de uso y 16.700 km recorridos, la batería ha dicho basta.
Lo peor es que el coche pasó la revisión anual el pasado mes de septiembre y estaba perfecto, sin embargo, 17 días más tarde, la batería se ha averiado. El problema surgió cuando fui a arrarcar y empezaron a aparecer, en el ordenador de a bordo, todo tipo de alertas de errores -en el sistema de frenos, etc.-, por lo que decidí ir a la concesión Tomás Guillén. Allí me dijeron que la batería se había agotado y que yo tendría que pagar la nueva, puesto que las que vienen de origen tienen un año de garantía. También me indicaron que llevase el coche al servicio oficial Talleres Munuera, en Alhama de Murcia, porque está más próximo a mi domicilio.
Así lo hice, y se ofrecieron a cambiar la batería. Les indiqué que quería otra de más calidad y garantía que la de origen, pagando lo que fuera necesario, pero me señalaron que sólo disponían de dos tipos: las de PSA con sólo un año de garantía y las de la marca Yuasa con dos años. Como en el taller Peugeot no se esforzaron en darme una solución, fui a uno independiente y monté una Tudor Exige con dos años de garantía que me costó 95€. Desde Tomás Guillén me llamaron para preguntarme cuál había sido la solución y les conté la ‘película’; me explicaron que la información que me habían dado en Munuera era errónea, pues las baterías PSA compradas en Concesionario disfrutan de dos años de garantía. ¿Cómo es posible que la de origen tenga un año de garantía y la comprada en una concesión tenga dos?
Atención al cliente de Peugeot me ha dicho que, como no había adquirido la nueva batería en un servicio oficial, no podían hacer nada. Me ofrecí a llevarles la batería estropeada para que la analizaran y vieran las causas de la avería y declinaron mi oferta con la excusa de que la nueva no la compré en un taller Peugeot. El colmo es que […] han comprobado que, incluso con la batería nueva, se producen pérdidas de carga que no saben explicar. También me han confirmado que la política de garantía con respecto a las baterías de origen ha cambiado y, ahora, sí cubre los dos años para las que vienen de fábrica. Espero que me podáis ayudar.
► Qué dice la marca… El departamento de prensa de Peugeot nos ha informado que las empuñaduras interiores de las puertas se sustituyeron bajo la cobertura de la garantía contractual. En cuanto a la batería, el departamento de atención al cliente le explicó que Peugeot no puede asumir el importe de intervenciones realizadas fuera de su Red de Servicios Oficiales.
► Qué dice el lector… El Concesionario Tomás Guillén acedió a cambiar los tiradores delanteros como atención comercial y enviárselos a Peugeot España para que estudiase el problema. De momento, se han sustituido los delanteros -me han confirmado que los nuevos paneles de las puertas tienen los defectos subsandos-, pero creo que los dos traseros, con el tiempo, sufrirán los mismos desperfectos ya que están fabricados del mismo material. Respecto a la batería, las pérdidas de carga se han solucionado con la nueva, así que por ahora el coche va perfecto. No estoy muy descontento con el coche ni con el Concesionario donde lo compré, pero sí defraudado con la marca. […]