El éxito del primer Qashqai, residió en ofrecer un producto innovador, mezclando dos de los segmentos en alza por aquel momento, el de los compactos y el de los SUV. Así, la segunda generación mantiene esa filosofía logrando un producto más completo no sólo a nivel estético sino en lo que a seguridad se refiere.
Por ello, Nissan ha querido equipar a su best seller de elementos inéditos con otros que ya ha empleado en algún que otro modelo de la gama y los aglutina en lo que ellos denominan el Escudo de Protección Inteligente. Como decimos, este concepto lo estrenó la nueva generación del Nissan Note y gracias a la incorporación de varia cámaras y sensores, el conductor disfrutará de ciertos sistemas que ayudan a mejorar la seguridad:
- Detector de fatiga: basándose en tu forma de conducir, el sistema te alerta mediante una alarma sonora si detecta una conducción más irregular, sugiriendo que pares para descansar.
- Identificador de señales de tráfico: la cámara frontal reconoce las señales de tráfico relacionadas con el límite de velocidad –incluso si son variables- y las reproduce en el ordenador de a bordo.
- Sistema anti-colisión frontal: mediante el radar delantero, el Qashqai mide la distancia con el vehículo que nos precede y, si la distancia disminuye, primero, el sistema avisa con una alarma al conductor, o, en caso extremo, empieza a frenar parcial o completamente, según sea necesario, para evitar el choque.
- Alerta de cambio involuntario de carril: otra cámara lee las líneas de la calzada para avisarnos en caso de que invadamos el carril colindante. Este sistema, a diferencia de otros, no corrige la trayectoria del volante, sólo nos avisa.
- Control de ángulo muerto: Este sistema trabaja en conjunción con el anterior y mediante una luz en el retrovisor, nos avisa con un pitido de la existencia de un vehículo en el carril al que nos queremos incorporar.

- Asistente de luz de carretera: realiza automáticamente el cambio entre luz de corto y largo alcance. Sistema que se puede montar al incluir los faros de xenón o los LED, novedad en la gama.
- Control de chasis: en combinación con el control de tracción, de estabilidad y el diferencial de deslizamiento limitado, se mejora la estabilidad y el comportamiento dinámico del coche, al tiempo que ayuda a reducir el balanceo de la carrocería al circular por zonas muy bacheadas. De serie en toda la gama.