Con la electrificación en manos de los coches eléctricos de batería, existen aún algunos fabricantes que no dejan de estudiar otras posibilidasdes del coche eléctrico. Son, entre otros, el fabricante coreano Hyundai con el Nexos y el japonés Toyota, con el Toyota Mirai.
Precisamente el primer fabricante mundial, que este semestre ha mejorado incluso sus cifras de ventas; no cesa en la investigación sobre los coches de hidrógeno o de pila de combustible que, recordemos, generan como único residuo vapor de agua. Y valga como ejemplo el último prototipo sobre el Toyota Hilux que la marca, concretamente su división británica, Toyota UK, ha desarrollado junto con otras empresas y con el apoyo económico del Reino Unido.
Se trata de un Toyota Hilux de pila de combustible (que toma partes de la propia de un Toyota Mirai), o lo que es lo mismo, propulsado por un motor eléctrico y alimentado, en vez de por una batería, por hidrógeno. En este caso, este gas se encuentra contenido, en forma líquida, en tres depósitos ubicados a lo largo del chasis del vehículo.

Toyota Hilux de hidrógeno: más de 600 km de autonomía
Y Toyota apunta a que, con el gas guardado en ellos, este coche, que se ha presentado en la planta de Toyota UK en Derby (Inglaterra) podría superar los 600 km de autonomía, una “sustancialmente superior a lo que se podría alcanzar con un sistema eléctrico con batería”, señala la propia Toyota en un comunicado. La marca explica también que la batería híbrida, “que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible”, se aloja en este vehículo en bandeja posterior de carga, por lo que “no quita espacio al habitáculo”.
Toyota, que califica este prototipo como “un nuevo hito en su camino hacia un futuro sin carbono” explica que su realización supone “una nueva demostración del amplio alcance de la estrategia poliédrica de Toyota de cara a una movilidad sin carbono, aplicando distintas motorizaciones -híbrido eléctrico, híbrido eléctrico enchufable, eléctrico de batería y eléctrico de pila de combustible- para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios y a varios entornos de funcionamiento en todo el mundo”.

El proyecto de este Toyota Hilux comenzó a gestarse a comienzos de 2022, gracias a un estudio de viabilidad realizado por Toyota UK y Toyota Motor Europe (TME) que logró financiación a través del Centro de Propulsión Avanzada, una organización británica sin ánimo de lucro que promueve “el desarrollo de tecnologías más limpias y nuevos conceptos de movilidad”.
Toyota Hilux de hidrógeno: un proyecto del que se estudiará su paso a producción
De esta forma, el pasado 1 de julio de 2022 se puso en marcha el programa de diseño y desarrollo de este prototipo, realizado por un consorcio formado por, además de Toyota, to con un consorcio formado por la consultora de ingeniería Ricardo, y otras empresas.
La construcción en sí del prototipo arrancó el 5 de junio. Y el primer vehículo se terminó en apenas tres semanas. Pero es que el propósito último de Toyota es construir, hasta finales de año, otros nueve vehículos con las mismas especificaciones, que se someterán a pruebas para garantizar las cualidades y los niveles de fiabilidad que se le exigen a un modelo de producción.

Además, y a lo largo de estos próximos meses, será la propia consultora Ricardo quien realice una exhaustiva evaluación del vehículo. ¿El objetivo? Lograr la máxima información “antes de que se tome cualquier decisión sobre la introducción de un posible modelo de producción durante la segunda mitad de la década” adelanta la propia Toyota.
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