Beijing Automotive Industry Corporation. Eso es lo que significa BAIC. Por eso, verás que en este coche pone Beijing en algunas partes, como en el frontal, en el portón trasero o en el volante. Es un bicho raro, sí, o al menos la gente lo mira pensando eso, aunque muchos otros admiran su diseño. Y es que, ciertamente, está bastante pintón.
Se trata de un SUV de origen chino que únicamente se vende con una motorización de gasolina. Además no juega a ser barato, por lo que va a contracorriente de lo que hacen la mayoría de fabricantes chinos, que es apostar por electrificación de algún tipo y ofrecerse a bajos precios. Entonces, normal que el BAIC X55 lo tenga complicado en este mercado.

Lo que no quiere decir que sea malo. De hecho, aunque se tiene que pegar con rivales que pueden ser considerados mejores en muchos aspectos, la posición del BAIC X55 es clara y puede seducir a determinada gente: es un SUV de bonito diseño, de correctas calidades, con cambio automático y a reventar de equipamiento.
Ni un euro en equipamiento opcional
Tanto es así que no existe lista de opciones. Todo viene de serie, hasta la pintura metalizada. De modo que es un coche con el que no tienes que pensar más que el color en el que lo quieres, eligiendo entre dos grises, un blanco, un azul y un rojo. Y todos sin sobrecoste.

Y ya está, porque todo viene de serie: doble pantalla de 10,2″, cámaras 360º, tapicería de cuero sintético, asientos calefactables, faros de led, los ADAS más comunes, cargador inalámbrico para smartphone, Android Auto y Apple CarPlay (con cable, eso sí), portón trasero eléctrico, llantas de 19″ y hasta techo panorámico practicable.
Por dentro no verás cosas especialmente refinadas, aunque los acabados se ven bien rematados. Todos los materiales son sintéticos y se aprecia claramente que no son los más selectos, sin embargo, todo parece bien montado. Y los asientos son cómodos. De diseño deportivo pero más pensados para que vayas cómodo que sujeto.

Le penaliza un poco que el software de la pantalla central es tirando a modesto. A cambio, eso sí, en él está todo muy clarito, no te perderás por los menús intentando encontrar vete a saber qué. El software multimedia es lo único que puede encajar, y no te creas que demasiado, con el concepto low cost chino que probablemente tengas en mente.
En general, el habitáculo no está mal y tiene algo que yo valoro muy positivamente: unos sistemas ADAS que están ahí pero que no tienen memoria de desconexión, salvo el de la alerta de colisión frontal, que es el más útil. Esto significa que puedes desconectar todos los pitiditos y correcciones sobre el volante y que, cuando aparques y vuelvas al coche en otro momento, no se reactivarán.

La parte mecánica y dinámica del BAIC X55
Este SUV mide 4,62 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Y si hablamos de datos de este tipo, sale a la luz una de las cosas en las que sale más desfavorecido frente a cualquier competidor: el maletero, porque cubica sólo 350 litros de capacidad.
Tiene un motor 1.5 turbo que ha sido desarrollado por BAIC y por la empresa especializada Meta, de origen alemán. Anuncia 177 CV de potencia y 305 Nm de par y se asocia a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.
El desempeño de este motor es muy parecido al que ofrecen los propulsores de otros vehículos chinos. Hay una respuesta relativamente instantánea y unas prestaciones acordes a las cifras de potencia y par. La respuesta es más tosca que suave, pero anda bien. No en vano, acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

No te diría que es un motor especialmente agradable de llevar, pero cumple perfectamente con el cometido para el que ha sido diseñado: desplazar a los usuarios sin romperse. Se siente bien, con bastante par a cualquier régimen y no demasiado ruido. Anuncia un consumo alto, de 8,0 L/100 km, y es que esta clase de motores chinos siempre han destacado por consumir un poco más de la cuenta.
Sin embargo, en su defensa hay que decir que ese dato dista poco del real porque, si eres razonablemente cuidadoso, puedes llevar el consumo bailando entre los 8,0 y los 8,56 L/100 km sin mayor problema. La caja de cambio tiene un modo manual, aunque no levas, y ofrece un funcionamiento correcto y, sobre todo, muy suave, de hecho, en modo automático notarás poco las transiciones entre marchas.
El chasis, por su parte, está muy enfocado al confort por encima de las capacidades dinámicas. No tienes el mejor tacto de dirección, que se siente muy ‘digital’, blanda y nada comunicativa, como tampoco el mejor tacto de freno, poco preciso en el primer tramo de pisada. Pero bueno funciona y, ciertamente, estos aspectos tan meticulosos no son especialmente valorados por la inmensa mayoría de conductores.
El precio del BAIC X55 es de 31.990 euros y en España lo comercializa el Grupo Invicta con 5 años de garantía o 100.000 km. Bueno, si todo lo que has leído hasta aquí encaja con tu idea de coche, ¿por qué no?
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



