Problemas para Loeb: Un respiro para Ogier

Impresionante. Así se puede catalogar el inicio de la segunda etapa del francés de Citroën Sébastien Loeb quien, partiendo en segunda posición, llegaba líder a la asistencia de mitad de etapa con una ventaja de 19,7 segundos sobre su compañero de equipo y gran rival, Sébastien Ogier. ¿Tanto le ha penalizado a Ogier abrir pista […]


citroen ds3 wrc rallye de mexico frontal

Impresionante. Así se puede catalogar el inicio de la segunda etapa del francés de Citroën Sébastien Loeb quien, partiendo en segunda posición, llegaba líder a la asistencia de mitad de etapa con una ventaja de 19,7 segundos sobre su compañero de equipo y gran rival, Sébastien Ogier. ¿Tanto le ha penalizado a Ogier abrir pista y tener que -barrer- los tramos? O quizás- ¿se guardó ayer Loeb algún as en la manga y ha reservado para hoy su feroz ataque? Nunca lo sabremos (aunque lo primero parece más probable), pero lo cierto es que el rallye, que en ese momento tenía un claro favorito en el heptacampeón Loeb, dio un giro inesperado a continuación.

Loeb, piloto- y mecánico

Sébastien Loeb salía de la asistencia con una buena ventaja y sabedor de que podría aumentarla en los cinco tramos que restaban por la tarde. Sin embargo, de repente, la caja de cambios de su DS3 WRC se quedaba bloqueada en tercera velocidad. Loeb y Daniel Elena, su copiloto, paraban el coche en el tramo de enlace y se ponían a reparar el cambio de su Citroën (recordemos que, fuera de la asistencia, sólo ellos pueden reparar el coche, sin ayuda externa de ningún tipo; de lo contrario, se les excluiría). Conseguieron hacer que el DS3 volviera a funcionar con normalidad, pero el tiempo que tardaron les obligó a llegar cinco minutos tarde al control horario del quinto tramo, algo que supone una penalización de 50 segundos en tiempo real. Loeb salía al tramo y, pese a no ser el más rápido (la victoria era para Petter Solberg por 1,3 segundos sobre el francés), conseguía recuperarle 6,2 segundos a Ogier: ahora, Loeb estaba segundo de la general a 24,1 segundos de su compañero de equipo.

Loeb continuó atacando, y en el siguiente tramo le recortaba otros 13,7 segundos a Ogier, que se quejaba de cierta falta de rendimiento en el motor de su DS3 WRC en este tramo. Las cosas volvían a igualarse cuando, en pleno ataque, Loeb calaba el motor de su Citroën en una curva cerrada del siguiente tramo, cediendo en total 0,9 décimas respecto a Ogier: ambos estaban separados en la general por 11,3 segundos a falta de dos tramos espectáculo de sólo 2,21 km donde Loeb recuperaba 0,3 y 0,5 segundos, respectivamente, para terminar la etapa a 10,5 segundos de Ogier.

Ahora, a los dos franceses les quedan los tres tramos del domingo para ver quién gana, algo que podréis ver en directo a partir de las cinco de la tarde -hora peninsular española- en la cadena de televisión Nitro.

Los Ford, a conservar

Por detrás de los dos pilotos oficiales de Citroën continúa clasificado Mikko Hirvonen, con un Ford Fiesta WRC. Mikko esperaba recuperar terreno en los primeros tramos por salir detrás de los Citroën, pero cierta falta de confianza en la puesta a punto de su Fiesta se lo impidió. En la asistencia de mediodía, el equipo realizó algunos cambios y los tiempos de Mikko mejoraron- pero la diferencia respecto a los Citroën, que estaban a más de minuto y medio, era excesiva, motivo por el que Hirvonen se ha dedicado a mantener esa tercera plaza sin tomar excesivos riesgos- y, aún así, pinchó una rueda en el tramo 16, aunque sólo perdió 15,6 segundos. Hirvonen ha terminado la etapa a 1:30 de Ogier.

Jari-Matti Latvala, el compañero de equipo de Hirvonen, mantiene su cuarta plaza. El día comenzó mal para Latvala cuando en el primer tramo pinchaba la rueda delantera derecha, perdiendo 21,6 segundos. Con Hirvonen demasiado lejos y con una buena ventaja sobre sus perseguidores, Latvala tampoco tiene la necesidad de tomar excesivos riesgos- Aún así, marcó el mejor tiempo en el tramo 17, el primero que ganaba un Ford Fiesta en este rallye: todos los demás los ganaron los Citroën de Loeb, Ogier y Petter Solberg. Latvala está a 2:43 del líder.

Petter Solberg es quinto, tras una impresionante etapa en la que se ha impuesto en cuatro de los nueve tramos de la etapa. El noruego partía en la posición 13ª después de perder ayer siete minutos por un fallo eléctrico, y eso a pesar de haber hecho un pequeño trompo en el tramo 17- y de ver cómo arrancaba el pomo de la palanca de cambio en ese mismo tramo, teniendo que utilizar la parte inferior de la palanca a partir de entonces para poder cambiar de marcha. Solberg está a 6:51 de Ogier.

Justo por detrás del Citroën DS3 WRC de Solberg se encuentra Mads Ostberg, el noruego que terminara segundo en el rallye de Suecia con un Ford Fiesta WRC. Con algunos problemas técnicos en la etapa de ayer, Ostberg ha conseguido remontar hoy hasta la sexta plaza a 8:09 del líder Ogier, algo que también le ha facilitado el hecho de que Henning Solberg (el hermano mayor de Petter), tuviera algunos problemas con la dirección asistida y los frenos de su Ford Fiesta WRC. Está a 8:41 de Ogier.

De modo que la clasificación final de la etapa queda tal que así:

1. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 3h 12:52.6
2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 10.5
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:30.4
4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:43.8
5. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 6:51.8
6. Mads Ostberg (NOR/Citroen) a 8:09.8
7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 8:41.6
8. Nasser Al-Attiyah (QAT/Ford) a 10:53.9
9. Martin Prokop (CZE/Ford) a 11:32.5
10. Juho Hanninen (FIN/Skoda) a 12:02.6
12. Fedrico Villagra (ARG/Ford) a 45:17.7
13. Rodrigo Salgado (MEX/Mitsubishi) a 47:22.9
15. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 57:45.7
16. Francisco Name (MEX/Mitsubishi) a 59:12.6
17. Michel Jourdain (MEX/Mitsubishi) a 1h 02:18

Al-Attiyah, líder en SWRC

Desde el octavo puesto de la general, Nasser Al-Attiyah es líder de su categoría con su Ford Fiesta S2000. Nasser aventaja en 38 segundos a Martin Prokop (Ford Fiesta S2000), segundo, y en un 1:08 a Hanninen (Skoda Fabia S2000), tercero. Ott Tanak, que ayer era segundo, tenía que abandonar en el primer tramo del día tras salirse de la carretera.

Galería de imágenes

Scroll al inicio