Puesto en marcha en 2001, el certamen de diseño Michelin Challenge Design, que se convirtió en el Movin’On Challenge Design en 2020, fomenta y premia el diseño creativo a nivel mundial. Desde su creación, hace ya 22 años, este concurso ha recibido más de 16.000 propuestas y diferentes proyectos de artistas, arquitectos, diseñadores o ingenieros provenientes de 134 países.
Pero, en su edición de 2023, que se ha desarrollado desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el pasado 1 de marzo de 2022; el primer premio le ha correspondido a un prototipo español, concretamente un vehículo unipersonal eléctrico, denominado Link y desarrollado por el diseñador valenciano Luis Muñoz.
El Link es un prototipo de un vehículo individual de conducción autónoma, de propulsión eléctrica y que se plantearía como una solución, en forma de flotas de Link compartidos, para el futuro de las grandes ciudades a medio plazo. Diversos Links se ubicarían en distintas bases de recarga diseminadas por toda la extensión de la ciudad, como ocurre hoy día con sistemas de bikesharing como BiciMad; y se podrían alquilar (mediante un pago por servicio o una cuota periódica) para que nos transportaran hasta la base más cercana a nuestro destino final.
Este vehículo eléctrico, del que existiría incluso usa versión apta para usuarios en silla de ruedas; ofrece una carrocería de forma esférica, realizada en fibra de carbono y con una gran luneta delantera de policarbonato que serviría como punto de acceso al mismo; todo ello para ahorrar peso. Además, el motivo de la silueta esférica del Link es que, según indica el proyecto, esta forma “minimiza la resistencia aerodinámica”; lo que “maximiza la eficiencia energética” y “mantiene el consumo al mínimo”.
Link: un vehículo eléctrico que se podría enganchar a otros para viajar juntos
Pero el Link no está concebido únicamente como un prototipo eléctrico para el transporte unipersonal. Y si bien en un Link no cabría más que una persona… el proyecto ofrece una solución innovadora para desplazamientos de dos o más usuarios: la agrupación de varios Link en un único convoy que los transportaría a su destino.
En esta situación, un Link actuaría como cabeza y guía de ese convoy, enganchándose (mediante los anclajes situados en el frontal y en la parte trasera de cada Link) a varios de estos vehículos; que estarían asimismo conectados entre ellos a través de sus altavoces y pantallas multimedia.
El prototipo eléctrico Link ha sido elegido como ganador del Movin’On Design Challenge de Michelin por un prestigioso jurado internacional, que incluía a importantes diseñadores o ex diseñadores que trabajan o han trabajado para algunos de los principales actores del sector de la movilidad. De esta forma, en el jurado del Movin`On Design Challenge destacan figuras como Craig Metros, antiguo director de Diseño en Ford; Chris Chapman, consultor de diseño y ex director de Hyundai Design North America o Louise Pelletier, directora del Centro de Diseño de la Universidad de Montreal, en Canadá.