Problemas a los que te enfrentas si rebajas la suspensión y no la homologas

Rebajar la suspensión de un coche es una actividad que realizan muchos usuarios, pero que puede traerte una serie de problemas que te detallamos a continuación.


La pregunta de Jacobo Otero, lector habitual de Autofácil, recibida en nuestro consultorio técnico nos decía lo siguiente: «Unos amigos y yo tenemos una duda: si le cambiamos a nuestro coche los muellos o, incluso, la suspensión completa para bajar su altura… y no homologamos estas modificaciones, ¿sólo tendríamos problemas al pasar la ITV o, también, cualquier agente de la autoridad podría multarnos por ello?»

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil: Como bien dices, tendrías problemas al pasar la ITV: sin la correcta homologación de esa modificación -que os costaría en torno a 700 euros- vuestro vehículo no la superaría -logrando una calificación de desfavorable-, tendría prohibido circular excepto para acudir al taller o a la estación de ITV, además de quedar obligado a homologar esa modificación y volver a pasar una nueva inspección antes de dos meses.

Además, también podríais tener problemas si os para cualquier agente de Tráfico y nota algo raro en la suspensión -como indicas, que vaya muy baja-: podría pediros la ficha técnica del vehículo y si, en ella, no aparece apuntada la modificación y su correspondiente homologación, os impondría una sanción por «efectuar en el vehículo una reforma de importancia sin autorización», lo que supone 200 euros de multa e implica un plazo máximo de una semana para superar una ITV extraordinaria. Además, y si el agente estima que esa reforma no autorizada afecta a la seguridad, podría llegar a decretar la inmovilización del vehículo: vendría a recogerlo una grúa, que lo trasladaría a un depósito y, tras haber abonado su estancia allí, sólo podrías recogerlo en otro vehículo grúa.

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