- Vehículo: Nissan Qashqai 1.6 dCi Tekna Premium 4×2.
- Fecha de compra: Diciembre de 2012.
- Concesionario: Nissan Ibericar Reicomsa, en Madrid.
- Problema: El coche da tirones y no puedo acelerar.
- Qué pasó: Desde el principio, sufro el mismo fallo técnico: mi Qashqai da tirones y no puedo acelerar. La primera vez que percibí la avería fue en enero de 2013, pero logré llegar hasta mi garaje y, como al día siguiente funcionó bien, opté por no llevarlo al taller. Sin embargo, las visitas al servicio oficial se sucedieron de la siguiente forma:
1.- Febrero de 2013: Se reprodujeron los síntomas, pero en el taller no pudieron hacer nada porque no detectaron ningún fallo.
2.- Marzo de 2013: Volvió a ocurrir lo mismo, pero esta vez se encendieron dos testigos en la instrumentación. Según me explicaron, la avería estaba en el catalizador -elemento que, ubicado en el tubo de escape, se encarga de completar la combustión de los gases de escape para reducir sus emisiones contaminantes-, y ya la habían resuelto.
3.- Abril de 2013: Noté los mismos síntomas y se volvieron a encender los testigos; además, comenzó a dar problemas el sistema Start&Stop. En esta ocasión, cambiaron un tubo y un manguito, al parecer, relacionados con el catalizador y me dijeron que, posiblemente, los fallos se producían por mi forma de conducción, puesto que yo conduzco por ciudad y es un coche de carretera.
4.- Mayo de 2013: De nuevo, se reflejó el problema, pero en el taller no me comentaron qué le hicieron al coche. El 30 de mayo puse una reclamación en el servicio de atención al cliente de Nissan para informar de la situación.
5.- Junio de 2013: Sucedió lo mismo y, en el servicio oficial, hicieron una reprogramación y cambiaron varios sensores.
6.- Julio de 2013: El coche seguía dando tirones y, ahora, el aire acondicionado no funcionaba correctamente. Según me comentaron, sustituyeron varias piezas para solucionar el problema -no me indicaron cuáles-.
7.- 23 de julio de 2013: Todo continuaba igual, así que dejé el vehículo en el taller y envié un burofax a Nissan Iberia exigiendo mi derecho a la reparación o sustitución del producto adquirido teniendo en cuenta que el coche está en garantía. […] Además, como es evidente que mi Nissan Qashqai trae un defecto de fábrica, solicité que un ingeniero de Nissan hiciera un estudio para dar una solución. El 26 de agosto, recogí el coche del taller, donde me dijeron que el ingeniero no había detectado ningún problema.
8.- Septiembre de 2013: Acudí de nuevo al concesionario porque el fallo seguía produciéndose, y me explicaron que había un problema en el filtro de partículas -dispositivo ubicado en el escape que retiene las partículas sólidas generadas durante la combustión de los motores diesel para reducir las emisiones contaminantes- que había surgido por no circular casi por carretera, que es como se queman las partículas contaminantes que quedan incrustadas en el filtro.
9.- Octubre de 2013: El coche me dejó tirado y tuve que llevarlo al taller en grúa. Me indicaron que iban a sustituir unos inyectores para ver si se solucionaba el problema puesto que no sabían dónde podía estar el fallo.
10.- Noviembre de 2013: Cambiaron el pedal de aceleración. Además, unos técnicos de Nissan Europa analizaron el vehículo y me dijeron que no habían detectado ningún fallo.
Qué dice el lector …Al final, decidí cambiar de concesionario y fui a Nasur Motor, en Madrid. Allí, sustituyeron el filtro de partículas y un tubo que estaba roto y, de momento, parece que el coche está arreglado.