El Xpeng Land Aircraft Carrier lleva un vehículo volador en su parte trasera para escapar del tráfico

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Lo último de Xpeng es este prototipo modular, con un vehículo volador alojado en la parte trasera de un monovolumen híbrido con seis ruedas. Por el momento, es un prototipo que anticipa las intenciones de la marca china.

Xpeng es conocida por desarrollar modelos que podríamos calificar como los Tesla del continente asiático. Asimismo, también destaca por mostrar prototipos de la movilidad a largo plazo, como es el caso del prototipo Land Aircraft Carrier o el vehículo volador del futuro. Xpeng AeroHT, la división de coches voladores de la compañía china, ha sido la encargada de dar forma a este prototipo, el cual integra algunas soluciones innovadoras.

xpeng land aircraft carrier1

Este prototipo se divide en dos módulos. Por un lado, el módulo volador es un vehículo eléctrico de seis rotores con capacidad para dos personas, que es capaz de despegar y aterrizar de forma vertical y que permite vuelos de baja altitud. Según Xpeng, admite modos de pilotaje manual y automático, mientras que su cabina panorámica de 270 grados permite una visión perfecta de todo lo ocurre alrededor. Para separarse del vehículo terrestre, se emplea un sistema automatizado que agiliza la propia separación.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

La seguridad es un punto muy importante en este tipo de vehículos, ya que se trata de un área de la automoción que se encuentra ‘muy verde’. En este sentido, el módulo volador de Xpeng cuenta con un sistema que permite redistribuir la energía de sus rotores en el caso de que uno de los seis falle en pleno vuelo. Si la situación es crítica, el módulo volador puede desplegar múltiples paracaídas. De hecho, lo han probado con éxito a altitudes de sólo 50 metros y una velocidad de caída de 5 metros por segundo, lo que garantiza la seguridad de los pasajeros y el propio vehículo volador.

xpeng-land-aircraft-carrier-3

El módulo terrestre de Xpeng es un monovolumen eléctrico con seis ruedas

Para los desplazamientos convencionales, el prototipo Land Aircraft Carrier de Xpeng tiene un módulo terrestre con capacidad para hasta cinco ocupantes. Se trata de un monovolumen de corte futurista con un sistema de propulsión híbrido que permite cargar el módulo volador. Como puedes ver, luce una configuración de seis ruedas, con sistema de tracción en todas ellas y el último eje totalmente direccionable, lo que le permite ofrecer no sólo una excelente maniobrabilidad, sino también ciertas aptitudes todoterreno.

No hay características técnicas tales como potencia o autonomía. A este respecto, Xpeng ha indicado que el diseño final no está definido. Este tipo de vehículos modulares, aunque estarán disponibles para el público general, la mencionada compañía confirmó que su objetivo es ofrecerlos a los servicios de emergencia como una solución multipropósito.

xpeng-land-aircraft-carrier2

China parece estar totalmente volcada con los coches voladores. Cree que es una solución de movilidad eficiente y ya se ha puesto a trabajar a nivel jurídico y político para permitir su aparición y convivencia con el resto de vehículos en un futuro. No en vano, las autoridades chinas ya han publicado numerosas leyes relacionadas con el transporte a baja altitud como un primer paso para materializar la llegada de los coches voladores.