Audi Q4 Sportback e tron 40 (2)

Prueba: cómo es y cómo va el Audi eléctrico más barato

Dentro del portfolio eléctrico de Audi tenemos coches muy lujosos y caros y otros no tanto. El Audi Q4 e-tron 40 es el más económico que hay.

Un Audi es caro, obvio, no podemos pasar por alto que se trata de una de las mejores marcas del mercado en el sector premium. Sin embargo, en su gama hay vehículos perfectamente comprables por clase media acomodada, llámalo Q2, A3, Q3, A5

También en cuanto a los que se enchufan y no repostan combustible. El Audi Q4 es el coche eléctrico más económico de Audi y su versión e-tron 40 es a su vez la de acceso a la gama. Es el coche que estamos probando hoy, cuyo precio parte de 49.350 euros.

Claro que la unidad que nos han prestado no cuesta eso porque corresponde a la carrocería Sportback y lleva el paquete S Line, de modo que ya partimos de 54.170 euros que son algunos más si sumamos el equipamiento opcional que contiene. Aun así, esta es la oportunidad perfecta para contarte cómo va el Audi eléctrico más barato que existe.

Así es ‘por dentro’ el Q4 e-tron 40

Esto es, grosso modo, ‘la versión Audi’ de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que utilizan tantos y tantos modelos del conglomerado y también los Ford Capri y Explorer. Por eso tiene las cosas buenas de la misma, como bastante espacio interior, mucho confort y notable eficiencia energética, pero también las malas, como que no hayan aprovechado el vano delantero para hacer un pequeño maletero/portacables, que los botones del volante sean táctiles o que los frenos traseros sean de tambor.

Que no es que frene mal ni mucho menos, pues al final parte de ese trabajo recae en el motor eléctrico, pero no deja de ser chocante. En el habitáculo encontramos fantásticas calidades, un módulo de mandos mecánicos para el climatizador, un sistema multimedia que funciona fenomenal y un cuadro de mandos con visualizaciones clásicas y claras.

Audi Q4 Sportback e tron 40 (3)

Además de una muy buena postura de conducción y unas plazas traseras en las que la altura disponible no es una pega derivada de que la carrocería Sportback presente una pronunciada caída en su parte posterior.

En esta versión básica, el Audi Q4 e-tron lleva un motor trasero de 204 CV de potencia que se alimenta de una batería de 63 kWh de capacidad, de los cuales 59 kWh son los utilizables.

Así va el Audi Q4 ‘barato’

Por prestaciones, de sobra, no hace falta más, máxime si tenemos en cuenta que es una herramienta eléctrica que mira por lo funcional. Me ha sorprendido, para bien, el consumo, fácilmente llevable en 15 kWh/100 km o algo menos en ciclo combinado, de manera que los 409 km de autonomía que homologa esta versión son muy reales, cosa de la que pocos eléctricos pueden presumir.

Hay buen tacto en todos los mandos aunque, claramente, esa conducción un poco desaborida característica de la plataforma MEB está aquí. Lo compensa con un elevado confort, como decíamos antes. Hay una cosa que no me convence, y es el tacto del freno.

Audi Q4 Sportback e tron 40 (1)

Hay un primer tramo de recorrido en el pedal que no hace nada (o poco) y después el ‘recorrido hábil’ del mismo es un poco corto. Pero una vez acumulas kilómetros te va desagradando menos, producto de que tú mismo te vas acostumbrando a dosificar y adaptar la fuerza de tu pierna.

Nuestra conclusión

Para nosotros, la opinión del Audi Q4 e-tron 40 es clara. Por un lado, encontramos mucho sentido a esta versión, toda vez que las más poderosas son notablemente más caras y no eliminan la planificación previa que requiere cualquier desplazamiento de larga distancia.

Por otra parte, los 204 CV de potencia son suficientes y el consumo de electricidad es anormalmente bajo. Si lo que quieres es un eléctrico para el día a día, con buen espacio interior, aspecto y calidades premium y un precio que no se dispare, yo veo en este Audi Q4 e-tron 40 una apropiada elección.

Dirás, y tendrás razón, que en lo económico hay mejores opciones, como un Tesla Model 3. Sin embargo, el agrado de conducción, las calidades y la ergonomía que puedes encontrar en este Audi no son ni aspiracionales por el Tesla, que es más barato, sí, gasta aún menos, también, pero no es lo mismo.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio